Multimedios La Capital: reparto entre familiares y amigos

Aldrey Iglesias presentó su plan de adecuación para el Multimedios La Capital.

1 de Noviembre de 2013 19:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mucho se habla del Multimedios La Capital y el monopolio que ejerce en Mar del Plata, pero hasta aquí se desconocían los detalles accionarios y los propietarios de cada medio que posee Florencio Aldrey Iglesias. 0223 tuvo acceso al plan de adecuación que el empresario presentó en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y que a partir del fallo que declara constitucional todos los artículos de la ley de Medios vuelve a cobrar relevancia. Como era de prever, el reparto de los medios de Aldrey se hará entre familiares y amigos. Así se genera un manto de duda sobre la pluralidad de todas las AM de Mar del Plata y sus repetidoras en FM.

En el marco del proceso de adecuación a la ley 26.522, grupos que explotan licencias de radio y televisión presentaron sus propuestas ante el Afsca. 

Al finalizar el 2012, el organismo que conduce Martín Sabbatella emitió un comunicado de prensa en el que señalaba que el Multimedios La Capital propuso “desprenderse de dos emisoras de AM que se encuentran en incompatibilidad con la ley". Además, puntualizaba que "mantiene su participación en la licencia de servicio de cable que opera, en esta ciudad, en sociedad con el Grupo Clarín".

¿Pero cuál es la propuesta concreta? ¿A quién le cede Aldrey Iglesias las dos AM? El plan de adecuación no es auspicioso para suponer que en Mar del Plata se multiplicarán las voces: todo queda entre familiares y amigos. Los beneficiarios serán los hijos de Florencio Aldrey y empleados (con cargos jerárquicos) de los diarios La Capital y La Prensa 


Radiografía del Multimedios La Capital

Son cuatro las empresas que hoy controlan todos los medios del grupo:

· Editorial La Capital

Es la propietaria de LU6 y la FM subsidiaria (93.3 Atlántica Latina). Además, posee una AM y una FM en Mendoza, otra AM en Tandil y una FM en Bahía Blanca. A su vez, según consta en el informe, resultó adjudicataria de una AM en Córdoba. Finalmente, Editorial La Capital posee el 50% de La Capital Cable.

Accionistas: Florencio Aldrey Iglesias (90%), Juan Carlos Aldrey (5%) y Jorge Eduardo Aldrey (5%).

· La Prensa

Es la propietaria de la AM 1620. 

Accionistas: Juan Carlos Aldrey (78,44%), Dolores Noya (10,78%) y Lauro Laiño (19,78%)

· Difusora Austral

Es propietaria de la AM 760 LU9 Radio Mar del Plata y su FM subsidiaria 103.3 Universo. 

Propietarios: Florencio Aldrey (80%), Juan Carlos Aldrey (10%) y Jorge Eduardo Aldrey (10%). 

· Deportes y Espectáculos

Es la titular de la FM 96,1, que actualmente transmite las transmisiones de básquet al mismo tiempo que LU6 y la AM 1620. Además, posee una FM en Villa Gesell.

Propietarios: Juan Carlos Aldrey (50%) y Jorge Oscar Pucinelli (50%).


Cómo se adecua a la ley

En este contexto, el Multimedios La Capital presentó el plan de adecuación firmado Florencio Aldrey Iglesias, Juan Carlos y Jorge Eduardo Aldrey y Dolores Noya en el cual detalle cómo se hará el reparto de medios. 

Juan Carlos, Florencio y Jorge Eduardo Aldrey transfieren la totalidad de las acciones de Difusora Austral a Dolores Noya y Julia Cazon Fervienza

Juan Carlos Aldrey cederá a Lauro Laiño todas sus acciones en La Prensa (78,44%). Mientras que la otra parte (10,78%) se la traspasará Dolores Noya a Marcelo Pasetti, actual subdirector del diario La Capital. 


¿Esto es cumplir?

Este plan de adecuación genera muchas dudas acerca de si respeta la ley de Medios. Luego de ser declarada constitucional en su totalidad por la Corte Suprema, la directora de Asuntos Legales de la Afsca, Graciela Peñafort dio detalles de cómo se implementará la norma y ratificó que "los plazos de adecuación están vencidos". Si bien las consultas apuntan especialmente al Grupo Clarín, la situación bien podría apuntarse hacia Mar del Plata.

“Para la Corte los plazos de adecuación están vencidos y Clarín pudo haber presentado un plan de adecuación con reservas pero es la única empresa que no cumplió”, detalló la funcionaria. Ante la sospecha de que el grupo realice la desinversión en forma fraudulenta, la funcionaria nacional aseguró “la ley no permite falsas adecuaciones o testaferros”. Los nombres de quienes serán los nuevos dueños de las frecuencias marplatenses, cuanto menos, abren lugar para la sospecha.