Confirman la creación de un Observatorio Judicial sobre delitos graves en Balcarce

La iniciativa del Ejecutivo municipal busca conformar un área que le de seguimiento a los procesos de causas de delitos graves acontecidos en el distrito.

5 de Agosto de 2017 18:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Departamento Ejecutivo de Balcarce trabajan por estos tiempos en la creación de un Observatorio Judicial que se ocupará del seguimiento del proceso de causas de delitos graves ocurridos en la ciudad.

Según describió la comuna, sólo resta definir el protocolo de actuación y una guía de asistencia legal y psicológica para víctimas de esos delitos para que comience a funcionar.

Esta semana diferentes actores que serán parte e intervendrán en el observatorio se reunieron en el ámbito de la Asesoría Legal del Municipio. Estuvieron participando el titular del área, César Romera; y la asesora, Victoria Villián; el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Bianchini; el subsecretario de Protección Ciudadana, Julio Alejandro López; la doctora Sara Petz, la profesional recibida en Mar del Plata que presentó el proyecto y tiene experiencia en procedimiento penal y la Lic. Verónica Cerono del Servicio de Salud del Hospital Municipal.

Al respecto de lo que viene, Stoppani comentó: “El objetivo fue repasar el funcionamiento del observatorio y una especie de protocolo de trabajo ante delitos violentos y una cartilla para entregar a las víctimas, porque se pretende trabajar en su contención, asesoramiento y seguimiento de la causa, si es que así lo autoriza”.

El funcionario del intendente Reino mencionó que “en la actualidad, las víctimas de delitos violentos no cuentan con un servicio coordinado que le permita, por un lado, el acompañamiento y asesoramiento jurídico y, por el otro, la contención psicológica correspondiente”. Además, anticipó que el objetivo es contar con elementos que permitan monitorear causas y de esa manera expresar sus observaciones fundadas, si los jueces emitieran resoluciones que socialmente aparecen como injustificadamente favorables a los imputados.