Marchan Kicillof, Massa y Lousteau y el Gobierno replica: "Es lo mejor que nos puede pasar"

Ante la confirmación de los dirigentes opositores, desde Casa Rosada reafirman su consideración de "marcha política" sobre la manifestación universitaria de esta tarde.

El gobernador bonaerense estará en la movilización. Foto archivo: 0223.

23 de Abril de 2024 08:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los argumentos de un lado y del otro sirven para generar opinión en las masas. Quienes siguen a una ideología o a un partido y los que están en el otro lado de la grieta, discuten con opiniones diametralmente opuestas. Para bajarle el impacto a la marcha universitaria, desde el gobierno nacional consideraron como política la manifestación. Por eso les sirve a su juego que dirigentes como Kicillof y Massa adhieran a la movilización.

Sin dudas, el gobierno de Javier Milei afrontará hoy la movilización más dura de los cuatro meses que lleva de gestión. El reclamo en defensa de la educación pública, lema principal de la jornada, que apunta a la falta de presupuesto para las universidades nacionales, logró el respaldo de todo el espectro político, el sindicalismo, sectores de la sociedad civil, académicos, estudiantes, artistas, jóvenes y adultos. 

El gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, confirmó que estará presente este martes en la Marcha Federal Universitaria convocada en defensa de la educación pública, que tendrá como punto culmine la Plaza de Mayo y que los organizadores esperan que sea multitudinaria. "Vamos a llenar la plaza el 23 de abril para demostrar que la educación y la universidad pública no se vende, se defienden", afirmó el mandatario bonaerense durante la inauguración de un nuevo edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica en Quilmes.

Además de que su militancia y la de su círculo más cercano viene del ámbito universitario, Kicillof había participado de las dos grandes marchas anteriores contra el gobierno libertario: la movilización convocada por la CGT en el marco del primer paro general, el 24 de enero; y la del 24 de marzo, que encabezó junto a las madres de Plaza de Mayo.

Entre otros dirigentes de peso, también dirá presente el exministro de Economía y excandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien días atrás confirmó su participación a través de una historia en su cuenta de Instagram replicando el video de la Universidad de Buenos Aires convocando a la jornada de protesta bajo el lema #YoVoy.

Massa se mostrará con su cúpula de dirigentes del Frente Renovador y por el momento se desconoce si marchará junto a Kicillof. Otra de las caras que se verán en la protesta será la de Martín Lousteau, quien la semana pasada fue blanco de fuertes críticas por haber sido uno de los senadores que se aprobó el aumento de sueldo. 

“Lo mejor que nos puede pasar es que aparezcan Kicillof, Massa y Lousteau en la marcha”, deslizaron funcionarios del gobierno nacional. “Que vayan políticos nos da argumentos para rechazar la marcha, si no, es una parada difícil”, profundizaron.

Participarán además otros espacios, como la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y la agrupación La Cámpora, con Máximo Kirchner a la cabeza. La exvicepresidenta Cristina Kirchner se sumó a la convocatoria de la marcha universitaria desde las redes sociales con un contundente dardo al Gobierno de Milei.

“Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del 75’-76’, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública? Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa. En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública. No fue magia. Educación pública para la igualdad de oportunidades”, posteó Cristina en X.

El rector de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), Roberto Gallo, consideró que con el actual nivel presupuestario, en medio del fuerte incrementos de gastos, las casas de altos estudios pueden seguir funcionando a lo sumo hasta septiembre próximo. "En las 62 universidades la situación es la misma. A algunas universidades les puede alcanzar hasta junio, a otras hasta agosto y a otras hasta septiembre", sostuvo el rector del establecimiento que tiene su sede en la localidad bonaerense de San Antonio de Padua, en el partido de Merlo.

Gallo, al igual que otros rectores, recordó que el Gobierno ofreció un 140 por ciento de aumento en el presupuesto, en dos cuotas de 70, pero el mismo es sobre "los gastos de funcionamiento", un rubro que abarca un diez por ciento del gasto de las universidades. "Ese 70 por ciento, que no alcanza para paliar la situación, todavía no vino", advirtió en declaraciones radiales.