Tras la amenaza telefónica, forzaron la reja del centro cultural El Séptimo Fuego

Durante la madrugada, desconocidos intentaron entrar a la sala teatral que dirige Viviana Ruiz, la teatrista independiente que denunció el vaciamiento de la Secretaría de Cultura en el acto de Cristina Kirchner en Mar del Plata. 

27 de Julio de 2017 16:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Apenas 72 horas después de que amenazaran vía telefónica a Viviana Ruiz, directora del centro cultural El Séptimo Fuego, desconocidos forzaron la reja de entrada con claras intenciones de ingresar a la sala ubicada en Bolívar 3375. El hecho, que habría ocurrido durante la madrugada de este jueves y fue descubierto en horas de la mañana, generó el repudio de los artistas y de organismos de derechos humanos de Mar del Plata. No obstante, hasta el momento el gobierno municipal no se expresó al respecto.   

En diálogo con 0223, Ruiz  -una de las caras visibles del reclamo que impulsan desde hace meses artistas y capacitadores culturales ante los recortes que hizo el gobierno municipal en el área-, dijo que lejos de amedrentarlos, este tipo de actos les hace “redoblar la apuesta y continuar con los pedidos por la restitución de los programas socioculturales, que se termine con el vaciamiento del área y fuera Rojas de Cultura”.

“No me voy a cansar de decirlo: no estamos pidiendo nada para nosotros, sino para cientos de pibes que quedaron sin acceso a la cultura”, agregó y enfatizó: “El reclamo está cada vez más consolidado”.

Por su parte, el abogado Lucas Landívar, quien junto a Rocío Mingini representan al teatro, dijo que la proximidad de los hechos “resulta sospechosa” aunque por el momento “no tenemos pruebas para adjudicárselos a nadie”.

Ver además: "Dejate de joder con la defensa de la Cultura que sos boleta"

“En El Séptimo Fuego nunca se había vivido una situación de estas características y llama la atención que ocurran mientras se denuncia la desarticulación de programas socioculturales que beneficiaban a cientos de personas de los barrios de Mar del Plata”, sostuvo en diálogo con este medio. Y convocó a las autoridades municipales a expresar su repudio y “sumarse al reclamo” que impulsan desde la asamblea de artistas autoconvocados.

En las últimas horas, en tanto, comenzaron a circular versiones que hablan de que la Secretaría de Cultura que encabeza Silvana Rojas habría suspendido una fecha programada en el Teatro Colón para la realización del primer festival en defensa de la cultura, destinado a chicos de El Martillo, Belgrano y Jorge Newbery; algunos de los barrios más afectados con el levantamiento de talleres y programas desde el inicio de la gestión. Si bien dijeron no tener información oficial al respecto, los artistas autoconvocados reconocieron que a veinte días de la actividad, siguen sin tener el contrato firmado para que Cultura les ceda la sala.

Desde el comienzo del gobierno del intendente  Arroyo y ante los sucesivos recortes de programas socioculturales que afectan, sobre todo, a las barriadas más populosas de la ciudad, cientos de artistas se unieron para exigir que se detenga con el vaciamiento del área. En ese contexto, Viviana Ruiz se convirtió en una de las caras visibles de la lucha. Así, en el verano, durante la entrega de los Premios Estrella de Mar denunció la falta de gestión de la Secretaría de Cultura e, inclusive, desplegó en el escenario una enorme bandera en la que pedían “fuera Rojas”; imagen que recorrió todo el país. El mismo pedido realizó semanas atrás durante el acto de lanzamiento de Cristina Kirchner en Mar del Plata. El lunes pasado, un desconocido llamó al teléfono fijo de la sala teatral que dirige y cuando atendió, le dijo: “Dejáte de joder con la defensa de la cultura que sos boleta”.

Temas