Intentaron alambrar un médano en Mar de Cobo

Ocurrió en la zona límite con Parque Lago. Los vecinos hicieron un reclamo para que tome intervención la policía, que ordenó retirar los elementos utilizados.

El grupo de hombres al intentar instalar un alambrado en un médano de Mar de Cobo.

2 de Mayo de 2024 15:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la zona de calle La Baliza y la costa en la localidad de Mar de Cobo, sobre el límite con Parque Lago, se registró este jueves un episodio irregular en torno al uso del espacio público a partir del accionar de un grupo de hombres que intentó alambrar uno de los médanos existentes en el lugar.

Ante la ilegalidad de la situación, diversos vecinos alertaron a las autoridades y motivaron la presencia de la policía bonaerense.

Parte del alambre que se intentó instalar en Mar de Cobo.

En consecuencia, los efectivos que intervinieron ordenaron retirar todo lo que se había comenzado a instalar en la zona.

Los residentes de esa región marchiquitense recordaron que la línea de pie del médano es trazada por el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos y pusieron el foco en las resoluciones ambientales que protegen a los diversos médanos y dunas que se extienden a lo largo de la costa atlántica bonaerense.

Los hombres se retiran con los materiales utilizados en Mar de Cobo.

“Los médanos de la primera cadena (que concluyen a 500 metros del mar) no podrán ser removidos, atravesados ​​por calles ni interrumpidos para abrir brechas de acceso a la playa”, resaltaron los vecinos.

En esa línea, ahondaron sobre lo que indica la normativa, vigente desde hace una década: “Esos sectores no podrán ser forestados, ni recibir construcciones o instalaciones complementarias, con excepción de los servicios de apoyo de las áreas balnearias que tendrán una superficie máxima de 200 m2 por cada kilómetro de playa, y deberán ser construidas en madera y elevados sobre pilotos que permitan el libre desplazamiento de los médanos de acuerdo con lo establecido por las normas IRAM 42.100”.

Uno de los involucrados muestra el trasero a los vecinos denunciantes de Mar de Cobo.

Según advirtieron los vecinos que expusieron la situación, uno de los involucrados en el intento de instalar el alambrado es propietario de un sitio de servicios de playa lindero.

A partir del testimonio recabado por los residentes, el sujeto aseguró “tener derecho” a proceder de ese modo.