Bali Bucca: “No nos podemos contentar con una minoría intensa, hay que pensar un proyecto a futuro”

9 de Julio de 2017 11:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente de Bolívar Eduardo “Bali” Bucca comenzó a recorrer la provincia de Buenos Aires como primer precandidato a diputado nacional en el espacio que comanda Florencio Randazzo. De paso por Mar del Plata dijo que el exministro del Interior “es el candidato que puede crecer” y señaló que el objetivo de Cumplir  es conformar un proyecto a largo plazo que pueda ser una alternativa al gobierno de Mauricio Macri.

“No nos podemos contentar con una minoría intensa. Tenemos que volver a construir una mayoría plural que represente a la gran mayoría de los bonaerenses”, señaló en una entrevista con 0223.

-Ya está definido el tablero político, ¿cómo ven los primeros movimientos?

-Hemos comenzado a recorrer la provincia con mucha expectativa. Con muchas ganas de escuchar a los distintos sectores de la sociedad. Llevamos el nombre de Florencio Randazzo, que es un tipo humilde pero firme y de gestión. Entiende la política como una herramienta para mejorar la vida de la gente. Lo que le ha tocado administrar lo ha hecho muy bien y ha podido hace transformaciones muy grandes en el estado: DNI, quién no tiene uno gestionado con las nuevas tecnologías que pudo aplicar, el pasaporte, la Sube, el Ahora 12.

En materia de ferrocarril: durante la gestión de Florencio Randazzo fueron 1200 kilómetros de línea de tren que se hicieron a nuevo. Sin contar la reparación de muchas líneas. El tren a Rosario, gran parte del Conurbano. Millones de bonaerenses pueden viajar mucho mejor por una gestión llevada adelante por Randazzo.

Mar del Plata vivió un día muy especial y seguramente gran parte de los vecinos estuvieron contentos. Es muy importante decir que el 95% de esa obra se hizo durante la gestión de Randazzo. Y eso es lo que necesita la sociedad.

-Se le apuntó mucho a Randazzo por las demoras en el tren.

-Claramente se montó un escenario de campaña, pero es inentendible que haya estado un año y medio parado el tren. ¿Por qué estaba parado si la obra estaba hecha? Estaba el tendido de la vía con mejoras como fue la circunvalación en Chascomús, que evitó el cruce de la vía que cortaba toda la ciudad. Distintos pasos a niveles que se habían hecho a nuevo, la compra de los vagones y las máquinas. Es inentendible por qué se demoró un año y medio. Pareciera que realmente se esperó este momento para inaugurarlo, sin pensar en los miles de vecinos que necesitan este servicio.

Este tiempo se tendría que haber aprovechado para acortar los tiempos. En un momento El Marplatense tardaba cuatro horas. Hoy sigue tardando seis horas.

-Hoy las encuestas los muestran lejos, ¿cómo analizan esos números?

-Esto no comenzó, es un camino que se está iniciando. Randazzo ha comenzado a expresar lo que piensa y su visión hace tan solo una semana. Empezará a recorrer la provincia, luchar y contar lo que él piensa de la Argentina. Esto es un proyecto de mediano y largo plazo. Randazzo es el candidato que puede crecer. Y estamos convencidos de que va a crecer. Si los vecinos lo escuchan él va a lograr conectar con confianza. Nosotros no estamos mirando los números, estamos preocupados y ocupados en recorrer la provincia y poder llegar a todos los rincones con nuestro mensaje.

-¿Qué responden a quienes los acusan de ser funcionales al macrismo?

-Yo estoy en el mismo lugar en el cual asumí como concejal en el 2009. Agotamos todas las instancias para que se llevaran a cabo las Paso y que sea la sociedad la que pueda elegir a sus candidatos. Eso no fue posible porque Cristina decidió construir un nuevo frente. La cuarta lista fue una decisión de Cristina. Nosotros no decimos que eso sea intencionalmente funcional, pero claramente termina siendo funcional al gobierno. Randazzo habló hasta el último día, previo al cierre de las listas, con Cristina, pero no se pudo llevar a la práctica.

-¿Les sorprendió que finalmente compitiera Cristina?

-Entendíamos que Cristina tenía que estar en un lugar distinto, en otro lugar. Es necesaria la renovación en todos los espacios políticos. De alguna forma nos tiene que guiar más que esta elección de coyuntura poder pensar un proyecto de futuro que vuelva a ser mayoría, para ganar las elecciones. No nos podemos contentar con una minoría intensa. Tenemos que volver a construir una mayoría plural que represente, que interpele a la gran mayoría de los bonaerenses.

