El dólar más barato para pagar con tarjeta

12 de Abril de 2023 18:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Salir de vacaciones fuera del país, viajar por trabajo, cuestiones personales o adquirir bienes o servicios en el exterior es, hace rato, un asunto de compleja resolución cuando de pagar se trata. Los diferentes tipos de cambio que rigen en la Argentina se convierten en dolores de cabeza para los consumidores. 

La pregunta es ¿como me conviene pagar?

Es normal que se confunda entre tantos tipos de cambio diferentes que habitan la pizarra y que no se recuerde con exactitud en qué casos se aplica el llamado “dólar Qatar” o cuándo el “dólar tarjeta”. 

Cuando los gastos en el extranjero superan los USD 300 al mes, se cobra el “dólar Qatar”, caso contrario opera el dólar tarjeta. En caso de dólar “Qatar” (denominado así por la gran cantidad de argentinos que disfrutaron del mundial en aquel país) este tipo de cambio se basa en el dólar minorista oficial, valorado en $215 en la actualidad, y se le agrega un recargo de casi el 100%. Este adicional incluye el 30% del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), el 45% como anticipo de Ganancias y un 25% extra en concepto de Bienes Personales. Una vez cerrado el año calendario es posible pedir la devolución de los impuestos que oportunamente se cobraron al pagar con tarjeta de crédito en el resumen. La devolución solo es posible para el anticipo de ganancias y bienes personales, no asi el pago del impuesto PAÍS. 

A estos cálculos intrincados, se le suman las dudas sobre cómo conviene pagar -en pesos o directamente depositando dólares-, lo que en definitiva depende de otras cotizaciones, como el dólar Bolsa o incluso informal y, finalmente, resulta crucial idenficar en qué momento vale la pena pagar, según la moneda elegida.

Si en la cuenta bancaria existiera saldo en dólares es decir hay tiempo una caja de ahorro en moneda dura, es interesante analizar la posibilidad de pagar en dólares y no en pesos y de esta forma evitar el recargo impositivo, ya que los impuestos se aplican obviamente solo al pago en moneda local. 

Esta parece ser la estrategia más eficiente, utilizar dólares y pagar ni bien se genere el resumen, así el sistema automático tiene el tiempo necesario para cancelar los impuestos antes del vencimiento y no los cobra o los devuelve de forma inmediata. El tip puede resultar especialmente útil si el saldo en dólares ya está en la cuenta de la tarjeta. 

Sin embargo si no tenemos dólares suficientes en la cuenta existe una alternativa para elegir el pago en moneda extranjera. 

Comprar dólar MEP

Es una operatoria sencilla y rápida y te permite acceder a los dólares formales más baratos del mercado fuera del oficial y así pagar el resumen de la tarjeta evitando los impuestos. 

Hoy el dólar MEP cotiza en los 388 pesos mientras que el dólar tarjeta supera los 440 pesos. Gran diferencia. 52 pesos hoy a esta hora.

La compra de este dólar se realiza a través de plataformas de inversión reconocidas o de las propias entidades bancarias. Es legal y en 24 hs te permite tener tus dólares en tu cuenta para poder operarlos en el pago del resumen.

Se trata de la compra de un bono en pesos y su posterior venta 24hs después en dólares a partir de la cual, si la compra se realiza por plataformas de inversión el dinero ya en dólares se envía automáticamente a la cuenta bancaria en dólares que inicialmente la plataforma requirió. 

Esta es una de las alternativas más frecuentes utilizadas por los argentinos para aprovechar las distintas brechas entre los diferentes tipos de cambio y reducir el pago de impuestos que si bien luego la mayoría se devuelven cuando llega esa devolución son pesos licuados por El Paso del tiempo y la pérdida de poder adquisitivo fruto de la inflación mensual.