Marea Verde: “Es una pena acorde a la responsabilidad de cada miembro de la banda”

Lo dijo a 0223 el fiscal Juan Manuel Pettigiani tras conocerse la sentencia en la megacausa. Sostuvo que pudo desarticularse a toda la organización.

8 de Junio de 2019 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que el Tribunal Oral Federal condenara a quince miembros de una organización narco en el marco de la investigación denominada “Marea Verde” el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani consideró que las distintas penas impuestas fueron acordes “a la responsabilidad” de cada uno de los miembros juzgados y recordó que aún hay dos prófugos y otro organizador que aún no fueron juzgados.

Quince de los dieciocho acusados de integrar la banda que transportó casi tres toneladas de marihuana desde el norte hacia Mar del Plata recibieron penas de entre uno y catorce años de prisión, mientras que tres personas fueron absueltas.

En diálogo con 0223 el fiscal de juicio sostuvo que los jueces Alfredo Ruiz Paz, Roberto Falcone y Mario Portela recogieron parte de lo que fue la acusación hecha en el alegato y que se corresponde con la probanza obtenida durante la investigación. “Es para destacar la tarea previa a cargo de la fiscal Laura Mazaferri y miembros de la Policía Federal que permitió desarmar la banda completa”, indicó.

Tras recordar que esta causa trató el decomiso más grande de droga juzgado por el Tribunal, el fiscal remarcó que pudo establecerse el rol de cada miembro del grupo, desde el organizador hasta quien vendía al menudeo. “Es de las primeras veces en que logra desarmarse una banda de esta envergadura completamente y acreditar la participación de varios eslabones”, señaló.

En cuanto a la decisión de los jueces de formar incidente de excarcelación para dos condenados, Pettigiani explicó que la decisión obedece a que Juan Luis Ramón Martínez y Ezequiel Martín Lozano cumplieron con su pena durante el tiempo que llevan en prisión preventiva.

“Si bien tuvimos algunos juicios con muchos imputados como el de la banda de los secuestros extorsivos o alguno de lavado de activos, éste es el primero que nos toca en el que puede comprobarse la organización y funcionamiento de la banda de principio a fin”, concluyó.