Sospechan existencia de la secta Gnosis en Mar del Plata

19 de Julio de 2007 18:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Lo manifestó Carlos Quintana, integrante de la Asociación Para la Difusión del Pensamiento Racional (ADePENSAR), quien sostuvo que tienen importantes convicciones de que esto sería así. En ese sentido alertó a la sociedad ya que miembros de esta secta estarían tratando de captar la atención de los más jóvenes, repartiendo folletos en los alrededores de escuelas y el complejo Universitario. Lo manifestó Carlos Quintana, integrante de la Asociación Para la Difusión del Pensamiento Racional (ADePENSAR), quien sostuvo que tienen importantes convicciones de que esto sería así. En ese sentido alertó a la sociedad ya que miembros de esta secta estarían tratando de captar la atención de los más jóvenes, repartiendo folletos en los alrededores de escuelas y el complejo Universitario.
Desde ADePENSAR, formada en 2004 por un grupo de vecinos de la ciudad, advierten la presencia de esta secta en Mar del Plata. “Nuestro objetivo es brindar información para que se trate de equilibrar un poco entre la información distorsionada que generan las pseudos ciencias y esa falta de datos para esclarecer. No intentamos cambiar la forma de pensar de nadie, solo brindarle detalles para que elijan”, manifestó Carlos Quintana, miembro de esta agrupación en declaraciones a 0223.com.ar.
En ese sentido dijo que una de las cuestiones que hoy preocupan y mucho, es la existencia de la secta Gnosis en Mar del Plata. “Estos últimos dos meses detectamos la presencia de ellos en la zona Norte y particularmente alrededor de escuelas. Tienen un modo de captación de acólitos a través de conferencias”, contó Quintana quien agregó que las mismas pueden tener carácter antropológico, sociológico, histórico, cultural, etc.
“El creador de esta secta era un delirante y su único objetivo era generar un grupo que lo siga y lo alabe. Esta secta ha generado muchos problemas en diversas partes del mundo y esta modalidad ha llegado a Mar del Plata, a través de unos volantes que se llaman igual, tienen la misma modalidad y realizan las mismas operaciones en todo el mundo”, señaló el integrante de la Asociación.
Respecto los sectores donde se difunden y promocionan las conferencias, organizadas por una “Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Ciencia de América Confederada (AGEACAC)”, Quintana dijo que los volantes fueron detectados en el Complejo Universitario y en los alrededores de escuelas de la zona norte de nuestra ciudad (Constitución, Tejedor, Parque Luro).
En ese aspecto indicó que “están buscando gente joven” y apuntó que “como la temática de captación es de corte intelectual, están buscando un sector de la población con determinados intereses”.
“No se trata de una organización ingenia sino que en la medida que la persona vaya pasando todos los filtros de iniciación, se aplican diversos mecanismos para la incorporación absoluta. Y en la medida que se avanza el individuo va perdiendo libertad de decisión, de elección y se genera la pérdida de vínculo con la familia, los amigos y el trabajo”, explicó Carlos Quintana.
Y agregó: “Nosotros no podemos asegurar firmemente que la secta esté en la ciudad, pero tenemos la íntima convicción que sí porque usan la misma metodología, se llaman igual y utilizan la misma forma de llegada”.
Por último dijo que “es preocupante” que esté funcionando desde hace varios años y que ahora apunten a la gente de las escuelas. “Nuestra función es alertar”, concluyó.

¿DE DONDE VIENE LA GNOSIS?
El concepto del bodisattwa de Samael Aun Weor, cuyo nombre es Víctor Manuel Gómez, sobre la Gnosis es que “es una enseñanza cósmica que aspira a restituir dentro de cada uno de nosotros, la capacidad de vivir consciente e inteligentemente”. Para él, Gnosis es el conocimiento de una sabiduría trascendental y transformativa que enseña a la humanidad a ver, oír y palpar todas las cosas que hasta el momento se señalaban como grandes misterios y enigmas.
Asegura que “la gnosis es una verdadera escuela científica de iniciación en la vida, que persigue una transformación del ser humano, pretende que cada hombre cambie desde sus principios básicos y costumbres, que se convierta en verdadero hombre”. Y qye “en sí pretende que cada hombre tenga un espíritu vasto y lúcido que intente establecer un nuevo orden racional científico en las costumbres generales del Vivir, inspirándose en las leyes inmutables de la naturaleza”.
La secta Gnosis fue creada por Víctor Gómez en la década de 1950. Este personaje ocupó el rol de gurú sectario haciéndose llamar de distintos modos: Maestro, Arcángel, Gran Patriarca, Iniciador de la Nueva Era, Kattan Umaña Tamines, Logo Planetario de Marte, Gran Avatara de la Era de Acuario, Budha Maitreya, pero el nombre más extendido es el de Samael. Samael es una palabra sacada de la Cábala que significa Ángel de la Muerte y del Envenenamiento.
Según manifiesta el sitio www.adepensar.blogspot.com , la Gnosis tiene un modo característico de operar: se presentan a través de conferencias públicas usando nombres rimbombantes, por ejemplo Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Ciencia de América Confederada (AGEACAC) o variantes de este nombre. Algunas de estas variantes prescinden del término "gnóstico" debido a que la referencia con la secta es muy directa.
La base de la doctrina expresa que "la salvación se logra por el conocimiento", por eso funciona a través de actos culturales para captar futuros acólitos. Toda secta tiene dos componentes, uno exotérico (la doctrina lavada "hacia afuera") y otro esotérico (la doctrina y rituales para iniciados). En el caso de la secta Gnosis el componente exotérico son las conferencias para lo cual, con el disfraz culturoso, usan ámbitos también exotéricos como; sociedades de fomento, teatros, centros culturales, etc.
El contenido de las conferencias suele tener temas vinculados con la antropología, las culturas precolombinas, la metafísica... en síntesis, temas de corte cultural que son atrayentes. Pero, el contenido está transformado y desfigurado según las apreciaciones e interpretaciones de Samael, de ninguna manera se trata de contenidos actualizados o leídos de verdaderos estudiosos de esos temas.
Este movimiento sectario utiliza las técnicas de persuasión coercitiva, manipulación y control, para atacar la identidad y voluntad del sujeto, crearle un vacío, inducirle una transformación hasta su conversión e imposición de una nueva identidad con todas las consecuencias psíquicas y sociales que conllevan esa ruptura (desocialización) e imposición (resocialización).

AUTOR / FUENTE: Celeste Vergara

Temas