El Municipio firmó convenio con Provincia para unificar el COM con el 911

El intendente Montenegro informó que el objetivo final es la creación de un “Centro Único de Comando y Control”. Se busca optimizar la gestión de emergencias con la articulación de diversas agencias.

El gobierno busca articular la gestión del COM con el 911.

8 de Mayo de 2024 16:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro informó este miércoles que la Municipalidad de General Pueyrredon firmó convenios con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para avanzar en el plan de unificar la gestión del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) con el 911, en la dirección de crear en un futuro un “Centro Único de Comando y Control”.

La novedad fue dada a conocer por el jefe comunal en el marco de la conferencia de prensa brindada desde el propio COM, instancia en la que estuvo acompañado por sus principales funcionarios, a excepción del titular de Seguridad, Rodrigo Gonçalvez. Precisamente, el exreferente de Defensa Civil estuvo esta jornada en La Plata, donde firmó los correspondientes convenios, además de llevar adelante gestiones en Caba con autoridades nacionales.

“Firmamos convenios para el manejo de la emergencia, con la posibilidad del manejo del 911 desde el mismo lugar del COM, con un comando único”, se esperanzó Montenegro. En ese sentido, indicó que esto significaría la posibilidad de tener una respuesta coordinada ante una emergencia, gracias a la centralización del despacho.

Rodrigo Gonçalves mantuvo reuniones en La Plata y Caba: Prensa MGP.

De esta forma, se podría dar rápidamente “la información necesaria para la persona que tiene que concurrir al lugar del hecho, ya sea una emergencia de seguridad o una emergencia civil o puede llegar a ser una emergencia natural. Ese despacho puede llegar a ser a Defensa Civil, Same, Policía Bonaerense o a Bomberos, y que esa información esté acá con el mismo operador que lleva adelante ese llamado”.

Al respecto, Montenegro brindó como ejemplo que ante un incendio sería ideal que los Bomberos puedan contar con los planos del lugar, para planificar de la mejor manera posible su intervención. “Esa información la tiene en el municipio, la tiene en algún lugar, probablemente la tenga en papel o la tiene con una complejidad de encontrarla rápidamente”, sostuvo.

“Cuando se habla de la multiagencia es que distintas agencias. ya puede ser el Same, Defensa Civil, Bomberos, Policía, Tránsito, todos están en este lugar y el despacho se hace no solamente con el despacho telefónico o el despacho por radio sino que ya se le va dando información mientras ese grupo va a un determinado lugar por un determinado evento que se le va marcando, llevando adelante la mayor cantidad de información que puede llegar a tener para poder tener la mejor respuesta”, explicó.

El intendente volvió a brindar una conferencia de prensa desde el COM.

Estamos firmando un convenio en este momento para trabajar en conjunto con lo que es el 911 acá en el COM para transformarlo con el tiempo en un Centro Único de Comando y Control y no solamente en un lugar de operaciones y monitoreo”, finalizó sobre el tema.

En tanto, también informó que Gonçalvez mantuvo reuniones con funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación para la implementación del Reconocimiento Facial de Prófugos. Los encuentros fueron con el director nacional del Registro Nacional de Reincidencia, Ángel Montes de Oca, y con el director de Coordinación Operativa de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Pablo Argibay Molina.

Para implementar la herramienta tecnológica, es vital que la Comuna pueda acceder al sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Conarc), una base de datos administrada por Justicia donde constan los datos biométricos de las 40 mil personas prófugas. Esa información es fundamental para que el software de reconocimiento facial pueda identificar a los prófugos cuando son filmadas por las cámaras de videovigilancia.