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La tragedia del puerto de Mar del Plata 

La tragedia del puerto de Mar del Plata 

Julio Razona

Mar del Plata era una ciudad pujante cuando nuestro puerto de pescadores se dedicaba, precisamente, a la pesca. Miles de personas vivían espléndidamente gracias a la pujanza de nuestros embarcados y a las industrias pesqueras. 

También era un puerto cerealero, al que ingresaban buques para transportar a granel nuestros productos del campo.

Hoy se pretende convertir a nuestro puerto en un puerto de ´"containers", cuya mercadería no se puede auditar ya que increíblemente hace 2 años que el escaner no funciona.

A los silos cerealeros, concesionados hasta el 2025, pretenden demolerlos, la empresa que los explota quiere pagar de su bolsillo el dragado del puerto, para que puedan ingresar buques y funcionar como siempre. No los dejan.

El dragado ahora lo paga el Estado, o sea nosotros, se ha denunciado ante el Juzgado Federal de Mar del Plata, que su lodo, volcado casualmente frente a los silos, sin estudio de impacto ambiental, contamina las napas.

En consecuencia no hay pesca productiva para el trabajador, no hay exportación de cereales y no tenemos un puerto de containers monitoreado.

La tragedia de los embarcados de “El Repunte” es la consecuencia del abandono del puerto de pescadores y de su gente. Fallas en los controles y en las supervisiones son lógicas cuando existe un interés manifiesto en que el puerto sea solo para algunos, que precisamente no pescan.

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Abogado egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la  Universidad Nacional de La Plata como Abogado. Ejerce la profesión en Mar del Plata, La Plata y Buenos Aires desde 1986. Premiado en las Primeras Jornadas Nacionales de Reconocimiento y Solidaridad "Argentina tiene ejemplos", en 1996. Presidente de la Fundación Investigación Ciudadana desde 1998 a la fecha. Dicta cursos y conferencias en la Argentina Brasil y Colombia sobre ciencias forenses, investigación criminal, criminología y política criminal. Exmiembro del Comité de Aplicación de los Derechos del Niño (ONU). Exasesor de Gabinete del  Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Autor de "500 días, el Caso Berón", Ed. Bonum y "Era ASI (Abuso Sexual Infantil)", Ed. Universitaria de La Plata, entre otros.

La tragedia del puerto de Mar del Plata 

Mar del Plata era una ciudad pujante cuando nuestro puerto de pescadores se dedicaba, precisamente, a la pesca. Miles de personas vivían espléndidamente gracias a la pujanza de nuestros embarcados y a las industrias pesqueras. 

También era un puerto cerealero, al que ingresaban buques para transportar a granel nuestros productos del campo.

Hoy se pretende convertir a nuestro puerto en un puerto de ´"containers", cuya mercadería no se puede auditar ya que increíblemente hace 2 años que el escaner no funciona.

A los silos cerealeros, concesionados hasta el 2025, pretenden demolerlos, la empresa que los explota quiere pagar de su bolsillo el dragado del puerto, para que puedan ingresar buques y funcionar como siempre. No los dejan.

El dragado ahora lo paga el Estado, o sea nosotros, se ha denunciado ante el Juzgado Federal de Mar del Plata, que su lodo, volcado casualmente frente a los silos, sin estudio de impacto ambiental, contamina las napas.

En consecuencia no hay pesca productiva para el trabajador, no hay exportación de cereales y no tenemos un puerto de containers monitoreado.

La tragedia de los embarcados de “El Repunte” es la consecuencia del abandono del puerto de pescadores y de su gente. Fallas en los controles y en las supervisiones son lógicas cuando existe un interés manifiesto en que el puerto sea solo para algunos, que precisamente no pescan.

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