El gobierno congela las tasas durante dos meses: "Estamos actualizando al 50% de la inflación"

El secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, resaltó que el aumento interanual es del 144%, ante una inflación que la duplicó. La Ordenanza Fiscal autoriza al intendente a actualizar mensualmente por inflación, aunque no lo hará para los período 5 y 6.

El intendente no hará uso de la facultad de actualizar tasas hasta el tope que marca la inflación mensual. Foto: archivo 0223.

18 de Abril de 2024 13:55

El intendente Guillermo Montenegro resolvió no actualizar las tasas y derechos por el plazo de dos meses, luego del último incremento aplicado en marzo y en el marco de la vigencia de una ordenanza que lo habilita a incrementar mensualmente los valores tomando como techo la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).

La decisión fue confirmada a 0223 por el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli: "los últimos dos meses la inflación fue del 13,2% en febrero y del 11% en marzo. Las podríamos haber incluido en la próxima emisión de tasas del período 5 y 6, pero decimos no hacerlo”, remarcó. 

“Esto es parte de una política del intendente donde las actualizaciones durante los primeros cuatro años fueron generalmente del 50% de la inflación. Si tomás marzo 2023 y lo comparás con marzo 2024, la actualización te da el 144%, cuando la inflación del período fue del 288%. Estamos al 50%”, cotejó el funcionario.

Consultado por este medio, Martinelli reconoció la preocupación del gobierno por la caída de la tasa de cobrabilidad, por lo que si bien contempló que el congelamiento representará una caída real de los ingresos considerando el contexto inflacionario, como contrapartida el congelamiento permitiría que no siga cayendo la tasa de cobrabilidad. "Es verdad, va a haber una caída de los ingresos, pero también tenés que tener el equilibrio de todas las variables y cuando hacés una actualización que el vecino no puede pagar impacta en la recaudación".

El secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, dio detalles de la decisión de congelar tasas.

"En la fórmula polinómica que utilizamos entendemos que esto es lo ideal en este período", manifestó como punto de equilibrio, en un contexto donde según los datos del primer trimestre de 2024 la recaudación cerró en torno al 50%, cuando en el mismo periodo de 2023 había sido del 54%. Tomando solo marzo, la recaudación fue del 46%.

En enero de este año el Concejo Deliberante había aprobado las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2024, donde se resolvió un aumento inicial del 120% en las tasas municipales, además de incorporar una cláusula que autoriza al intendente a ajustarlas durante todo el año, siempre tomando como tope máximo el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En base a ese artículo, en marzo se informó una primera actualización, del 20,6%.

La habilitación de actualizaciones periódicas fue impulsada por el Ejecutivo para contar con una herramienta que le permita un mayor margen de maniobra en un contexto de incertidumbre económica y con una inflación que se aceleró durante el segundo semestre de 2023. Hasta el año pasado, el Concejo Deliberante venía solamente aprobando una actualización anual, quedando por demás rezagada: por caso, ese año el incremento fue del 73%, mientras que la inflación anual llegó al 211%.