El e-commerce y las promociones bancarias sostienen las ventas en la industria textil

Desde el sector reconocieron que hubo una retracción del consumo en vacaciones de invierno y que la llegada de turistas "no influyó en el mostrador". No obstante, destacaron el impacto de distintas herramientas para paliar la crisis.

El e-commerce y las promociones bancarias sostienen las ventas en la industria textil de Mar del Plata.

2 de Agosto de 2023 08:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las vacaciones de invierno no mostraron un gran nivel de consumo en los locales comerciales de Mar del Plata. Según la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip), en el receso invernal se vendieron un 5% menos de unidades físicas en comparación a la misma época del año pasado. Sin embargo, a pesar de la retracción, la industria textil se sostiene con las ofertas bancarias y el comercio electrónico.

Guillermo Fasano, presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, consideró que en las vacaciones de invierno la afluencia turística fue "baja" e indicó que la caída de las ventas en su rubro fue aún más pronunciada.

En declaraciones a 0223, el empresario textil atribuyó la situación a la pérdida de poder adquisitivo y que la llegada de turistas "no influyó en el mostrador" de los locales comerciales. "Es un turismo más masivo, pero con un poder adquisitivo más bajo", evaluó.

No obstante, Fasano indicó que la industria textil se sostiene a partir de las ofertas bancarias, especialmente con una promoción del Banco Provincia de 30% de descuento y seis cuotas sin interés. "Son políticas activas que ayudan para vender. Impulsan las ventas con el sistema de cuotas", describió.

Las ventas en los comercios textiles sufrieron una retracción en las vacaciones de invierno. Foto: 0223.

El presidente de la Cámara Textil también reconoció que otra herramienta que ayuda mucho a sostener las ventas es el comercio electrónico. "Antes le vendíamos al turista cuando venía a Mar del Plata, ahora le vendemos todo el año y a lo mejor cuando vienen dejan pasar la oportunidad de comprar en el local porque ya hicieron operaciones de forma online", explicó.

"Todos los años el e-commerce crece. Tiene más incidencia ese tipo de venta en la facturación de la empresa, a pesar de la crisis. Lo que baja es en el mostrador", agregó el empresario.

La calidad del pulóver marplatense, intachable

En relación al prestigio de la producción local que llevó a Mar del Plata a ganarse el mote de "capital nacional del pulóver", Fasano aseguró que en la industria surgió una mayor competición por talleres y fábricas que se asentaron en el Gran Buenos Aires y producen prendas textiles en grandes cantidades, pero, no así, de mayor calidad.

"Hemos perdido la batalla de la cantidad. En Buenos Aires se fabrica mucho suéter, pero no hemos perdido la calidad. Cada día hay una brecha de calidad más importante. El suéter de Mar del Plata es reconocido. La gente pregunta, pide asesoramiento. Tiene unas características especiales que requieren de más técnica y especificidad", garantizó.

El pulóver marplatense no pierde calidad. Foto: 0223.