El vicerrector de la UBA pidió al Gobierno “sentarse a dialogar para resolver el problema”

Luego de la marcha en defensa de la educación pública, Emiliano Yacobitti detalló que es momento de dialogar porque "la sociedad mostró que quiere defender las universidades públicas".

"La mejor inversión para el Estado es la educación", detalló Emiliano Yacobitti.

24 de Abril de 2024 12:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

“Es momento de sentarse a dialogar para resolver el problema”, fue el mensaje que envió el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Emiliano Yacobitti al Gobierno nacional, luego de la masiva marcha en defensa de la educación pública y su funcionamiento. Además, brindó declaraciones con respecto al pedido de auditorías por parte del oficialismo.

Conforme a la masiva movilización a favor de la educación pública, la cual tuvo concentraciones en las principales ciudades del país, el vicerrector estableció: “Es momento para sentarse a dialogar. La sociedad mostró que quiere defender las universidades públicas, porque es de las pocas cosas que el Estado le brinda de calidad”.

Las declaraciones se dan, incluso, luego de que el Gobierno de Javier Milei realizara un pedido de auditorías a cargo del Poder Ejecutivo. Sin embargo, Yacobitti manifestó que no hay resistencia alguna en que se lleve a cabo dicha medida, ya que los recursos están a cargo de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Fue así que se refirió a los mensajes por parte de la AGN a través de X (ex Twitter): “La AGN es el órgano con competencia para realizar el control externo de las universidades nacionales. El Congreso Nacional dispone qué, cuándo y a quiénes se audita a través del Plan Anual de Auditoría que aprueba la Comisión Mixta Revisora de Cuentas para cada ejercicio presupuestario”. Además, “se realizaron distintas auditorías que fueron programadas. En los recientes ejercicios se realizaron informes sobre las universidades de Rosario, del Litoral y de Buenos Aires y se comenzaron auditorías en las universidades nacionales de Formosa, Jujuy y Córdoba”. Por lo tanto, el vicerrector de la UBA finalizó: “Con este mensaje, es un tema saldado”.