Por gestiones de la Defensoría del Pueblo, un preso formaría parte del plantel de Alvarado

13 de Agosto de 2008 21:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

FÚTBOL. Mientras el plantel de Alvarado se prepara con todo para su debut en el Torneo Argentino A de fútbol, la principal estrella con la que cuenta hoy Marcelo Philipp es un jugador desconocido para todos. Se trata de Cristian López, un interno del penal de Batán que está haciendo la pretemporada y que en los próximos días se conocerá la decisión del juez Esteban Viñas para ver si podrá jugar. La iniciativa para llevar adelante esta posibilidad surgió luego de una visita de los familiares de Cristian López al Defensor del Pueblo adjunto y reconocido hincha de Alvarado, Cristian Azcona. FÚTBOL. Mientras el plantel de Alvarado se prepara con todo para su debut en el Torneo Argentino A de fútbol, la principal estrella con la que cuenta hoy Marcelo Philipp es un jugador desconocido para todos. Se trata de Cristian López, un interno del penal de Batán que está haciendo la pretemporada y que en los próximos días se conocerá la decisión del juez Esteban Viñas para ver si podrá jugar. La iniciativa para llevar adelante esta posibilidad surgió luego de una visita de los familiares de Cristian López al Defensor del Pueblo adjunto y reconocido hincha de Alvarado, Cristian Azcona.
A partir de ahí, y con la aceptación del entrenador Philipp que lo conocía al jugador por haberlo visto en torneos intercarcelarios y en un encuentro amistoso que la selección del Servicio Penitenciario Bonaerense disputó ante Estudiantes de La Plata, en el Estadio Único de la ciudad de las diagonales, Azcona comenzó los trámites judiciales para conseguirle el traslado del penal de Dolores a Batán y luego sumarse a la pretemporada del plantel. “Cuando surgió esta posibilidad, justo venía de pasar lo de Campana (el cuádruple asesinato en el que intervino un presidiario) y todos me decían que era una locura. Pero estaba seguro de lo que hacía y hoy puedo asegurar que estoy muy contento, que la adaptación ha sido bárbara, que Cristian se sumó muy bien al plantel, es un chico querible, que no se aisló y al que resto del grupo integró fácilmente”, dijo Cristian Azcona este miércoles a 0223.com.ar.
Los primeros pasos están dados, pero el permiso del juez finaliza el jueves y son horas decisivas para la continuidad.
“Este jueves a las 8 de la mañana tenemos que presentar todas las cosas que nos solicitaron. Una evaluación del club como institución y otra de Marcelo Philipp en la que debe contar como fue la convivencia en los días que López estuvo junto al plantel desde las 8 hasta las 18, momento en el que debía retornar al penal. Sin dudas las evaluaciones han sido altamente positivas y esperemos que se le pueda brindar una libertad condicional para que el jugador pueda ser considerado también para los partidos. Por eso tenemos que presentar todo, aguardar los procesos legales y ojalá que nos den el permiso porque la verdad estamos todos muy entusiasmados y creemos que es la mejor manera de reinsertar a los presos en la sociedad”, expresó el Defensor del Pueblo.
Si el pedido surge efecto y Cristian López se convierte oficialmente en refuerzo de Alvarado, no tendrá ningún tipo de privilegio. “Será uno más. Cobrará un sueldo como cada uno de sus compañeros y lo que sí, realizará un tratamiento psicológico a cargo del club porque la situación que le tocó vivir no es muy agradable. Estamos muy esperanzados que el fallo sea positivo y esté viajando con nosotros a los amistosos que tenemos programados el fin de semana”, dijo Azcona, muy entusiasmado con lo que comenzó como una locura y ahora está cerca de convertirse en una realidad.
Para cerrar, el Defensor del Pueblo agradeció a los medios. “Es muy buena la trascendencia que los medios de comunicación le están dando a esto. No porque sea Alvarado o esté yo, sino porque es una buena oportunidad de encontrar otra salida para los que en su momento cometieron algún ilícito. He recibido llamados de medios internacionales, salió en los diarios más importantes de Argentina y canales de televisión como TyC Sports vinieron a pasar un día con el plantel y conocer la historia de Cristian”.
Cristian López es marplatense y surgió en las inferiores de Al Ver Verás. Luego de una frustrada prueba en San Lorenzo de Almagro, su vida tomó un curso inesperado y comenzó la odisea tras un robo calificado por el que fue sentenciado a ocho años de prisión. Cumplidos 4 años y medio de la pena, se encuentra con una oportunidad única. Alvarado le abrió las puertas y él está dispuesto a entrar por ella.

FOTO: DIARIO OLE

AUTOR / FUENTE: Sebastian Lisiecki

Temas