Un tren arrolló a un colectivo: 18 muertos y más de 50 heridos

9 de Marzo de 2008 21:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ocurrió a la altura de Dolores pasadas las dos de la madrugada de este domingo en la intersección con la autovía nacional 2, donde un coche de la empresa El Rápido Argentino, que iba de Constitución a Mar del Plata, fue embestido por una formación que unía las ciudades de Mar de Ajó y Mar del Plata. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó que es un "día de duelo nacional y provincial" y que hubo una "imprudencia inconcebible" ya que el micro arrollado por un tren cruzó las vías férreas cuando la barrera estaba baja. Al menos 18 personas, entre ellas dos menores de edad, murieron y más de 50 resultaron heridas, luego de que un tren chocó contra un micro de la empresa El Rápido Argentino en la ruta 63, a la altura de la ciudad de Dolores, informaron fuentes policiales. 
El accidente ocurrió pasadas las 2.30 horas de este domingo en la intersección de la ruta nacional 2 y la provincial 63, donde un micro de la empresa El Rápido Argentino fue embestido por una formación ferroviaria que unía Constitución con Mar del Plata.
Como consecuencia del accidente, murieron en forma instantánea 15 personas, mientras que otras tres fallecieron mientras eran intervenidas quirúrgicamente en el hospital local.
El resto del pasaje fue derivado a distintos hospitales de la zona. Al momento del accidente se estaban produciendo algunas lloviznas y en dicho cruce hay barreras automáticas, pero se desconoce si su funcionamiento era óptimo.
El ómnibus fue arrollado en la parte trasera por el tren que se dirigía a Mar de del Plata, tras haber partido de la estación de Constitución. Se trata de la formación 335 de Ferrobaires. 
Como consecuencia del impacto, una parte del micro giró y quedó orientada en sentido hacia Dolores. Por su parte, la locomotora y tres vagones de la formación ferroviaria descarrilaron, y se desplazaron 200 metros hacia un campo cercano.
Fuentes de la empresa Ferrobaires dijeron a la agencia Télam que "los pasajeros del tren poco después del accidente siguieron viaje a Mar del plata, en micros puestos por la empresa".
"Mientras tanto, unos pocos, que decidieron regresar a Buenos Aires, lo hicieron por medios propios desde la terminal de ómnibus de Dolores", agregaron.
La empresa de micros puso a disposición de los familiares de los pasajeros dos vehículos que partirán hacia Dolores, para lo cual deberán comunicarse al 0800-333-1970.
Autoridades de la empresa El Rápido Argentino no descartan que "las responsabilidades" en el accidente de Dolores, en el que murieron 18 personas y 64 resultaron heridas, recaigan sobre el chofer del micro de la firma embestido por un tren.
"Aparentemente, por las primeras averiguaciones realizadas, pero sin que haya una voz oficial, las responsabilidades recaerían sobre el chofer que estaba conduciendo el micro", dijo este domingo a la prensa Adrián Bonelli, gerente de El Rápido Argentino.
"Son choferes profesionales y si la responsabilidad es de ellos tendrán que soportar todo el peso de la ley", expresó el gerente. Bonelli contó que estuvo en la mañana "en la comisaría de Dolores donde los dos choferes están detenidos e incomunicados" a disposición de la fiscal María Fernanda Hachmann.
Respecto del micro embestido por el tren de Ferrobaires, el gerente explicó que se trata de un ómnibus "modelo 2004 en perfecto estado", por lo que "el vehículo en si no tendría nada que ver con el accidente".
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó que este domingo es un "día de duelo nacional y provincial" a raíz del trágico accidente en Dolores y que hubo una "imprudencia inconcebible" ya que el micro arrollado por un tren cruzó las vías férreas cuando la barrera estaba baja.
"Fue una imprudencia inconcebible. La barrera baja es una prueba contundente", dijo Scioli luego de recorrer la zona de la tragedia, donde se manifestó "triste, angustiado en un momento desgarrador y de mucho dolor".
Scioli llegó al cruce ferroviario donde se produjo el accidente poco antes del mediodía para "estar cerca del dolor de los familiares y acompañar a los heridos".
El gobernador había recibido temprano la noticia del trágico accidente y luego de los informes acerca del estado de situación, envió un avión y un helicóptero sanitarios y decidió asistir personalmente al lugar.
Antes, dispuso el envío de psicólogos y asistentes sociales del Centro de Atención a las Víctimas provincial para atender a sobrevivientes y familiares.
Cerca de las 10, el mandatario se subió a un avión en La Plata junto con el superintendente de Seguridad Daniel Salcedo ministro de Salud, Claudio Zin, quien había estado el sábado en Dolores para entregar una nueva ambulancia equipada y subsidios al hospital local.
"Es una tragedia de magnitud desgarradora. Es un día de duelo provincial y nacional", dijo Scioli durante la recorrida por el lugar, entre los restos del micro y los vagones del tren que protagonizaron el accidente.
Scioli visitó luego el hospital y el Polideportivo, adonde fueron llevados los sobrevivientes, y dio instrucciones para que se agilice la entrega de los cuerpos identificados a sus familiares.
"Vinimos a estar cerca de los familiares y de los heridos en este momento desgarrador de dolor, y lo que se pueda la entrega de cuerpos", señaló el gobernador y reiteró la necesidad de "generar conciencia sobre el cuidado de la vida".
Agregó que mantuvo informada a la presidenta Cristina Kirchner a través de la ministra de Salud, Gracia Ocaña, y enfatizó que "todo el Gobierno está muy cerca" para acompañar a las víctimas. 

AUTOR / FUENTE: Agencia Télam

Temas