Independiente, el dueño de Avellaneda en "La Feliz"

Sigue de fiesta el equipo de Holan. Con sufrimiento, el "rojo" le ganó a Racing en la definición por penales y alarga los festejos de la obtención de la Copa Sudamericana. Racing revirtió un 0-2 y se quedó con las manos vacías.

Leandro Fernández marcó los dos tantos de Independiente. En la definición, Campaña atajó uno clave y la mala puntería de Racing le dio el título al "rojo". (Fotos: Diego Berrutti)

20 de Enero de 2018 00:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Pasó un susto Independiente. Porque un partido que tenía sumamente controlado, se le complicó, se lo empataron en el final y tuvo que esperar a los penales para tener el desahogo y festejar la victoria clásica, gozar a su rival de toda la vida y refrescarle la obtención de la Copa Libertadores. Fue 3 a 1 en los penales tras igualar 2 a 2 en los 90' reglamentarios y la mitad "roja" de Avellaneda se fue con el trofeo en el penúltimo partido del verano en el Minella.

El primer tiempo fue un partidazo. Nada que ver con lo que se vio en el resto del verano. La mayor cantidad de días de trabajo, se notó y, con sus equipos titulares, Racing e Independiente ofrecieron un espectáculo interesante. Y mucho tuvo que ver la ambición de ambos, con el "rojo" sacando chapa por la obtenciòn de la Sudamericana y la "Academia" queriendo decir presente. Salió mejor el equipo de Coudet, con mayor predisposición y presión alta que le permitió recuperar la pelota cerca del área de Campaña y una tijera de Lisandro López terminó en las manos del arquero.

Reaccionó enseguida el conjunto de Holan y mostró su mejor virtud. Pelota al piso y buenas conexiones ofensivas. Martín Benítez, en la posición que jugaba Barcos, se sacó de encima a Schlegel y el centro bajo terminó en las manos de Musso. Enseguida, a los 8´, se juntaron los de arriba, dibujaron una buena combinación por la derecha, Fernández llegó exigido para tirar el centro, Barbieri se tiró a barrer con todo el cuerpo y la pelota fue directo a la mano. Vigliano no dudó, el central protestó poco y al que lo generó poco le importó, tocó suave a la izquierda del "uno" que fue al otro palo y empezó a festejar de cara a su gente.

Había fiesta en la popular del tablero y cargadas para su clásico rival, que iba sin claridad pero lo pudo igualar con un tiro libre de Zaracho que encontró una buena respuesta de Campaña para sacar al córner. Racing era más con la pelota, pero Independiente era más práctico y en tres toques se ponía en zona de riesgo. Y a los 22', mientras en las tribunas se mostraban los carteles con el #24 que indica la diferencia que hay en partidos entre sí (le erraron por 2´), adentro de la cancha le pusieron el broche de oro con una contra letal, la manejó Meza, metió el centro bajo que no llegó a conectar Gigliotti pero sí Fernández en absoluta libertad por el segundo palo. 2 a 0 y todo teñido de "rojo", con el humo de las bengalas que sacaron en la tribuna ganadora y que generó la "amenaza" de suspensión por parte de la voz del estadio.

Esos dos minutos que estuvo parado el partido, beneficiaron a Racing que se pudo reponer del cachetazo y le sacaron el vértigo a Independiente. Y de estar fuera de todo, los de Coudet se metieron en el juego nuevamente. Cardozo ganó por izquierda, Martínez anticipó a Franco con un toque suave, Campaña pudo hacer más pero la cacheteó suave y la pelota siguió camino a la red. De ahí al cierre, fue de ida y vuelta. Racing la manejaba más, pero independiente era más peligroso y estuvo más cerca del tercero que la "academia" del empate. Benítez volvió a ganar por izquierda, asistió a Gigliotti y el zurdazo fue bien resuelto por Musso.

Volvieron fríos del descanso y tardaron unos minutos en volver a darle ritmo al partido. Y casi queda todo como al principio, porque Fernández recuperó una buena pelota cerc de su área pero se durmió para jugarla y se la robaron, Lisandro López recibió ingresando al área sobre la izquierda, no fue egoista, buscó al medio que tenía a González y Martínez libres, pero increíblemente los dos fallaron en la boca del área chica y desperdicieron una chance inmejorable. Entró más despierto Racing, ganaba las divididas y una, en el borde del área, le quedó a Cardozo que probó y exigió a Campaña en dos tiempos. Los de Coudet ya merecían la igualdad. Martínez le ganó a los centrales y definió débil a la derecha del arquero que no tuvo problemas en controlar. Recién ahí, a los 10', pareció volver al partido el "rojo".

Se equilibró y perdió ritmo. Los de Holan empezaron a jugar con la ventaja y Racing tenía precisión hasta tres cuartos de cancha pero no podía poner delanteros de cara al gol. Poco tuvo que ver el complemento con lo que sucedió en la primera mitad, más trabado, más hablado, los dos sintieron el desgaste de los dinámicos 45' iniciales. El partido se iba sin ideas y con la desesperación de Racing, pero cuando se cumplía el tiempo regular, llegó el mazazo. La hizo toda Lisandro López por iquierda, tocó adentro para Lautaro Martínez que la aguantó de espaldas y, cayéndose, metió un remate suave, cruzado, sobre la marca, para sorprender a Campaña y marcar el sorpresivo 2 a 2.

Entonces, la definición se fue a los penales. Con un equipo en alza (Racing) y otro que sintió el impacto (Independiente) y venía de perder por la misma vía ante Gimnasia. Y para colmo, en el primer remate, Musso le contuvo a Silva, pero lo salvó Campaña con un atajadón a Donatti. En la segunda serie no fallaron Meza ni González y seguía todo como al principio. Albertengo repitió la muy buena ejecución frente al "lobo" para tomar distancia, que mantuvo cuando Triverio le regaló la pelota a su hinchada con un remate altísimo. Domingo estiró la cuenta y obligó a Lisandro Martínez que la levantó y desató la fiesta "roja", con susto, pero fiesta al fin. 

Gran espectáculo en el Minella, el mejor en lo que va del verano, como aperitivo de lo que será el gran superclásico del fútbol argentino, el sábado a las 22.10 entre Boca y River.