Se quebró el bloque de Diputados de la Concertación

12 de Agosto de 2008 22:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este martes se reunió el bloque diputados nacionales de la Concertación Plural, resolviéndose la división que dejó a seis legisladores de un lado y cuatro del otro. Del primero, el más cercano al Gobierno Nacional, será presidente el neuquino Prieto y lo acompañarán Silvia Vázquez, Hugo Cuevas, Norberto Erro, Héctor Alvaro y el marplatense Gustavo Serebrinsky. Del otro lado quedaron el ex intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, y lo seguirán Laura Montero, Jorge Albarracín y Juan Carlos Scalesi. Fuentes cercanas al bloque de ediles de la Concertación en Mar del Plata, integrado por Diego Garciarena, Carlos Katz y Ricardo Alonso, le confiaron a 0223.com.ar que "por ahora, seguimos juntos".

Se oficializó la ruptura del bloque de diputados nacionales de la Concertación Plural. El desmembramiento quedó formalizado este martes con la formación de un bloque no cobista que presidirá el diputado neuquino Hugo Prieto; el otro lo encabezará Daniel Katz. 
"Fue un divorcio de común acuerdo, civilizado", aseguraron allegados a la facción que encabeza el ex intendente de Mar del Plata, quien se llevó a otros tres legisladores del bloque, con la intención de armar un espacio propio. Según explicaron fuentes de la nueva bancada, Katz espera aglutinar a otros diputados, quienes "ya no tendrán la presión de votar siempre a favor del oficialismo".
"Tenemos un piso de cuatro, pero se van a sumar algunos más, porque la idea de no se trate de un oficialismo absoluto hace que otros también se acerquen", señalaron los voceros, y deslizaron que se intentaría captar a los justicialistas disidentes y a los aliados al Gobierno que votaron en contra de las retenciones. Por lo pronto, Katz y los suyos trabajaban para encontrarle un nuevo nombre a su espacio, una denominación que los identifique y sirva para atraer a nuevos integrantes.
"El cuatro es un número relativo y circunstancial", afirmaron con confianza allegados al marplatense, quien se mantiene muy cerca de Julio Cobos, en el marco del armado de la nueva imagen del vicepresidente.
En tanto, tras la "división de bienes", los seis encabezados por Pietro serán quienes conserven el nombre de la bancada.

REUNION Y SEPARACIÓN
Al término de una reunión que se realizó a primera hora de la mañana, se informó de la decisión de seis diputados radicales K -Prieto, Silvia Vázquez, Norberto Erro, el marplatense Gustavo Serebrinsky, Hugo Cuevas y Héctor Alvaro- que permanecerán en una posición más afín al gobierno nacional.
Del otro lado, el bloque afín al vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos, se mantiene con el ex intendente de Mar del Plata, Daniel Katz a la cabeza, junto con Laura Montero, Jorge Albarracín y Juan Carlos Scalesi, quienes votaron en contra de la resolución 125.
De esa manera, el cobismo quedó aislado en la Cámara Baja, y casi convertido en un pequeño bloque, posiblemente autonónomo, ya que sus dirigentes vienen dejando sentado sus diferencias con la administración de Cristina Fernández.
La postura quedó diferenciada cuando votaron a favor del proyecto del Poder Ejecutivo para aplicar retenciones móviles a exportaciones de soja y girasol mientras que otro grupo votó en contra, finalmente en sintonía con el posterior voto "no positivo" que en el Senado tuvo el vicepresidente, Julio Cobos, para decidir la suerte de la iniciativa.
Al término de la reunión de los no cobistas, Prieto expresó que "de esta forma renovamos el compromiso con el éxito de la gestión del gobierno, en el marco programático oportunamente respaldado en las urnas, y en el del fortalecimiento de la Concertación Plural".
La relación de la presidenta y Cobos pareció congelarse luego que el vicepresidente decidiera votar contra el proyecto de retenciones, permitiendo así el "triunfo" de la posición de la dirigencia agropecuaria.
Tras la reunión que Fernández de Kirchner y Cobos mantuvieron en la Casa Rosada luego, tildada por algunas fuentes cercanas de "durísima", quienes integraran la fórmula presidencial se distanciaron hasta estos días.
De hecho, el gobierno nacional ratificó la Concertación pero estrechó sus lazos con los gobernadores Miguel Saiz (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), aislando al sector que responde a Cobos.
Incluso, algunos dirigentes que cumplían funciones en el gobierno nacional, como es el caso de Horacio "Pechi" Quiroga, como subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, optaron por renunciar. 

Y EN MAR DEL PLATA?
Por otra parte, fuentes cercanas al bloque de ediles del FpV- Concertación Plural en Mar del Plata, integrado por Diego Garciarena, el cobista Carlos Katz y Ricardo Alonso, le confiaron a 0223.com.ar que “por ahora, seguimos juntos”.
Y remarcaron "veremos qué pasa en los próximos días".



AUTOR / FUENTE: 0223/Agencias DyN-NA

Temas