Piden que los tres imputados por el crimen de Lucía Pérez sean acusados de homicidio calificado

Lo hizo el abogado de la familia de la joven. Señaló que tras el informe preliminar de la Junta Médica hay elementos para acreditar que Farías, Offidani y Maciel tuvieron “injerencia directa” en la muerte de la adolescente.

Desde hace 9 meses los padres de Lucía Pérez esperan que se haga justicia. Foto: 0223.

5 de Julio de 2017 13:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

El resultado preliminar de la Junta Médica determinó que Lucía Pérez, la adolescente asesinada los primeros días de octubre del 2016 en una vivienda de Playa Serena, murió por asfixia y tenía lesiones compatibles con la violación. Con ese informe y las pruebas recolectadas en los últimos tiempos, el abogado de la familia de la víctima presentó un pedido en las últimas horas para que Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel sean imputados por el delito de homicidio triplemente agravado.

Hasta el momento, los tres implicados en el crimen están detenidos, pero para la Justicia tienen distinto grado de participación en el aberrante crimen. Farías está acusado de abuso sexual seguido de muerte y Offidani, como partícipe necesario en primer grado. Maciel, en tanto, está acusado de encubrimiento agravado.

Ver más: Farías dijo que las relaciones sexuales fueron consentidas

Sin embargo, el abogado de la familia de Lucía Pérez, Gustavo Marceillac, presentó un pedido a la Justicia en el que deja en claro que el accionar de Offidani y Maciel tuvo “injerencia directa” en la muerte de Lucía.

En su presentación, el letrado hizo un repaso de los hechos ocurridos aquel día. “Entendemos que Offidani no solo le prestó a Farías una ayuda esencial sin la cual el abuso sexual no habría podido consumarse, sino que los elementos de convicción existentes lo colocan, junto con Maciel, en la última etapa de la ejecución delictiva, cuando se produce la muerte de nuestra hija, la cual según el reconocimiento de los propios imputados se encontraba con vida cuando llegaron a la casa de Farías cerca a las 14”, añade el escrito.  

En ese marco, el letrado pidió el cambio de calificación y solicitó que Farías sea imputado por los delitos “abuso sexual con acceso carnal reiterado, agravado por configurar un sometimiento sexual gravemente ultrajante, y por resultar la muerte de la persona ofendida”, en concurso ideal con el delito de “homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y cometido en un contexto de violencia de género”.

Para Offidani reclamó la imputación de partícipe necesario del “abuso sexual agravado” y coautor del “homicidio calificado”. El escrito remarca que Offidani conocía “perfectamente” el plan de Farías y fue él mismo quien lo acompañó a buscarla y los dejó en la casa de Playa Serena, donde la joven fue asesinada.

Luego, junto a Maciel, ayudaron a Farías a “lavar y cambiar” el cuerpo de Lucía para luego llevarlo a la unidad sanitaria de Playa Serena, donde intentaron disfrazar el crimen por una muerte por sobredosis.

“Todo esto pone en evidencia que su aporte, lejos de ser fungible, fue esencial y determinante para que Farías pudiera concretar su plan”, indicaron.

En cuanto a la vinculación al homicidio, el abogado señaló que los tres imputados coincidieron que cuando Offidani y Maciel llegaron a la casa de Farías, Lucía estaba viva. “Los tres imputados tuvieron injerencia directa en la muerte de nuestra hija, debiendo responder en carácter de coautores”, señalaron, para también pedir para Maciel solictó la imputación como “encubridor de abuso sexual agravado” y coautor “del homicidio calificado”.