Analizan vallar tres monumentos históricos de Mar del Plata: los motivos

El Concejo Deliberante debate un proyecto para resguardar las estructuras y también para evitar accidentes, como ocurre con los festejos en Plaza San Martín.

El Monumento a San Martín, epicentro de manifestaciones y celebraciones, uno de los incluidos. Foto: 0223.

9 de Mayo de 2024 19:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

El vallado de espacios públicos se viene imponiendo hace tiempo como una medida contra el vandalismo y la inseguridad, así como también no deja de ser algo cuestionado desde sectores que alertan por la restricción en el acceso a plazas y paseos, entre otros. Algo de eso podría implementarse en el próximo tiempo en Mar del Plata, específicamente para preservar los tres monumentos más expuestos.

La idea de la concejala Angélica González apunta básicamente a instalar un vallado fijo perimetral con puerta de acceso para personal autorizado en las inmediaciones del Monumento al General Don José de San Martín de Luro y Mitre, del Monumento a Don Quijote de Plaza España y del Monumento a Cristóbal Colón en Plaza Colón.

Además, la zona deberá dotarse de iluminación y cámaras de seguridad conectadas al Centro de Operaciones y Monitoreo. Para minimizar el costo, también se impulsa la participación de privados que donen materiales o dinero para la realización de las obras.

El Momento a Colón es uno de los tres más vandalizados de la ciudad.

En el marco de la Comisión de Obras del Concejo Deliberante realizada este martes, la edil de la Coalición Cívica contó que el proyecto se orienta hacia esos tres monumentos ya que son los que mayores hechos de vandalismo registran, según los propios registros de la Municipalidad. “Se han sucedido actos de vandalismo, pintadas e incluso la evasión de personas sobre la estructura de los monumentos, que han provocado accidentes por caídas sumamente riesgosas debiendo lamentar incluso la pérdida de vidas humanas”, destacó en el proyecto.

En ese sentido, sostuvo que “consideramos necesario pensar en la protección de estos monumentos conmemorativos para evitar futuros accidentes, preservarlos de actos de vandalismo y también fomentar en los ciudadanos el respeto por nuestros antecesores y por los espacios que compartimos”. Asimismo, se hace hincapié en diversos accidentes registrados principalmente en el Monumento a San Martín, donde personas lo escalan durante celebraciones -como en el caso del Mundial de Qatar- con heridos de gravedad.

El acuerdo de la comisión fue solicitar informes a diversas áreas municipales para saber la opinión oficial en torno a la propuesta. Las áreas a intervenir serán la Dirección de Restauración de Monumentos HIstóricos, Emsur y las secretarías de Seguridad, Obras y Legal, Técnica y Hacienda.

En 2013, al Monumento a Quijote hasta llegaron a robarle el sable.

El origen de los tres monumentos

El Monumento al General Don José de San Martin, situado en la Plaza San Martín en el centro de la ciudad, fue realizado por el escultor Luis Perlotti con la técnica de modelado, vaciado al bronce y tallado de piedra. Mide dieciocho metros de diámetro y quince metros de altura y fue inaugurado el 25 de febrero de 1956. En los costados del basamento pétreo se colocaron tres bajorrelieves inspirados en aspectos de la vida civil del prócer.

Por su lado, el Monumento al Don Quijote, en conmemoración a Don Miguel de Cervantes, que se ubica dentro de la Plaza España, fue construido como inspiración del su idéntico Monumento, que se encuentra en la ciudad de Madrid. Fue obra del escultor marplatense Hidelberg Ferrino, realizada en bronce e inaugurada en 1974. Fue restaurado con la ayuda del escultor Patricio López Bravo, quien reemplazo partes de la obra de metal que por el paso del tiempo habían sido dañadas;

Finalmente, el Monumento a Cristóbal Colon está situado en el corazón de la Plaza que lleva el mismo nombre, es el primer monumento conmemorativo con el que contó nuestra ciudad. Fue obra del escultor italiano Cesare Lapini e inaugurado el 18 de febrero de 1900.