Paro docente: sector disidente del Suteba de Baradel pidió que se respete el derecho a huelga

La Agrupación  Multicolor se concentró este jueves en la puerta del Consejo Escolar, denunciando que se les descontó el día a los maestros y se conformaron "listas negras".

Docentes pidieron a que se reconozca su derecho a huelga. Foto: 0223.

19 de Octubre de 2023 14:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un grupo de docentes del Suteba Multicolor, sector disidente a la actual conducción encabezada por Raúl Baradel en la provincia, se manifestaron en la puerta del Consejo Escolar de Mar del Plata, para exigir a que se respete el derecho a huelga y denunciando "listas negras".

"Venimos llevando adelante medidas de fuerza porque vemos que nuestro salario viene siendo pulverizado por estas sucesivas devaluaciones y con la inflación que ha generado. Tenemos una conducción sindical que está alineada con el gobierno de la provincia y no está haciendo los reclamos que debería hacer como representante de los trabajadores", expresó Marina Cappelletti, delegada del Suteba Multicolor.

Docentes pidieron a que se reconozca su derecho a huelga. Foto: 0223.

En declaraciones a 0223, la docente pidió "respetar el derecho a huelga" ya que "se colocan faltas injustificadas", además de denunciar "persecuciones porque piden listas de quiénes son los que se adhieren al paro". 

Consultada acerca si -como es el caso- otra facción a la conducción elegida en elecciones, puede decretar un paro, tal como argumentan desde el gobierno bonaerense, Cappelletti explicó: "Es una discusión que no está zanjada porque si bien la Celeste conduce a nivel provincial, el derecho a huelga es un derecho garantizado para todos los trabajadores en la Constitución Nacional. O sea, no puede depender solamente de que haya un gremio que detente una personería jurídica para poder convocar a paro", dijo.

Docentes pidieron a que se reconozca su derecho a huelga. Foto: 0223.

A su lado,  Juan Pablo Callegare, delegado de la misma agrupación, sostuvo que los docentes que adhirieron a las últimas medidas de fuerza sufrieron el descuento de los días. 

"Cuando paramos, nos figura un código - el 125- por una cuestión de formulario, que es una falta que se llama injustificada y nos genera un problema grande en nuestra situación laboral, porque por lo que es por estatuto, al tener una cierta cantidad de faltas injustificadas en el año, podés correr el riesgo de perder el cargo si no sos titular", lamentó.