Gobierno y sindicato firmaron la paritaria municipal: aumento acumulado del 110% a noviembre

Habrá aumentos escalonados del 25%, 10% y 20% con los haberes de septiembre, octubre y noviembre, respectivamente. No habrá descuentos por el doble paro realizado a comienzos de mes.

Las partes pusieron fin al conflicto que derivó en un doble paro de los municipales.

21 de Septiembre de 2023 13:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno de Guillermo Montenegro y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) oficializaron este jueves el acuerdo paritario que la asamblea del gremio convalidó el pasado lunes, por lo que los municipales percibirán una actualización trimestral escalonada del 55%.

El acuerdo paritario fue firmado por el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, el secretario general del STM, Antonio Gilardi, y el secretario adjunto, Daniel Zacarías, donde se establece una recomposición del 25% correspondiente a los haberes de septiembre, a lo que se sumará un nuevo aumento del 10% con los sueldos de octubre y del 20% con los de noviembre, siempre en base a los salarios de enero de 2023.

De ese modo, el aumento del 55% se suma a los incrementos por el mismo monto acumulados en las distintas paritarias realizadas a lo largo de 2023, por lo que totaliza una actualización del 110% a noviembre.

En tanto, se estableció por escrito que el gobierno no aplicará descuentos ni sanciones “de ninguna índole” a los trabajadores municipales que se sumaron a los dos paros realizados por el sindicato el 7 y 8 de septiembre.

Zacarías y Gilardi firmaron la paritaria en representación del STM. Foto: 0223.

Finalmente, en el acuerdo paritario se fijó que las partes se volverán a reunir el 15 de diciembre, para terminar de cerrar la paritaria anual.

La paritaria municipal se había reabierto a finales de septiembre, donde el Ejecutivo había hecho una oferta de recomposición de un 37%, a aplicar un 17% en el sueldo de septiembre y un 20% adicional en noviembre. Al respecto, el STM reclamaba no solo una suba mayor, sino que el incremento se aplique en base a los sueldos de julio y no a los de enero, como pretendía el Ejecutivo. La falta de acuerdo derivó en una doble medida de fuerza, tras lo cual el gobierno aumentó el ofrecimiento a un 55%.