El marido de Camila Perissé presentará un proyecto de ley sobre mala praxis

Luego de la muerte de la actriz y vedette marplatense, su esposo vino a traer sus cenizas y contó que trabaja para ayudar a que las personas no padezcan lo que ella sufrió.

Julio Fernández contó cómo será la Ley Camila Perissé para casos de mala praxis.

19 de Marzo de 2024 08:08

Camila Perissé revolucionó los medios, revistas y teatros en los años 80. No había persona que no la conociera. Pocos supieron el calvario que tuvo que pasar durante su carrera, los altibajos que la llevaron al sufrimiento, y el despertar que encontró junto a su amor, Julio "el chino" Fernández

El martes 27 de febrero falleció luego de batallar contra una enfermedad y con su salud deteriorada después del Covid-19, momento en el que, según explica su marido, sufrió abandono de persona. "Cuando ya estaba mal, me dijo: sabemos que esto se termina y quiero que cumplas tres cosas; cremame, llevame de vuelta a mi casa, a Mar del Plata, hacé la Ley Camila Perissé, llevala al Congreso y trabajá para que la aprueben", contó el chino que le confió su esposa antes de fallecer.

Y eso es lo que hizo. Luego de la ceremonia, se tomó unas pocas horas y se puso a trabajar. "Sé que la van a aprobar, creo que antes de que termine este año, porque mucha gente está detrás de este reclamo histórico", manifestó Fernández en diálogo con 0223.

El proyecto tiene varios puntos y se centra en que las víctimas de mala praxis (o sus familiares) puedan recibir una indemnización y que la misma se resuelva en un tiempo acotado. "La persona que fallece o queda cuadripléjica o inmovilizada, tiene que ser indemnizada una vez que se constate la mala praxis (mediante estudios médicos o una autopsia en el caso de muerte). Y lo más importante que pedimos es que se haga rápido mediante un juicio exprés, porque no se tiene por qué esperar ni gastar plata en medio del sufrimiento", detalló.

Actualmente, quienes lo sufren atraviesan un calvario. "Cuando alguien se muere por mala praxis, se tiene que poner mucha plata y se demoran muchos meses en comprobarlo. Se contratan médicos legistas para corroborar todo, y después que se demuestra, hay que seguir esperando y tener suerte de que alguien responda. A pesar de todo ese trámite, la mayor parte de las veces no se reconoce ni a las víctimas ni a sus familiares", relató el "Chino", quien aseguró que muy pocas veces se ha beneficiado a alguien que sufriera una mala praxis en la Argentina.

"La presión que hay detrás es muy grande: hay 10 millones de argentinos que están esperando que se apruebe, con casos reales que les han pasado en los últimos años. Si bien no vamos a recuperar a nuestros seres queridos ni vamos a ser resarcidos en ese sentido, al menos vamos a avanzar en una legislación que ayude a sanar un poco", reflexionó.

Fernández estimó que la llevarán al Congreso en dos meses, junto a los abogados, escribanos y ayudantes que están trabajando en la redacción. "Son 9 personas que están haciendo una enorme tarea porque es una ley muy precisa y dura. El viernes que viene vamos a darla a conocer y explicar adonde tiene que presentar sus casos las personas que quieran sumar información y testimonios", dijo.

"Vamos a luchar para que se apruebe y, una vez que se haga, será el pueblo el que esté cuidando que se cumpla", finalizó.