Aumento del gas: desde Miramar piden no eliminar el régimen de zona fría

En el marco de la audiencia pública del Enargas desde el gobierno de Ianantuony propusieron que las tarifas aumenten de acuerdo al ingreso de los trabajadores.

Se esperan fuertes aumentos en el gas entre el fin del verano y el inicio del otoño.

10 de Enero de 2024 10:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Se viene un anunciado aumento en las tarifas de los servicios de gas en la Argentina a partir de lo habilitado por la presidencia de Javier Milei y es que en ese sentido se realizó este lunes una audiencia pública convocada por el Enargas.

Además de la participación del gobierno bonaerense con la resonante exposición efectuada por el ministro Gabriel Katopodis, participaron diversos municipios, entre ellos el de General
Alvarado, representado en esa instancia por el titular de la OMIC local, Pablo Otamendi.

Desde el gobierno que conduce el intendente Sebastián Ianantuony propusieron dos cuestiones principales: en primer lugar que las tarifas aumenten de acuerdo a los ingresos de los trabajadores (indice RIPTE), y también que no se elimine el régimen de zona fría aplicada años atrás en múltiples municipios del sudeste bonaerense.

Otamendi también requirió, junto a los integrantes del grupo de comunas vinculadas a las tarifas especiales por ser consideradas “zona fría” y otras OMICs bonaerenses, que se mantengan los niveles de segmentación existentes (subsidio a medianos y bajos ingresos), la bonificación tarifaria a las Pymes y el denominado programa Hogar (subsidio para las familias de bajos ingresos que usan garrafa), todo eso enmarcado en planteos jurídicos.

La exposición del titular de la OMIC de Gral. Alvarado, Pablo Otamendi.

¿Cuánto piden de aumento las empresas de gas?

Las empresas están pidiendo más de 370% de actualización de las tarifas y desde el municipio de General Alvarado dejaron en claro que “no avalan el beneficio único, exclusivo e injusto de las empresas”.

El gobierno nacional, representado por el Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, dio los lineamientos iniciales de cómo será el nuevo esquema de subsidios, anunciando la intención del presidente Milei de generar tres aumentos consecutivos en Febrero, Marzo y Abril, cuya utilidad será recomponer el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), reclamo realizado por las empresas distribuidoras, carga que sería soportada por la mayoría de usuarios que pague el precio pleno.

Desde el Ejecutivo Nacional informaron que la adecuación sería del 33% en cada mes, aunque el aumento alcanzaría el 470% para los usuarios de nivel medio y bajo, de tal manera que el alza podría ser mucho mayor en los usuarios de medios (N3) y bajos ingresos (N2) que parten de un piso más bajo en la cobertura del servicio, con la salvedad de los que entren en el nuevo esquema de subsidios que ya se aclaró que no serán todos los N2 porque existe una “superposición de beneficios”.

De concretarse los deseos de las compañías, la tarifa promedio de un usuario N1 de la categoría R23 que tiene un consumo de 79 m3 al mes se iría de unos $5.700 pesos a unos $30.000 pesos, un 426%.