Gasoducto de la costa: “Si bien la licitación avanza, hay falso mensaje en los anuncios”

25 de Julio de 2017 14:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este lunes el Ministerio de Energía de la Nación publicó en el boletín oficial la adjudicación de obra para la provisión y el transporte de cañerías a fin de construir cuatro gasoductos, entre los cuales figura el de la costa, una descomunal obra anunciada por el gobierno nacional el año pasado que de acuerdo a la visión de los especialistas, avanza en tiempos mucho más lentos que los estipulados por la gestión Cambiemos meses atrás.

Mientras que desde el municipio de General Pueyrredon emitieron rápidamente un comunicado en donde el intendente Arroyo celebra la novedad dispuesta por el ministro Aranguren, desde el Foro Sectorial de la Construcción de Mar del Plata fueron un tanto más cautos con las expectativas: “Hay un falso mensaje en las publicaciones oficiales, si bien la licitación avanza, no lo hace con la celeridad que se necesita ni se relaciona con las fechas anunciadas”, describió Diego Peláez, coordinador de la entidad.

“Esta última adjudicación corresponde a una licitación lanzada en febrero pasado. Transcurrieron ya cinco meses y estamos en fechas en las que, según el gobierno, la obra estaría ya en desarrollo”, recordó el referente del foro en primera instancia.

En esa línea, Peláez advirtió: “Falta la adjudicación de otra licitación lanzada recién en mayo último, sobre la ejecución del montaje de las cañerías y también que se lance la licitación para el tema de los moto compresores, fundamentales en la obra. Si seguimos la línea temporal de la licitación de febrero por la que se tuvo que esperar cinco meses, para concretar las próximas podría pasar el mismo tiempo. Entonces podemos decir que si bien la licitación avanza, no lo hace con la celeridad que se necesita”, insistió.

Las preguntas en torno al viejo reclamo de la obra y a las urgencias por las que se solicita una rápida acción al respecto, surgen por todos lados: “Voluntad hay, falta evidentemente una decisión política de avanzar con las cuestiones técnicas. Hay mucho hermetismo en relación a cuáles son los motivos de los tiempos que insume concretar lo que falta”, entendió Peláez, “mientras hay fábricas en el Parque Industrial que siguen sin poder instalarse”, concluyó.

Temas