Desde el gobierno se sinceran ante el escenario económico: “No se va a poder contener a todos”

Lo admitió Vilma Baragiola, que continuará al frente de la Secretaría de Desarrollo Social. “Cuanto más grave es la cuestión económica, más grave es la cuestión social”, reconoció la dirigente radical.

Baragiola dio sus primeras impresiones tras reasumir en Desarrollo Social. Foto: 0223.

11 de Diciembre de 2023 14:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las medidas de ajuste fiscal que se esperan conocer en las próximas horas prometen empeorar el cuadro social que ofrecen ciudades como Mar del Plata y Batán. Lo admitió el propio presidente Javier Milei, que en su primer discurso reconoció que en lo inmediato generarán un aumento de la pobreza y la indigencia. En ese marco, este lunes Vilma Baragiola reasumió funciones al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, con el desafío de dar respuestas en tiempos difíciles.

“Esta va a ser la más difícil de todas”, reconoció ante la prensa luego de prestar juramento y quedar al frente de la cartera por cuarta vez, tras su debut en el también complejo 2002, cargo que volvió a ejercer con Carlos Arroyo y Guillermo Montenegro. “Mi preocupación es que a mayor problema económico, mayor problema social. No se va a poder contener a todos”, se sinceró la concejala que pidió licencia para permanecer en el Ejecutivo.

“Siempre asumí en momentos de crisis, pero esta vez viene muy complicado. Tengo claro que el recurso es finito. En lo que se pueda dar respuesta, se va a dar, y en lo que no, trabajaremos y agotaremos las instancias para poder hacerlo”, pautó como una política central que guiará esta nueva gestión.

Pese al escenario adverso que se avizora, Vilma se mostró expectante en ver cómo se estructura políticamente la ahora Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, degradada de ministerio para estar en la órbita de Capital Humano, a cargo de la ministra Sandra Pettovello. A ello agregó las declaraciones del propio Milei, sobre que la única área con “billetera abierta” sería la de programas sociales.

El intendente le tomó juramento en un acto realizado en el parque de la Torre Tanque. Foto: Prensa MGP.

Asimismo, un aspecto que esperará se resuelva es cómo quedará estructurada la administración de los planes sociales. Por caso, la Municipalidad actualmente gestiona un cupo de unos dos mil beneficiarios de Potenciar Trabajo, la principal línea de Nación. “Todos se encuentran brindando una contraprestación”, recordó Baragiola, luego que Milei asegurara que se quitará el plan a quien participe en cortes de calle.

Por otro lado, la secretaria mostró su preocupación por la incipiente llegada a la ciudad de personas de otros puntos del país que buscan trabajar en la temporada pero no terminan accediendo a un puesto, quedando muchos de ellos en situación de calle, como así también por los locales que abandonan los paradores al haber condiciones de climáticas más amenas. “La idea es que podamos trabajar con las áreas que lo hacemos, en la calles de la ciudad. A muchos les conseguimos los pasajes para que vuelvan a su lugar de origen. Otros, vamos viendo para que puedan tener algún tipo de empleo, una posibilidad de alquilar algo o ir a una pensión para tener un techo”, relató.