El Higa ya cuenta con un resonador: “Es una obra que esperamos mucho tiempo”

El equipo permitirá descomprimir el sistema de salud local. Además, en el nosocomio se realizan diferentes obras de importancia.

Foto ilustrativa: archivo 0223.

31 de Agosto de 2023 13:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras continúan las obras de restauración, impermeabilización y mantenimiento de la fachada y contrafrente del edificio y avanzan las gestiones para la licitación de obras de mantenimiento en ascensores no camilleros, las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) recibieron el equipo de resonancia magnética nuclear que permitirá descomprimir el sistema de salud del nosocomio y agilizar los estudios en los pacientes que utilizan el sistema de salud pública.

“Es una obra que esperamos mucho tiempo”, indicó en diálogo con 0223 Verónica Martín, directora del Higa al tiempo que detalló que la obra de puesta en valor y acondicionamiento de la sala contó con una inversión de 250 millones de pesos y, el resonador tiene un valor estimado de dos millones de dólares. “La idea es que funcione las 24 hs a disposición de la urgencia y de lo programado”, sostuvo la profesional.

Según precisó Martín, “los estudios que se realizan con el resonador tienen mayor definición” y era algo que desde la dirección del nosocomio venían solicitando “hace años”. “Es muy importante contar con este tipo de equipamiento en el hospital. Hasta el momento trabajamos con un sistema de derivaciones con el Cema, pero estábamos atados a la disponibilidad del equipo”, reveló Martín.

Además. la responsable del Higa indicó que actualmente se realizan obras de mantenimiento, restauración e impermeabilización de la fachada y contrafachada del histórico edificio al tiempo que se encuentran a la espera del inicio de la obra que proveerá de gas natural a todo el nosocomio.

“La obra de gas cuenta con los planos aprobados y está próxima a iniciarse, en cuanto a los ascensores, contamos con el proceso de licitación abierto para las obras de puesta en valor de los ascensores no camilleros que actualmente se encuentran en desuso, para que los familiares de los pacientes y quienes vienen por un turno médico puedan utilizarlos lo antes posible”, sostuvo.

Según explicó la profesional de la salud, además en los próximos días, el nosocomio recibirá un mamógrafo nuevo y un angiógrafo que reemplazará al equipamiento existente.

Respecto a la supuesta falta de insumos, Martin aseguró que “hasta el momento” no tuvieron inconvenientes. “Nos manejamos con dos compras semestrales y no hemos tenido faltantes o inconvenientes con insumos de primera necesidad”, dijo.

Martín también se refirió al ingreso de recurso humano al nosocomio. “Sumamos recurso técnico y 37 residentes que terminaron su especialización y ahora forman parte de nuestro staff y confiamos en que los egresados de la Escuela Superior de Medicina van a postularse para ser parte del Higa”, dijo.

Por último, la profesional se refirió a la posibilidad de la privatización del sistema de salud anunciado por el candidato presidencial de La Libertad Avanza. “Me preocupa que un hospital público pueda funcionar sin un estado presente que entienda la necesidad del pueblo. La salud es un derecho, no una mercancía y vamos a defenderla como tal”, cerró.