Tandil tendrá la primera fábrica de rastrojos de trigo del país para la construcción sustentable

Seis meses después de anunciar la millonaria inversión, la municipalidad de Tandil rubricó el convenio final con la firma Bioceres, la cooperativa Falucho y la empresa australiana Ortech Industries a fin de instalar una planta de fabricación de paneles a base de rastrojo de trigo en el parque industrial.

Las partes involucradas se comprometieron a reducir 21.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

29 de Junio de 2021 19:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este martes 29 de junio se firmó el acuerdo entre el municipio de Tandil, la firma Bioceres, la cooperativa Falucho y la empresa australiana Ortech Industries para la instalación de la primera planta de fabricación de paneles a base de rastrojo de trigo que habrá en el país, a edificarse en el parque industrial del distrito serrano.

La firma se celebró en un encuentro que encabezaron el intendente Miguel Lunghi; el Ceo de Bioceres Federico Trucco; el presidente de la cooperativa Falucho, Ricardo Buquete; y el diputado nacional Fabio Quetglas, quien fue uno de los impulsores y colaboradores del proyecto.

Por no poder viajar a nuestro país desde Australia por la pandemia de coronavirus, el presidente de Ortech Industries, Derek Layfield, participó a través de un video.

También estuvieron presentes los intendentes de Rauch; Roberto Suescun; de Ayacucho; Emilio Cordonier;  de Lobería; Juan José Fioramonti; de Balcarce Esteban Reino y de San Cayetano; Miguel A. Gargaglione; la Diputada Provincial Melisa Greco; el Presidente del Honorable Consejo Deliberante Juan Pablo Frolik; el Presidente del bloque UCR – Juntos por el Cambio Mario Civalleri, el Presidente del bloque del Frente de Todos Rogelio Iparraguirre; el Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Marcelo Aba; el Director de la Estación Experimental del INTA Balcarce Facundo Quiroz; el Director de la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado  Ernesto Maletti; funcionarios comunales, concejales, autoridades de la Cámara Empresaria de Tandil, Apymet, el Consorcio del Parque Industrial Tandil, la Sociedad Rural, la Cámara Agroindustrial, APRESID y las firmas Ceres Tolva y Cagnoli y representantes del sistema de innovación local: la agencia local del INTA y el Centro del INTI.

La planta que se instalará en el parque industrial estará en funcionamiento en doce meses y se espera que genere 750.000 metros cuadrados de paneles de Durra Panel®️ al año.

Durra Panel®️ es una tecnología desarrollada por la empresa Ortech Industries para la fabricación de paneles para construcción a base de rastrojo de trigo. Los paneles Durra ofrecen superior performance en aislamiento térmico y acústico, resistencia al fuego, seguridad en construcción y durabilidad. Pueden ser utilizadas para techos, paredes o cielorrasos y reemplazar otro tipo de materiales.

Los paneles a base de rastrojo de trigo representan una oportunidad disruptiva en el desarrollo de la construcción verde en el país ya que solo consumen el 12% de la energía que se utiliza en la fabricación de otros materiales.  Asimismo, con la producción de la planta de Tandil se podrían reducir 21.000 ton de emisiones de CO2 comparado a materiales convencionales.

El intendente Lunghi celebró la radicación y al respecto expresó: “No sólo representa un gran paso en el desarrollo industrial de la ciudad sino que también, por su lógica de economía circular, implica a dos sectores emblemáticos en la economía diversificada local, los cuales son el campo, cuyo Producto Bruto Interno es de 45% y la propia industria, y esta sinergia estará dada porque Bioceres en su flamante planta realizará paneles de construcción de casas en base al rastrojo del trigo, utilizando el rastrojo del campo que no se usa y no afecta a la tierra para reconvertirlo en paneles con una tecnología australiana, que es primera en América Latina”.

Además Lunghi resaltó la importancia de la unión de una empresa multinacional como Bioceres y la impronta local de la cooperativa Falucho y recordó “el gen pionero” de los tandilenses y a figuras como Juan Fugl, Santiago Selvetti, Juan Nigro, Debilio Blanco Villegas. “Venimos de esos hombres y mujeres que con casi nada –pero con la cultura del trabajo a cuestas- inventaron industrias, levantaron edificios, construyeron fábricas y fundaron universidades, crearon sueños que se convirtieron en realidades y, sobre todo, jamás se dieron por vencidos ante la contrariedad”, afirmó el intendente.

Más voces protagonistas

Federico Trucco, Ceo de Bioceres, valorizó el trabajo que realiza la compañía: “Estamos trabajando e invirtiendo en tecnologías alineadas con los objetivos de una economía neutra en carbono que a la vez permita un uso más eficiente de energía y agua. La descarbonización de la industria de la construcción es clave en este sentido por lo que vemos en la construcción verde una alternativa para la creación de viviendas en el país con importantes ventajas ambientales, económicas y de durabilidad”.

Bioceres implementará esta metodología diseñada por la empresa australiana Ortech que permite la conversión del rastrojo de trigo utilizando no más del 20% del material aéreo. La cooperativa Falucho será el principal canal de construcción con Durra Panel®️. Por su lado el municipio de Tandil ha sido clave en la realización del proyecto al facilitar el acceso a 3 hectáreas en el predio industrial de la ciudad, generando la red de empresarios locales que se suman al proyecto con servicios e inversión.

Por su parte el Diputado Nacional Fabio Quetglas recalcó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado y el desarrollo de un esquema de gestión asociada que se propone en Tandil desde hace varios años y consideró que es un modelo a seguir y replicar en otras ciudades del país.

Durante el encuentro se proyectaron videos con saludos del Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa; y del Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Rubén Geneyro.

Costa saludó al intendente Lunghi y la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio y felicitó a la empresa Bioceres y a la cooperativa Falucho por el proyecto.

“Para nosotros desde la provincia de Buenos Aires es una enorme alegría poder contar con una nuevo inversión radicada en una de nuestras localidades y en un parque industrial como el de Tandil, para generar oportunidades de trabajo y de incorporación de nuevas producciones, y particularmente aquellas asociadas a tecnologías de primer nivel que nos permiten avanzar en la agenda productiva y de recuperación de la provincia y en la agenda ambiental”, manifestó el funcionario bonaerense.

El Inta estuvo representado también por autoridades locales y regionales, mientras que la presidenta del Consejo Directivo, Susana Mirassou, también envió una carta con los saludos y felicitaciones por la decisión de concretar el proyecto.

En la misma línea fueron las palabras del presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina LTA., Ariel Guarco, y del neurólogo y neurocientífico, Facundo Manes, que mantiene un especial vínculo afectivo con la ciudad, los cuales participaron a través de diversos videos.