 

-¿Cree que Cristina Kirchner no tiene posibilidades de ganar en 2019?

-Entendemos que hay una etapa que terminó y es necesario por el bien de los argentinos y bonaerenses reconstruir una nueva fuerza opositora. Por eso hemos construido Cumplir y desde allí, a través del peronismo como columna vertebral, pretendemos ampliar la base de sustentación a todos los sectores: progresistas, hay muchos sectores del radicalismo que no comparten la gestión de Macri. Tenemos una enorme responsabilidad y la posibilidad de construir algo que brinde soluciones a la gente.

-Los sectores de la oposición tienen un discurso similar en cuanto a los problemas que se ven hoy. ¿Cómo logran diferenciarse?

-La conducta, la coherencia de una persona y un espacio es fundamental. Ser creíble. No sé si Massa es creíble. El zigzagueo que ha tenido en los últimos años ha sido enorme y con curvas muy cortas. Por un lado, fue parte del gobierno de Cristina. Luego fue testimonial con Scioli. Luego fue cooperativista del gobierno de Macri. Y hoy se torna un opositor acérrimo.

Además, hay dirigentes que ya ocupan un lugar en el Congreso y hoy son nuevamente candidatos y pretenden resolver en los próximos años lo que no han podido resolver hasta este momento.

Entendemos que el valor de la palabra, la coherencia, el poder demostrar que lo que hemos planteado quienes ocupamos el espacio lo hemos podido cumplir nos torna como algo distinto. Y fundamentalmente la proyección de futuro. Es muy importante en esta instancia poder presentar un proyecto que no solo mira al corto plazo, sino que habla de futuro. Nos interesa plantar una bandera que sea el inicio de la construcción de algo grande que sea una alternativa al gobierno de Macri.

-¿Y con el kichnerismo?

-La autocrítica. Este espacio le pone mucho valor a eso. Uno como intendente del interior que le tocó vivir la 125 se pregunta cuál es el sentido del distanciamiento con todo el sector agropecuario. Es importante el debate, la discusión, pero no el distanciamiento. Tenemos la gran y la enorme posibilidad de reconciliarnos con muchos sectores. No haber entendido que la inseguridad era un problema, no una sensación. Hoy se ha agudizado, no se ha resuelto, no solo en el Conurbano, sino en las grandes ciudades. Si hay algo que nos han planteado en cada lugar que nos hemos reunido es que la gente vive insegura, no está tranquila. Ese también es un tema que planteamos como diferencia con los otros espacios.   

 

-¿Cómo está el espacio en Mar del Plata?

-Tenemos mucho para trabajar y crecer. Vemos una gestión en Mar del Plata que no es buena, no encontró un rumbo y no se consolida. Vemos deficiencias en distintos aspectos. No solamente en la conexión con el área industrial para promover el empleo y el trabajo, porque es preocupante el nivel de desocupación que hay en términos generales en la provincia, pero puntualmente en Mar del Plata. Especialmente, porque es una ciudad que es una perla, con el potencial de desarrollo, el turismo, el potencial industrial, el del Puerto. Hay una enorme oportunidad y no es que ahora no se la ha potenciado, de hace mucho tiempo que no se trabaja seriamente para que el puerto sea un punto de salida al mundo. Se podría evitar en materia de fletes, de estar llevando contenedores hacia el puerto de Capital, es inentendible. Si nuestro espacio político puede entender este diagnóstico y ofrecer una propuesta que sea equilibrada, concreta y viable, en Mar del Plata podemos hacer una gran elección.

-¿Con quiénes están trabajando en la ciudad?

-Para mí es una grata noticia cuando Inés (Arrondo) acepta ocupar el lugar de primera precandidata a senadora por la Quinta Sección. Los marplatenses van a tener a una mujer en el primer lugar de la lista. Ella motiva la participación en política, tan necesaria en estos tiempos. Es una deportista que nos ha hecho emocionar a todos los argentinos, marplatense, con vocación de servicio y vocación social. Hay mucho para trabajar, con Alejandra Martínez que está trabajando muy fuerte y acompañando, con Fernando Maraude, primer precandidato a concejal. Y también con otros compañeros que no han quedado satisfechos con el cierre de otras listas y seguramente podrán acompañarnos en Mar del Plata.