Aviones “Pampa” volvieron a la renovada pista militar de Tandil

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó el acto de presentación de la recuperada pista “Héroes de Malvinas” que tiene la VI brigada de la Fuerza Aérea.

Los aviones militares de entrenamiento avanzado, los IA 63 Pampa III, en su retorno a Tandil. (Foto Télam)

25 de Abril de 2022 18:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Defensa, Jorge Taiana; encabezó en el partido de Tandil la presentación de las obras realizadas sobre la pista Héroes de Malvinas que tiene la VI brigada de la Fuerza Aérea del ejército argentino en el distrito serrano.

Taiana estuvo junto al jefe de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, y junto al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac, quienes definieron a Tandil como “un centro estratégico de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina”.

La ocasión sirvió para que sobrevolaran el cielo del distrito varios aviones militares de entrenamiento avanzado, los IA 63 Pampa III, que durante los últimos dos años tuvieron asiento en la IV brigada aérea de Mendoza.

Entre esos aparatos estuvo una nueva unidad del IA 63, una versión actualizada producida por la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), que el viernes pasado había sido entregada a la Fuerza Aérea en un acto celebrado en Córdoba.

Los aviones militares en formación al volar nuevamente en Tandil. (Foto Télam)

“La VI Brigada ahora cuenta con siete aeronaves de este tipo y en poco tiempo va a haber más porque gracias al Fondo Nacional para la Defensa (Fondef) hay un contrato para que en la fábrica de Córdoba se produzcan otros seis y se modernicen otros tres de acá hasta el 2024”, anunció al respecto el titular de la cartera de Defensa.

En esa línea Taiana recordó que el día de celebración por la recuperación de la pista sirvió también “para recordar a los héroes de la IV Brigada Aérea, que fueron los primeros en entrar en combate en las islas Malvinas”.

Taiana al encabezar el acto en la base aérea de Tandil. (Foto Télam)

La pista Héroes de Malvinas de Tandil

La VI Brigada Aérea de Tandil es la unidad de la Fuerza Aérea en la que se alistan y adiestran los pilotos de caza. El deterioro de su pista obligó a trasladar a todos sus aviones IA 63 Pampa III junto a sus tripulaciones, más el resto del personal y los equipos, a la IV Brigada Aérea de Mendoza donde tienen su base los Pampa II con los que se entrenan el resto de los pilotos argentinos.

En febrero de 2021, por efecto de las elevadas temperaturas registradas en enero de ese año, la pista quedó clausurada por roturas en varios sectores de su superficie. Desde entonces se realizó una inversión de más de 60 millones de pesos para su reparación, proceso que demandó más de 10 meses de trabajo entre la licitación, las labores de la empresa constructora y la habilitación correspondiente por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Las obras incluyeron la reparación de tres franjas transversales de 6 x 48 metros y más de 32 sectores menores a lo largo de la pista, la colocación de juntas de dilatación y el pintado total de las líneas y dibujos de señalización reglamentaria.

En enero de 2022, y cuando se estaba a una semana de su rehabilitación, se produjeron nuevas roturas debido a las temperaturas que en la región alcanzaron los 42 grados: esto obligó a una nueva reparación que concluyó hace dos semanas, a principios de abril.

La pista "Héroes de Malvinas" que la VI Brigada Aérea tiene una longitud de 2550 metros de largo por 48 m de ancho.