"La casa de Bernarda Alba", la obra que propone un cruce de géneros y permite vivir una verdadera experiencia teatral

En su tercera temporada, el clásico de Federico García Lorca se presenta todos los lunes de la temporada en el Teatro Municipal Colón.

Representación de la obra "La Casa de Bernarda Alba".

3 de Enero de 2024 08:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

"La Casa de Bernardo Alba" es uno de los clásicos del teatro. Una obra en la que magistralmente Federico García Lorca narra en tres actos la decisión de Bernarda, que tras enviudar por segunda vez decide atenerse junto a sus cinco hijas al luto más estricto. Pero la irrupción de un joven que pretende la mano de su primogénita pondrá a prueba el poder de esta tirana mujer y desencadenará una tragedia.

La pieza, escrita en 1936 y que en Argentina se estrenó en 1945, fue creada para un elenco coral de 9 mujeres, pero desde hace dos temporadas, en Mar del Plata la obra se presenta con éxito con la particularidad de ser protagonizada por un elenco completamente integrado por hombres. En diálogo con 0223 su directora, Lolo Yoemaz explicó cómo los actores, sin dejar de lado su masculinidad se ponen en la piel de estas mujeres marcadas por la represión del deseo.

"La obra es una belleza en sí y estoy muy agradecida a mis compañeros, los actores, porque le ponen el corazón a Bernardo Alba. Ellos están vestidos como varones, actúan como varones y se mueven como varones, pero con el término de nosotras, se tratan en femenino. Así que eso le da mucha fuerza y la gente, yo te aseguro y yo te invito a verla, a los seis minutos se olvidaron que son varones y ven personas", dice la directora.

En esta línea, Yoemaz agrega que la obra, que transita su tercera temporada consecutiva, plantea un "muy interesante cruce de géneros. " La verdad que es una, además una obra tan actual, que fue escrita hace casi 100 años, es tan actual, es una belleza, para mí es una de las piezas más maravillosas de Lorca. Y nueve actores marplatenses que son unos capos, porque el proceso que ellos tuvieron de no perder su masculinidad y tratarse de nosotras. Entonces hace tres temporadas que estamos en el Colón y la gente nos ha premiado mucho con asistir", asegura.

"No dejamos de ensayar, seguir buscando entre líneas a cada personaje. Sabemos que aun nos queda mucho por trabajar y descubrir de cada una de estas mujeres", explica la directora teatral al tiempo que sostiene que, si bien la obra puede tener un caracter "triste" "porque se aborda la vida de "hombres y mujeres presos del deseo", algo que espero que entienda todo el mundo" pese a esta “ambivalencia" de los roles", dice.

*"La casa de Bernarda Alba" se presenta los lunes de enero y febrero en el Teatro Municipal Colón. 

 

Temas