Bullrich anunció su apoyo a Milei: "No podemos reiniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Massa"

La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio blanqueó su postura de cara al balotaje. "Anoche tuve un encuentro con Milei y nos perdonamos mutuamente", dijo en conferencia de prensa. Hoy se conocerá la postura de la UCR.

Milei suma un apoyoCon mlei tenemos diferencia, pero nos encontramos ante el dileme de cambio o continuidad mafiosa clave a 25 días del balotaje.

25 de Octubre de 2023 12:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, anunció su apoyo a Javier Milei hacia el balotaje que en 25 días definirá al próximo presidente de la Nación. "Argentina no puede reiniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Massa", sostuvo la exministra de Seguridad en una conferencia de prensa que realizó este mediodía en Buenos Aires y donde reconoció que "nos perdonamos mutuamente" con el líder de La LIbertad Avanza.

La decisión de Bullrich, que la dio en nombre de la fórmula presidencial junto al radical Luis Petri, se conoce luego de una reunión que mantuvo entre el martes a la noche y el miércoles a la madrugada con Mauricio Macri, luego se suspender la reunión donde el Pro tomaría una decisión orgánica. 

“Hace 20 años que Cristina, Alberto y Massa nos hunden en esta decadencia. La Argentina no puede reiniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Sergio Massa. Esto signicaría una nueva etapa histórica bajo el dominio de un populismo corrupto que condenaría a Argentina a su decadencia final”, sostuvo acompañada por Luis Petri. "No podemos ser neutrales", agregó para dar lectura a 12 puntos con los que evidenciaría un acuerdo con Milei.

En tanto, luego de versiones que corrieron en las últimas horas, Bullrich reconoció un encuentro ayer a la noche con Milei, donde abordaron las declaraciones donde la acusó de “montonera asesina” y de “poner bombas en un jardín de infantes”. “Tuvimos una charla respecto a lo que habían sido estas declaraciones. Nos perdonamos mutuamente”, sostuvo. “Hoy la patria necesita que seamos capaces de perdonarnos, porque está en juego algo muy importante para el futuro. (La reunión) fue en el ámbito privado, una charla entre los dos, está bien que la guardemos en nuestra intimidad, pero fue un perdón que me parece que vale” dijo, sin querer dar mayores detalles.

Bullrich dio a conocer la postura tomada junto a Petri.

Consultada sobre qué ocurrirá con las denuncias penales que formuló contra Milei por las acusaciones vertidas contra ella, Bullrich dijo que “es parte del acuerdo privado que hemos hecho, se conocerá en su momento”, aunque luego reconoció que “se levantarán las denuncias”. “Acá no hay un pacto ni un acuerdo de gobierno, sino una posición política estratégica que creemos es la correcta para Argentina”, agregó.

En cuanto a las posiciones que tendrán los partidos integrantes de Juntos por el Cambio y una eventual ruptura del espacio, sostuvo que “tenemos libertad de acción y creemos que es un punto importante. En nuestro caso (por ella y Petri), sentimos una responsabilidad por haber sido la boleta que la gente puso en el sobre”, aclarando que la postura dada a conocer corresponde solo a la fórmula. “Todos los partidos tienen libertad de acción, hay distintas opiniones y esperamos que esto no signifique una ruptura del diálogo interno, sino un fortalecimiento respecto al futuro de Juntos por el Cambio”.

Macri, el impulsor del acuerdo del Pro con Milei.

La postura asumida por Bullrich abre tensiones no sólo hacia el interior de Juntos por el Cambio, sino también del Pro. Por caso, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó el martes que no apoyaría a Milei. Incluso, hubo un fuerte cruce en la reunión de gabinete porteño celebrada el martes, donde se trenzó en una polémica con el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff, con Jorge Macri buscando mediar. Larreta abandonó el encuentro antes de finalización luego de reprocharle a Wolff haber dado su apoyo público a Milei cuando el Pro aún no se pronunció orgánicamente.

En tanto, dirigentes peronistas del Pro también vienen dando señales de acercamiento al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. Por caso, el martes el ministro de Economía participó de sorpresa en la inauguración de una escuela técnica en San Miguel, junto al intendente Jaime Méndez, donde también estuvo presente el líder político de ese territorio, Joaquin de la Torre, uno de los principales armadores del Pro en la provincia. Allí Massa resaltó que ese acto era un reflejo de "la Argentina que hay que construir".

Por su lado, la Coalición Cívica ya sentó una postura de no apoyo a ninguno de los dos candidatos. “Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el balotaje, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y un pacto de impunidad. En consecuencia, no es ni con Massa, ni con Milei”, sentenció el partido presidido por el diputado nacional Maximiliano Ferraro tras una reunión celebrada este lunes.

Más confrontativa fue la postura del dirigente radical Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos en 2015 junto a Macri y Lilia Carrió, donde en declaraciones radiales advirtió sobre una eventual ruptura de la coalición en caso que el Pro apoye a Milei. El exsenador nacional y expresidente de la Unión Cívica Radical (UCR) expresó que “si las partes empiezan a decidir cosas diferentes, es obvio que se rompe; las coaliciones viven los que sus miembros quieren, no viven eternamente”. En esa línea sostuvo que “si se decidieran cosas diferentes, no hay razones para transitar un camino común”, sostuvo en declaraciones a radio Urbana Play. En tanto, este miércoles está pautada la reunión del Comité Nacional de la UCR donde sentarán una posición hacia el balotaje.