El asombroso proyecto de inteligencia artificial que diseñó un marplatense y se volvió viral

Ignacio Gorriti es estudiante de ingeniería en sistemas de la UNICEN. Presentó su proyecto en redes sociales y se volvió viral en las últimas horas. En diálogo con 0223 el joven detalló cómo funciona la app.

Ignacio Gorriti tiene 20 años y desarrolló una app que permite traducir la lengua de señas

6 de Julio de 2022 14:30

Ignacio Gorriti tiene 20 años, es marplatense, estudiante de ingeniería en sistemas de la UNICEN y actualmente está cursando el tercer año de la carrera. En las últimas horas se volvió viral en Twitter por un proyecto innovador e inclusivo: se trata de una inteligencia artificial que reconoce la lengua de señas a través de una cámara y luego lo traduce.

"Durante estos días me mandé con un nuevo proyecto, una inteligencia artificial que pueda entender la lengua de señas y mostrar en pantalla su significado", escribió Ignacio en un hilo.

En diálogo con 0223, Ignacio explicó que la idea surgió a partir de un proyecto de la facultad. "Tenía ganas de hacer algo con inteligencia artificial y también venía con la duda de cómo podía hacer yo para entender a una persona que se comunica con lengua de señas", contó el joven.

El programa detecta los movimientos de la mano y la traduce en palabras. En el video que publicó el joven marplatense, se puede observar como la IA detecta distintas gestualidades, entre ellas "Hola", "Chau", "Por favor" y "Gracias".

Lo asombroso e innovador de este proyecto es la rapidez en la que la computadora decodifica aquellas expresiones que realiza alguien con un lenguaje de señas, siendo una herramienta muy útil, accesible e inclusiva para personas con discapacidad auditiva y que buscan comunicarse con otras. En apenas una semana, el joven marplatense logró desarrollar esta primera etapa de la app.

Ignacio contó a este medio que a través de guías de internet aprendió a hacer las señas que aparecen en el video. "Trate de tomármelo con la mayor seriedad posible. Busqué mucha información en Google y también de un canal de YouTube de una usuaria que se comunica a través de la lengua de señas. Traté de informarme al máximo para esas cuatros señas y tratar de replicarlas lo mejor posible", explicó.

La intención del joven es desarrollar la IA en conjunto con una ONG que se especialice en la lengua de señas para ampliar aún más el vocabulario de este programa. "Mi idea es seguir entrenando a la inteligencia artificial y ampliar, por supuesto, la cantidad de términos a reconocer. Para avanzar me gustaría hacerlo en conjunto a alguna organización especializada en la lengua de señas, así que si conocen alguna me re sirve la data", detalló en el hilo de Twitter.

A partir de la viralización de su video, el marplatense confirmó a 0223 que varias ONGs ya se comunicaron con él y mostraron interés en ayudarlo a diseñar esta app: "Se contactaron un montón de organizaciones, entre ellas 'CAS' que es la Confederación Argentina de Sordos, como también personas que se comunican a través de la lengua de señas que están interesadas en aportar al proyecto", dijo.
 



Ignacio adelantó que busca publicar su aplicación en una web para que todos puedan acceder sin la necesidad de descargarlo en un celular o computadora. "Ya tengo un prototipo para transformar el proyecto en una web app y que sea accesible desde cualquier celular sin descargar ninguna app adicional. El problema es que para eso tendría que contratar una Cloud y no lo veo idóneo hacerlo en esta etapa del proyecto", aseguró en su cuenta de Twitter.

Para desarrollar este app, Ignacio utilizó Python, una lengua de programación que es muy usada en el campo de la inteligencia artificial. "Yo lo que utilicé es una librería de Python, que es una herramienta que te provee ciertas cosas que te ayudan a diseñar el software", explicó a este medio.

El estudiante de ingeniería en sistemas detalló a 0223 que le fue enseñando a la IA los distintos tipos de gestos a partir de fotos. "Lo que yo hago, es explicarle a la inteligencia artificial qué es cada seña. Después voy entrenándola y lo que hace la IA son pequeños testeos cada cierta cantidad de tiempo. Entonces le pongo la seña de 'Hola', le digo '¿Esto es hola?' y la inteligencia artificial dice sí o no. Dependiendo la respuesta, le digo si es correcto o no y, en base a eso, la app se va entrenando y mejorando sola", contó.

El hilo de Twitter que publicó @Nacho_gorriti_ se volvió rápidamente viral en los últimos días, recibiendo numerosos mensajes de apoyo para seguir utilizando la tecnología para un bien humano. Aquellas personas u ONGs que estén interesadas en participar del proyecto, pueden contactarlo a gorritignacioe@gmail.com.