Docentes universitarios analizan la oferta del 25% de aumento en cuatro tramos

El Ministerio de Educación de Nación elevó una propuesta paritaria para este 2017 que la Agremiación Docente Universitaria Marplatense resolverá vía una consulta sectorial esta semana.

5 de Julio de 2017 17:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Apenas un día después de que los docentes universitarios advirtieran que el inicio del segundo ciclo académico del año corría riesgos de iniciarse, el ministerio de Educación de la Nación los convocó a una reunión para ofertar un incremento salarial en torno al 25%, cinco meses después de iniciado el reclamo paritario.

De acuerdo a lo informado por la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), la propuesta será analizada por los afiliados y delegados mediante una consulta promovida desde el gremio.

“Lo que se decida en Mar del Plata será elevado a la Conadu, que el próximo martes 11 de julio celebrará un plenario nacional para discutir y comunicar la decisión tomada como Federación en torno al 25% ofrecido en cuatro cuotas”, especificaron desde Adum en un comunicado.

La oferta, que rompe el techo del 20% y supone el cobro total del incremento antes de fin de año, es la más cercana -en cuanto a porcentajes- a lo solicitado por los docentes universitarios: 4% en marzo (ya pagado), 6% en junio (6,24), 8% en septiembre (8,81) y 3% en noviembre, más de 2% de jerarquización.

“La oferta demuestra que no era un empecinamiento de los docentes el reclamo y la seguridad de que estaban los recursos para extender una recomposición. Esto demuestra que sí existían los fondos para mejorar sustantivamente la oferta salarial. Como el ofrecimiento superó el límite mínimo, ahora estamos en un momento de consulta”, apuntó al respecto Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum.

El dirigente valoró la oferta pero de inmediato advirtió: “No nos deja satisfechos porque está lejos del valor al que aspirábamos y hay una cantidad importante de dudas en torno a cómo quedaría finalmente redactada el acta”, definió.  

Según lo manifestado por Sanllorenti, “ese porcentaje aplica al nomenclador, que diferencia los salarios por nivel. Por eso el aumento ofrecido se fija para los titulares en un 26,45%; para los asociados en 26,22%; para los adjuntos en un 25,92%; para los JTP en un 25,54% y para los ayudantes en un 25,01%”, especificó.

La oferta del gobierno incluyó una cláusula gatillo automática que toma en cuenta los índices del Indec. “La primera revisión de porcentajes se hará en julio, cuando se publique el índice de junio y es cuatrimestral -marzo-abril-mayo-junio-. El resto de las revisiones serán trimestrales”, concluyó Sanllorenti.