La educación que se viene: robótica, programación y sistemas digitales en las “Escuelas del futuro”

Arrancó en Mar del Plata la formación de los especialistas que acompañarán a los docentes bonaerenses en el proyecto de cultura digital lanzado por el gobierno a fin de “incluir los nuevos saberes emergentes”.

2 de Agosto de 2017 13:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Comenzó este miércoles en Mar del Plata la formación presencial del proyecto Escuelas del Futuro, destinada a dotar de los contenidos necesarios a 300 facilitadores que acompañarán a los docentes bonaerenses que vayan a implementar la iniciativa en el porvenir.

En diálogo con 0223Florencia RipaniDirectora nacional de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, contó algunos detalles de lo que deparará la ambiciosa iniciativa. “La gran mayoría de las líneas de implementación están relacionadas con hardware, es decir, implican el uso de equipamiento emergente, relacionado con la robótica, con la programación o con el aprendizaje de las ciencias”, describió en primera instancia.

“El objetivo es proponer una educación que permita a los niños y jóvenes insertarse plenamente en la sociedad actual y del futuro. Poder aprender a resolver problemas y a generar oportunidades en relación con el mundo real y la cultura digital. Esto requiere incluir una serie de saberes emergentes que no son los tradicionales, que tienen que ver con el uso de datos y sistemas digitales, y también con proponer nuevas metodologías de aprendizaje y nuevos soportes materiales para áreas tradicionales del saber, como la matemáticas y lo que son las prácticas del lenguaje”, sumó la funcionaria a continuación.

El proyecto está destinado tanto a estudiantes del nivel primario como del secundario. “Su implementación ya arrancó en 3.000 escuelas del país, 1.200 primarias y 1.800 secundarias, llegando a más de 1 millón 300 mil alumnos de escuelas de gestión estatal, lo que representa el 20% de la matrícula total”, resaltó Ripani.

Consultado por la situación de los anteriores proyectos de educación digital, la referente del ministerio de Educación aclaró: “Esos proyectos siguen adelante, Conectar Igualdad a nivel secundario y Primaria digital, en el nivel primario. Escuelas del futuro no reemplaza esos programas, viene a enriquecerlos. Las escuelas que ya recibieron computadoras, ahora recibirán adicionalmente plataformas o soluciones tecnológicas”, definió.

 

 

Al momento de referirse a la situación en el rubro en otras naciones de Sudamérica, Ripani no dudó un instante en contestar: “Somos uno de las país que más esta innovando en el tema en la región. En algunos aspectos nos encontramos, sobre todo en lo que es gestión, como muy precursores. Es el primer proyecto de este tipo que se lanza para escuelas públicas. Hicimos un concurso internacional y el ministerio tuvo que importar muchos de los insumos. Verdaderamente es un proyecto que ofrece una diversidad de recursos y contenidos notable, más de 200, y muchas horas a los facilitadores en las escuelas, lo que lo hace verdaderamente único”.

Por último, la funcionaria rescató: “Para lanzar esto realizamos el año pasado una consulta nacional para poder trabajar con la comunidad y saber cuáles son las metas ideales de aprendizaje. Se elaboró un documento muy importante realizado con la comunidad educativa y académica, incluso con voceros de la industria, para promover el aprendizaje la robótica y la programación en las escuelas. Hace mucho años que hay escuelas argentinas que trabajan este temas. El foco es lograr equidad y paridad en la llegada de estos saberes emergentes”, concluyó.