Registran despidos "por goteo" en comercios y prevén que se agrave con la quita de subsidios a los servicios

Lo señalaron desde el Sindicato de Empleados de Comercio, aunque destacaron que las desvinculaciones no tuvieron lugar en "grandes empresas" ni tampoco ameritan el cierre de negocios. 

Registran despidos "por goteo" en comercios y prevén que se agrave con la quita de subsidios a los servicios. Foto: 0223.

23 de Abril de 2024 08:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El panorama en el sector comercial de Mar del Plata no es nada alentador. La actividad no escapa al clima de crisis generalizado que se vive hace algunos meses y como otros rubros registra algunas pérdidas de puestos de trabajo. Este escenario prevén que pueda agravarse con la quita de subsidios a los servicios que convalidará el Gobierno nacional a partir de junio.

A los despidos que se registran en las industrias metalúrgicas y textil, en los primeros cuatro meses del año hubo despidos "por goteo" en empresas pequeñas de la actividad comercial dedicadas a la venta de alimentos y electrodomésticos, según reconoció Darío Zunda, secretario adjunto del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC).

En declaraciones a 0223, el dirigente mercantil mostró su preocupación por los despidos que se dieron en la actividad comercial de Mar del Plata, aunque destacó que al momento no tuvieron lugar en "grandes empresas" ni tampoco ameritan el cierre de negocios.

El consumo cae fuerte en distintos rubros. Foto: 0223.

"Hay una retracción en el consumo de alimentos. También se ve la caída en la venta textil, sobre todo en corredores importantes como los de las calles Rivadavia o Güemes. En el comercio de electrodomésticos tuvimos un crecimiento de despidos desde el 10 de diciembre hasta febrero. La baja fue atroz y se desvincularon a 30 trabajadores", detalló.

Zunda planteó que la quita de subsidios a la luz y el gas con la que planea avanzar el Gobierno que conduce Javier Milei en los próximos meses podría agravar el panorama laboral en el comercio local. Esto significará un duro golpe para la producción y el empleo.

"Creemos que mayo y junio van a ser meses extremadamente complicados para la actividad. Con el aumento de los subsidios vamos a tener serios problemas. Van a seguir los despidos en comercios y se va a agravar en el invierno", lamentó.

El dirigente gremial trazó este panorama tras las distintas recorridas que realiza el SEC en distintos comercios. "Lo vemos en lugares donde antes había tres empleados y ahora hay dos o donde los fines de semana había un compañero y ahora atienden los dueños", confió.

Darío Zunda, secretario adjunto del Sindicato de Empleados de Comercio. Foto: 0223.

Zunda recordó que en la última temporada de verano no creció la demanda de empleo. "Las empresas se arreglaron con los trabajadores que tenían y el que tenía algún temporario el 15 de febrero lo dio de baja porque la temporada no fue buena. Han sido buenos los fines de semana largos, pero en general hay una baja del consumo notable desde el verano a la fecha", completó.

De esta manera, el empleo privado acumula más de 100 trabajadores desvinculados en las últimas semanas con las bajas que se registraron en la actividad metalúrgica, comercial, alimenticia y textil.