Lo detuvieron cinco veces en doce meses y lo condenaron a tres años de prisión

La pena es de efectivo cumplimiento. En un juicio abreviado se confirmó la responsabilidad de Marcelo Oscar Casado en robos de vehículos y hurtos en la calle.

El juez Gustavo Fissore homologó el acuerdo de juicio abreviado. (Foto: archivo 0223).

23 de Julio de 2017 14:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un sujeto de 21 años que fue detenido en cinco oportunidades a lo largo de un año fue condenado tras la realización de un juicio abreviado que se homologó en el Tribunal Oral en lo Criminal 4. Las partes acordaron que la pena de tres años impuesta a Marcelo Oscar Casado será de cumplimiento efectivo.

El acuerdo incorporó cinco hechos de robo agravado de vehículo dejado en la vía pública, robo, hurto agravado y hurto agravado en grado de tentativa que en cuatro causas se le formaron al joven entre abril de 2016 y abril de 2017. Tras considerar que el acuerdo alcanzado entre el fiscal de Flagrancia Facundo de la Canale, la defensora oficial Gabriela Mónaco y el propio imputado, el juez Gustavo Fissore declaró admisible el acuerdo.

El joven fue aprehendido por primera vez la noche del 26 de abril del año pasado cuando junto a un cómplice interceptó a un menor en la calle La Rioja entre Brown y Falucho y simulando tener un arma de fuego le sustrajeron la campera, un celular y dinero. Minutos después fue interceptado por la policía en la esquina de Independencia y Rawson con algunas de las pertenencias de la víctima.

Cuatro meses después, Casado intentó sustraer una motocicleta estacionada en la esquina de Güemes y Alberti utilizando una llave falsa. El accionar fue observado por el dueño del rodado quien comenzó a gritar y empezó a correrlo junto a un amigo que logró reducirlo en la esquina de Alvear y Gascón.

Con la idea de que la tercera sería la vencida, el 11 de septiembre de 2016 Casado cortó los cables del tambor de ignición de una moto Guerrero estacionada en San Luis y San Martín, le dio arranque y escapó del lugar. Sin embargo, no hubo dos sin tres y fue atrapado minutos después por la policía a bordo del rodado en Funes casi Rivadavia.

Más allá de la reiteración de capturas tras cometer los delitos, el interés del joven por las motocicletas se mantuvo y el 17 de octubre –apenas un mes después- se apoderó de una motocicleta Yamaha que habían dejado estacionada en Córdoba casi peatonal San Martín. Mientras se llevaba el rodado “a tiro”, el dueño lo observó y accionó la alarma a distancia, por lo que Casado la arrojó al piso y escapó corriendo, pero fue aprehendido por personal policial a pocos metros del lugar.

El último de los hechos juzgados sucedió el 22 de abril de este año cuando lo atraparon en Lamadrid casi Brown a bordo de una motocicleta Zanella que había sustraído minutos antes en Las Heras casi Colón. Según el acta de procedimiento que hicieron los efectivos, cuando le preguntaron por el origen del rodado Casado reconoció que “lo había robado a la vuelta”.

Según la sentencia a la que tuvo acceso 0223, el magistrado dio plenamente probada la autoría en los cinco hechos, descartó cuestiones eximentes y valoró como atenuantes la ausencia de antecedentes condenatorios y la situación de vulnerabilidad en la cual se desarrolla el imputado.  En sintonía con el planteo de la fiscalía valoró como agravante la multiplicidad de procesos penales del acusado.

Fissore calificó a los hechos como robo simple, hurto, robo agravado por tratarse de vehículo dejado en la vía pública, hurto agravado por tratarse de un vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa y robo agravado de vehículo dejado en la vía pública grado de tentativa. Al considerar que los hechos sucedieron en concurso real, confirmó la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento más las costas del proceso penal.