Elevan a Juicio Oral una causa por delitos de lesa humanidad cometidos en "La Cueva"

15 de Septiembre de 2010 22:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia Federal dispuso la elevación a juicio oral y público de la causa que involucra a los represores Gregorio R. Molina, Nicolás Caffarello, José Beccio, Ernesto Agustoni, Jorge Toccalino, Eduardo Blanco, Roberto Atilio Bocalandro, Aldo Máspero, Alfredo Arrillaga, Leandro Marquiegui, Ernesto Agustoni, por los delitos de "Privación ilegítima de la libertad", "Tormentos agravados" y "Homicidio calificado", entre otros, cometidos contra más de 60 víctimas en el Centro Clandestino de Detención "La Cueva" que funcionó durante la última dictadura en la Base Aérea Militar de Mar del Plata.

El Juez Federal Alejandro Castellanos resolvió elevar a juicio oral y público la causa en la que se investiga la comisión de delitos de lesa humanidad por parte de una decena de represores, en perjuicio de detenidos -entre ellos, los abogados laboralistas secuestrados en la denominada “Noche de las Corbatas”- en el Centro Clandestino de Detención que funcionó durante la última dictadura cívico- militar en la Base Aérea Militar de Mar del Plata, conocido como “La Cueva”.
En su resolución, a la que 0223.com.ar tuvo acceso, el magistrado consideró que “en el modus operandi utilizado, la manera en que se encaró la represión en el marco de un sistema clandestino, la deliberada destrucción de documentos y huellas, el anonimato en el cual procuraron escudarse sus autores, confiere a este tipo de ilícitos una dificultad probatoria ineludible”.
En la mencionada causa son querellantes las Secretarías de Derechos Humanos de la Provincia y la Nación; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Colegio de Abogados de Mar del Plata. 

LOS IMPUTADOS
Los imputados son el ex suboficial de la Fuerza Aérea, Gregorio Rafael Molina (66); el ex servicio de Inteligencia Nicolás Caffarello (56); el ex brigadier José Beccio (76); el ex comodoro Ernesto Agustoni (85); el ex teniente coronel Jorge Toccalino (77); el coronel (R) Eduardo Blanco (76); el ex coronel Roberto Atilio Bocalandro (78); el oficial de Ejército (R)Aldo Máspero (80); el ex jefe del Grupo de Artillería 601 Alfredo Arrillaga (77); el oficial de la Fuerza Aérea (R)Leandro Marquiegui (81) y el ex Jefe de la Base Aérea Militar de Mar del Plata, Ernesto Agustoni (85).
Puntualmente, se los acusa de haber sido coautores de los delitos de “Privación ilegítima de la libertad agravada por su calidad de funcionario público y por mediar violencia”; “Privación ilegítima de la libertad agravada por su calidad de funcionario público y por mediar violencia” e “Imposición de tormentos agravada por haber sido cometida en perjuicio de perseguidos políticos”; “Privación ilegítima de la libertad agravada por su calidad de funcionario público y por mediar violencia, imposición de tormentos agravada por haber sido cometida en perjuicio de perseguidos políticos y homicidio doblemente agravado”; “Privación ilegítima de la libertad agravada por su calidad de funcionario público y por mediar violencia, imposición de tormentos agravada por haber sido cometida en perjuicio de perseguidos políticos y homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas”; “Privación ilegítima de lalibertad agravada por su calidad de funcionario público y por mediar violencia, imposición de tormentos agravada por haber sido cometida en perjuicio de perseguidos políticos, lesiones y homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas”.

PEDIDO DE UNIFICACIÓN DE CAUSAS
Por su parte, en diálogo con este vespertino digital, el Dr. César Sivo, querellante por la APDH, afirmó este miércoles que “es muy importante la elevación a juicio oral de la causa La Cueva porque se sacan imputaciones sobre la gente de Fuerza Aérea, del Ejército y los civiles”. “Por supuesto que faltan imputados, como el juez Hooft, pero están Caffarello, Arrillaga, Toccallino y Bocalandra, quien falleció en los últimos días en un accidente”, completó.
En ese orden, remarcó que “ya están dadas todas las condiciones para juzgar a gran parte de lo que fue el aparato represivo de Mar del Plata”, proceso en el que se buscará esclarecer “gran parte de los casos que, si bien no son todos los que pasaron por La Cueva, son muchos, entre los que se encuentran los ocurridos en lo que fue la lastimosa Noche de las Corbatas”.
“Estamos hablando de más de 60 víctimas, por lo que durante el proceso -que estimamos que tendrá lugar en el segundo semestre del 2011- está previsto que pasen más de 200 testigos”, añadió.
Por último, el letrado dijo que mientras el TOF establece qué tribunal intervendrá en la causa -podrían ser jueces de Bahía Blanca, San Martín o La Plata-, las querellas solicitarán que “el juicio por La Cueva se haga conjuntamente con la (Comisaría) 4ta. y el circuito de Necochea; es decir, que se haga un megajuicio para que en un solo proceso podamos enjuizar a todo el circuito represivo de la zona, que en realidad es el mismo, y así se logre juzgar a todos los imputados, la mayoría de ellos de avanzada edad”.



AUTOR / FUENTE: Luciana Acosta

Temas