Con promesas de Katz y concejales, fileteros desocuparon el HCD

10 de Noviembre de 2007 19:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los fileteros desocuparon este sábado el Concejo Deliberante que habían tomado el viernes luego de protagonizar incidentes con la policía en una manifestación en la que pedían su blanqueo laboral. Los concejales de todos los bloques se comprometieron a respaldarlos en el reclamo. Pasadas las 13 horas de este sábado, los fileteros desocuparon el Concejo Deliberante que habían tomado el viernes luego de protagonizar incidentes con la policía en una manifestación en la que pedían su blanqueo laboral.
Los manifestantes decidieron retirarse después de que los concejales de todos los bloques se comprometieran a respaldar formalmente la exigencia de los obreros.
El presidente del Concejo Deliberante, Luis Rech, informó que en un documento elaborado conjuntamente por los ediles y los trabajadores donde se denuncia que "la situación del trabajo no registrado no da para más" y que "hay que ponerle un fin que es ni más ni menos que cumplir con las leyes laborales vigentes".
Consecuentemente, los manifestantes decidieron dejar sin efecto la ocupación del Concejo Deliberante y mantenerse en estado de asamblea permanente.
Los concejales también acordaron con los trabajadores la creación de una comisión de trabajo integrada por representantes de todos los bloques y de los obreros para hacer un seguimiento y acompañamiento de las gestiones que se realicen a partir del lunes.
Rech informó que el intendente Katz realizó gestiones para que la semana próxima lleguen a Mar del Plata funcionarios provinciales y nacionales del área laboral y de pesca para destrabar el conflicto.
Por su parte, el delegado de los obreros de la pesca, Roberto Villaola, agradeció el gesto de los concejales y resaltó la "valentía de los compañeros para llevar esta lucha adelante".
El pasado 1 de agosto último se había firmado un acuerdo entre los trabajadores que reclaman ser blanqueados y los empresarios de la pesca, por lo que se disponía un plazo de 100 días para comenzar a normalizar la situación.
Este viernes, al cumplirse dicho plazo sin que se produjeran novedades, unos 200 obreros que trabajan en pseudo cooperativas pesqueras y que reclaman ser blanqueados laboralmente realizaron una movilización donde fueron reprimidos por la policía.
Luego de los incidentes una treintena de ellos ocuparon el Concejo Deliberante ubicado en el tercer piso del Palacio Municipal, en avenida Luro e Hipólito Yrigoyen.
En Mar del Plata, hay cerca de 8.000 trabajadores de la pesca no registrados que no perciben los beneficios de cualquier empleado con relación de dependencia y que figuran como integrantes de cooperativas que, en su mayoría, no son tales.

AUTOR / FUENTE: 0223/Agencia Télam

Temas