Reclaman contra una harinera por olores pero la empresa asegura que está inactiva

Vecinos de Santa Rita realizaron una protesta en la puerta de una fábrica procesadora de pescados por contaminación. Responsables de la firma confirmaron que están mudando la planta al Puerto.

La planta ubicada en Santa Rita procesa pescado y fabrica harinas. Los vecinos denuncian olores nauseabundos.

20 de Febrero de 2024 21:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Vecinos del barrio Santa Rita realizaron hoy una protesta en la puerta de una fábrica procesadora de pescado y harinas, para denunciar lo que aseguran es un foco de contaminación que afecta a toda la zona.

Se trata de una empresa ubicada en Magnasco 217, cuyas viviendas linderas se encuentran afectadas por humos y olores. "Lamentablemente es una situación que nos complica mucho y que, hasta el momento, no tiene solución aparente por parte de los dueños de Omegamix S.A. Pudimos hablar con sus trabajadores pero no con los responsables", contó a 0223 Daniel, vecino de la cuadra.

Los vecinos realizaron una protesta para que se cumpla el control ambiental.

Según detalló, no tienen ventilación ni los filtros necesarios para expulsar adecuadamente los restos que genera la producción de dichas harinas. "Sabemos que ya han tenido varias clausuras pero siguen funcionando mal", agregó.

A raíz de este hecho, propietarios de viviendas de la cuadra y de zonas aledañas decidieron realizar una protesta en la puerta del lugar para visibilizar la problemática que los aqueja. "Queremos que respeten los certificados de aptitud ambiental y que se vea en las condiciones en las que trabajan. Hablamos con los trabajadores, con los cuales no tenemos problemas, pero el dueño de la empresa no aparece", remarcó Bruno, otro de los residentes del lugar.

En ese sentido, manifestó que es un tema recurrente que los preocupa a diario: "La verdad es que hemos hecho denuncias al Municipio pero el pescado se sigue cocinando y queda el olor en todo el barrio. Además, trabajan de noche a propósito para que no los veamos y es algo que padecemos toda la madrugada. Estos residuos generan un peligro para la salud de todos, deben tomar cartas en el asunto", finalizó.

Desde el Municipio aseguraron que realizaron verificaciones en dicha planta por las denuncias de vecinos desde el 2022, y que continuarán con los controles para garantizar el cumplimiento de las medidas correspondientes.

"La planta no está operativa"

Carlos Talamazzi, socio de la empresa y responsable de la dirección técnica, aseguró a este medio que la fábrica no está operativa, ya que "se está adecuando al nuevo proceso indicado por las autoridades de Ambiente y de Inspección General".

"La planta está en un proceso de mudanza al Puerto y en una segunda instancia de adecuar la locación actual a las exigencias municipales, ya que va a mutar a la elaboración de alimentos balanceados", explicó Talamazzi.

En ese marco, remarcó que "hay un vecino que ha tenido conflictos y atentó contra la planta en otras ocasiones", pero que es necesario señalar que ya no se encuentra operativa.