Seguros del auto sin acarreo: ¿baja el precio de las cuotas?

En diálogo con un productor local, desde el sector plantearon reparos a la posibilidad de agregar coberturas. "Las compañías tienen 90 días para evaluar si van a hacer esa cobertura por reintegro o si no la van a hacer más", indicaron.

Un acarreo en la vía pública, servicio que no estará incluido por las aseguradoras.

30 de Abril de 2024 15:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

La desregulación de los precios, que convalidó el Gobierno nacional en algunos casos, libera los precios a las bondades de la oferta y la demanda. Pero en otros directamente es el Estado el que estipula las nuevas condiciones. Es el caso de los seguros, que en cuanto a los vehículos tendrán la opción de no incluir el acarreo (exceptuando casos de accidente, incendio, robo o hurto).

Ahora bien, ¿esta ecuación permite que frene el aumento de las cuotas de seguro? "Todavía no se empezó a hablar. Poner un importe fijo para determinada cobertura y después que el cliente vaya agregando las coberturas que quiera y eso implique un precio final, es una opción que ni siquiera está 'verde' todavía", le aclaró a 0223 Cristian Hidalgo, productor de seguros.

Con respecto a la noticia que está alertando a los clientes, el final para el acarreo incluido, Hidalgo explicó que "las compañías tienen 90 días para evaluar si van a hacer esa cobertura por reintegro o si no la van a hacer más. Dependerá sobre cómo se pongan de acuerdo la mayoría de las compañías. Lo cierto es que con esta resolución que se tomó se termina con un problema grave que tenían las compañías de seguro porque no podían prestar un buen servicio con respecto a lo que es el acarreo".

¿Por qué las compañías consideran como ineficiente el servicio de acarreo?

"Cualquier asegurado llamaba a un servicio de grúa y tenía un lapso de 180-240 minutos para ser asistido. En muchísimos casos, no se contactaban más con el asegurado y esto generaba conflictos para el asegurado principalmente y, posteriormente, con la compañía de seguros. El tema es que las compañías de seguro no tenían la prestación directa, contrataban un tercero y al tercero ese se le pagaba un canon, entonces el tercero es el que tenía que responder ante el asegurado", retrató Hidalgo.

En tal sentido, el productor de seguros describió un ejemplo: "Muchas veces termina pagando el asegurado de su bolsillo. Después, la compañía se lo reintegra. Hoy cuestan entre 15 y 20 mil pesos, puede que sea más dependiendo de la distancia. No todos los clientes pueden pagar eso".

A partir de la decisión oficial del Gobierno se expone un sistema que estaba perjudicando a más de un actor en cuestión. El cliente, rehén de la situación, ve subir sus cuotas en un contexto económico que apremia. Las grúas no dan abasto para cubrir sus trabajos particulares y las prestaciones para con las aseguradoras. Las compañías, con la nueva disposición a su favor, deberán discutir cuál será su próximo plan para ofrecer soluciones en el tema.

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