Ahora sí parece que se viene la bandera de General Pueyrredon: convocarán a un concurso de ideas

El Concejo Deliberante acordó avanzar con el proceso y el jueves aprobará una ordenanza. Se realizará un concurso abierto a la comunidad, aunque la selección estará a cargo de una comisión integrada por concejales y funcionarios.

Durante los gobiernos de Aprile, Pulti y Arroyo hubo intentos de adoptar una bandera. ¿Podrá Montenegro?

6 de Mayo de 2024 16:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Exponente si lo hay en tanto símbolo identitario, 85 de los 135 municipios bonaerenses cuentan actualmente con una bandera propia, estandarte que flamea conjuntamente con la celeste y blanca argentina y la cuatricolor bonaerense en cada mástil y acto institucional. General Pueyrredon está dentro de esa minoría que aún carece de bandera local, aunque este lunes la política dio un paso clave para que, en breve, eso sea cosa del pasado.

Luego de casi tres años de avances graduales, el Concejo Deliberante formuló dictamen para la convocatoria a un concurso de ideas para el diseño de la “Bandera de la Municipalidad de General Pueyrredon”. Lo hizo en el marco de un proyecto de la Coalición Cívica de 2021 y que en los últimos meses recibió avales de dos áreas del Ejecutivo. Ahora, el expediente quedó en condiciones de ser aprobado como ordenanza en la próxima Sesión Ordinaria, prevista para este jueves.

“Esta ciudad fue construida fundamentalmente por gente que ha venido a Mar del Plata para vivir determinada etapa de su vida, un concurso de ideas para el diseño de una bandera viene a definir una identidad y genera una pertenencia importante a la ciudadanía”, resaltó Angélica González, autora de la iniciativa.

Angélica González, autora del proyecto, destacó al importancia de contar con una bandera municipal.

El proyecto contó con el respaldo de Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense, donde el kirchnerismo hizo hincapié en la importancia de garantizar la participación ciudadana. En tanto, en enero había recibido aval de la Secretaría de Educación a cargo de Fernando Rizzi, mientras que el año pasado había hecho lo propio el titular de la extinta Secretaría de Cultural, Carlos Balmaceda, quien destacó el “impacto simbólico que implica la creación de la bandera en el marco de los festejos por los 150 años de vida de Mar del Plata”.

Según el dictamen aprobado, el concurso de ideas prevé que “podrán participar todos los ciudadanos particulares, escuelas, universidades, facultades y casa de estudio en general, públicas o privadas en todos sus niveles educativos, organizaciones intermedias y en general cualquier entidad pública o privada con asiento o representación en General Pueyrredon”.

El mecanismo igual es algo a terminar de definir, donde la Secretaría de Educación y el Ente de Turismo y Cultura (EmturyC) tendrán a su cargo definir las bases y condiciones del concurso. El proyecto de ordenanza igualmente establece algunos parámetros, como que para su difusión la Municipalidad deberá desarrollar una campaña informativa sobre el concurso.

General PUeyrredon es uno de los 50 municipios bonaerenses sin bandera.

Además, se habilitará dentro de la página web de la Municipalidad un enlace específico de simple accesibilidad, destinado a la presentación de los proyectos de diseño.

A su vez, el proceso estará a cargo de una comisión ad hoc, encargada de analizar las propuestas presentadas, estando integrada por un representante de cada bloque del Concejo Deliberante, EmturyC y Secretaría de Educación. Un punto que puede abrir polémica es que esta comisión será la encargada de la selección de la bandera, a través de la “decisión fundamentada de la mayoría simple de sus integrantes”, quedando, a priori, descartada un proceso de participación más amplio en la elección.

La creación de una bandera de General Pueyrredon es un anhelo de décadas, donde la política en diferentes momentos dio pasos en esa dirección, aunque nunca se pudo concretar. Por caso, la nueva ordenanza propuesta contempla la derogación de la Ordenanza 10.823 de 1996, mediante la cual durante el gobierno de Elio Aprile (1996) se autorizó al “Foro de Mar del Plata” a organizar un concurso para lograr el diseño de la bandera. En 2010 volvió a estar en debate durante el gobierno de Gustavo Pulti, estando nuevamente en agenda en 2016, con una propuesta de la concejala arroyista Patricia Leniz. ¿Este nuevo intento será el definitivo?