Paso 2023: los marplatenses que van por una banca en el Congreso y la Legislatura

Referentes locales se destacan en puestos expectantes en las principales listas que protagonizan las Primarias. Actualmente, General Pueyrredon no tiene representación en el Congreso, situación que se revertiría.

Marplatenses van por cargos legislativos desde las listas de Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y La Libertad Avanza.

10 de Agosto de 2023 12:48

Segundo distrito de la provincia de Buenos Aires en cantidades electores, un padrón mayor al de nueve provincias y uno de los principales destinos turísticos del país. Todas esas condiciones, y muchas más, reúne General Pueyrredon, lo que le otorga un puesto de relevancia en la escena política argentina y lo transforma en un lugar de paso obligado para todo candidato en campaña con aspiraciones a un cargo nacional.

Sin embargo, ese peso específico no se constata actualmente en la composición de ambas cámaras del Congreso Nacional, donde no hay presencia marplatense. En una de ellas, la de Senadores, incluso nunca la tuvo. Hasta 2021 el único diputado de origen local era Juan Aicega (Pro), mientras que hasta 2019 habían estado los dos principales protagonistas de la política vernácula: Guillermo Montenegro y Fernanda Raverta.

La situación podría cambiar desde el 10 de diciembre, donde parece inevitable que haya una bancada marplatense en el Congreso. Las principales posibilidades corren por cuenta de Juntos por el Cambio, donde Maximiliano Abad encabeza la lista de Senadores Nacionales por el espacio de Patricia Bullrich y Emiliano Giri ocupa el séptimo lugar en la de Diputados Nacionales de Horacio Rodríguez Larreta. Salvo una carambola del destino donde haya una paridad a la que se sume un pronunciado corte de boleta en la interna opositora y ocurra que la lista de Bullrich pierda en Senadores y la de Larreta en la Diputados -escenario más que inédito-, alguno de los dos será legislador nacional.

Abad, la apuesta de Bullrich para el Senado de la Nación.

El caso de Abad, presidente bonaerense de la Unión Cívica Radical, tendría un mayor simbolismo, ya que nunca en la historia hubo un senador nacional que se haya formado políticamente en Mar del Plata, considerando que el exconcejal nació en Ranchos, provincia de Buenos Aires. Habiendo en juego tres bancas -dos para la lista ganadora y uno para la segunda-, Abad tendría el camino allanado a la senaduría en caso de triunfar en las internas.

El futuro de Giri -presidente del Pro Mar del Plata- también se centra principalmente en lo que ocurra este domingo 13 de agosto. Tras las PASO, la lista perdedora incluirá candidatos en la lista ganadora en base al acuerdo interno al que haya llegado cada alianza. En el caso de Juntos por el Cambio, se implementará un complejo sistema donde los cargos asignados al perdedor dependen del porcentaje obtenido: un primer rango va entre el 25% y 30%, un segundo entre el 30% y 40% y un último superando el 40%. En cualquier caso, las posibilidades de Giri se desvanecerán si “El Cambio de Nuestras Vidas” pierde las internas, mientras que si gana, quedará prácticamente dentro del rango de diputados que se proyectan para el espacio, considerando que se renuevan 35 bancas de diputados nacionales: en el peor de los casos, el armador local del Pro quedaría en el noveno puesto de la lista unificada.

Giri va por una banda en Diputados en la lista de Larreta y Santilli.

 

Cálculos libertarios

En La Libertad Avanza hay expectativas con el desempeño que pueda lograr Javier Milei en tierras bonaerenses y proyectan cálculos sobres la cantidad de diputados que podrían obtener en las Generales de octubre, si logran evitar el corte de boleta. Un lugar de relevancia dentro de la lista ocupa la economista marplatense Juliana Santillán, en sexto orden y de importante relevancia en el armado libertario en la Quinta Sección. Un 18% de los votos le aseguraría seis bancas al espacio libertario, aunque por el sistema D´Hondt que se aplica para la distribución de los cargos, incluso podría alcanzar esa cantidad con un porcentaje menor.

Con reducidas posibilidades asoma Mónica Biasone, referente del Partido Socialista de Mar del Plata, que va en tercer lugar en la lista de Hacemos por Nuestro País, que postula a Juan Schiaretti como presidente. El escenario presenta singulares dificultades, como que el frente no presentó candidato a gobernador ni legisladores provinciales y donde los intendentes van con lista corta bajo la denominación de Partido Autonomista, lo que dificulta su performance en Provincia. Un condimento extra: a nivel local el PS apoya a Montenegro.   

Carrancio y Santillán, los de los principales candidatos de Milei en Provincia.

Si bien Fernanda Raverta detenta un lugar importante dentro de la estructura nacional de Unión por la Patria, donde ocupa uno de los cargos de mayor visibilidad en el gobierno nacional, como directora ejecutiva de Anses, llamó la atención que por el oficialismo no haya candidaturas marplatenses en puestos expectantes para el Congreso. La lista igualmente tiene presencia local testimonial: el puesto 26 lo ocupa Brenda Benavente, militante de Aluvión y referente cultural, y el 28 es para la concejala Marina Santoro.

 

Rol destacado en la Quinta

Con prácticamente la mitad del padrón de la Quinta Sección, los políticos de General Pueyrredon tienen una marcada hegemonía en el armado de las listas de diputados provinciales en sus respectivos frentes, donde se renuevan 11 bancas.

Gustavo Pulti tiene un lugar asegurado en la Legislatura, ya que encabeza la lista de Unión por la Patria, tras el acuerdo al que llegó Acción Marplatense con Fernanda Raverta. Será la primera experiencia en la función pública del exintendente fuera de la ciudad,ya que siempre estuvo ligado a la política local con su partido vecinalista. Más lejos en la lista aparecen el referente del Movimiento Evita y actual concejal, Roberto “Tata Gandolfi (7), y la exconcejala de AM, Claudia Rodríguez (10).

Pulti encabeza la lista de Unión por la Patria, tras el acuerdo con Raverta.

La interna en Juntos por el Cambio tiene a marplatenses jugando a fondo a nivel seccional, pese a la lista unificada a escala municipal y donde habrá que esperar los resultados para saber cómo queda conformada la lista final que irá a las Generales. En la lista de Bullrich y Néstor Grindetti, hay cuatro locales entre los primeros cinco puestos: Diego Garciarena (1), dirigente radical y exconcejal del Frente de Todos; Sofía Pomponio (2), del Pro y funcionaria municipal en el área de Seguridad; Johanna Panebianco (4), del Pro y que busca renovar su cargo; y Emilio Sucar Grau, dirigente de Unir y exsubsecretario Inspección General de Carlos Arroyo. La lista de Larreta y Diego Santilli también tiene protagonismo marplatense con Fernando Muro (3), concejal del PRO ganador de las PASO 2021, y Aldana Echeverría (4), presidenta de la Juventud Radical de Mar del Plata. Más atrás aparece la concejala Florencia Ranellucci (10).

Garciarena y Panebianco, por un lado, y Muro, por el otro; tres de los protagonistas de la interna de Juntos por el Cambio en la Quinta Sección.

Finalmente, La Libertad Avanza también emerge con expectativas de obtener bancas, en una lista que es encabezada por el concejal Alejandro Carracio, quien a su vez tuvo a cargo el armado libertario en la Quinta Sección. En un puesto testimonial está Patricia Leniz (8), exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Arroyo.