Inmobiliarias aseguran que los nuevos créditos hipotecarios "van a impulsar el mercado local"

Destacan que ya hay mucha expectativa en el sector y que generarán un crecimiento en la actividad en Mar del Plata.

La construcción y el impulso de las ventas como ejes principales de desarrollo. Foto de archivo 0223.

4 de Mayo de 2024 10:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El lanzamiento de los nuevos créditos hipotecarios anunciados esta semana a nivel nacional, a los que se sumaron los bancos Hipotecario, Ciudad y Supervielle, fue bien recibido por el sector inmobiliario que aseguró que será muy beneficioso para el mercado marplatense.

"Si bien es algo muy reciente, ya que se anunció hace poquito, ya hubo consultas y hay mucha expectativa porque esto influye mucho en el mercado inmobiliario", sostuvo Manuel Ladanaj, socio gerente de la firma Robles.

En ese marco, el martillero y corredor público explicó que dicho impulso viene de la mano de que "los créditos hipotecarios son un motor importante para el crecimiento de la actividad inmobiliaria en sí": "Facilita el acceso a la vivienda, estimula la construcción, aumenta la inversión y contribuye a la estabilidad económica en general, tanto para Mar del Plata como para todo el país", agregó.

El impulso generalizado que implica la disponibilidad de los créditos incentiva también a que los desarrolladores construyan cada vez más edificios de vivienda para satisfacer una posible y futura demanda del mercado, que al mismo tiempo genera empleo en el sector. "Esto es una cadena y es muy bueno para todos", ponderó Ladanaj. 

Diferencias con el Procrear y los créditos del 2017

"No es lo mismo que los créditos hipotecarios anteriores por los montos que se solicitan", estimó el martillero quien reflexionó sobre la experiencia con los famosos índices UVA: ".En los últimos años hubo un boom de crédito político en Argentina, y hasta ese momento los créditos se pagaban por medio de una cuota fija, que era algo distinto para el contexto inflacional en el país. El contexto en ese momento era inestable porque teníamos inflación alta y la gente no podía acceder a eso. Pero creo que en un contexto donde hay estabilidad económica va a ser una mejor experiencia"

En este punto, Ladanaj puntualizó que "se está en un periodo donde los valores están en un piso", en función de lo que siempre valió la propiedad. "Yo creo entonces que es una oportunidad. Si se toma un crédito en este contexto en el que la propiedad está, por así decirlo, un 25% abajo respecto a 2018, aprovecha y puede sacar una ventaja", indicó.

Además, confirmó que las zonas que más se están impulsando en ese mercado de valores son Chauvín, San Carlos, Divino Rostro y Los Troncos, mientras que las áreas más buscadas para la compra son las de la primera línea de mar desde Playa Grande hasta Varese.