Contaminados

Las sustancias tóxicas permanecen en el organismo durante muchos años y afectan al sistema inmunológico.

5 de Noviembre de 2013 16:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

La propuesta fue tomar cinco muestras de sangres de distintas personas que vivieran en Mar del Plata y demostrar si era cierto que los químicos que utilizan los productores agropecuarios son absorbidos por el organismo y quedan en el cuerpo humano. 

Para eso, primero, la ONG Bios Argentina –impulsora de la campaña “Mala Sangre” apeló a la voluntad de los funcionarios municipales, pero nadie se animó a participar. Al final, la experiencia se hizo con las muestras de sangre extraídas a cuatro periodistas y al músico Juan Manuel Chazarreta

Los resultados dejaron en evidencia que todos están contaminados. De acuerdo a los análisis bioquímicos realizados por el Laboratorio Fares Taie de Mar del Plata y el Laboratory of Medical Investigations San Cecilio University Hospital de España, en todas las muestras se hallaron sustancias tóxicas que, aunque estaban en bajas cantidades, tienen un elevado potencial de bioacumulación en otros tejidos.

Esas sustancias –Diazinon, Endosulfán Alfa, Endosulfán Eter, PCB 139, PCB 180, entre otras- afectan directamente al sistema inmunitario y hacen que la persona sea más sensible ante cualquier enfermedad.

El estudio indica además que los agrotóxicos no desaparecen luego de ser aplicados. Algunos degradan en metabolitos que persisten y terminan en el cuerpo humano. Eso explica que, por ejemplo, si bien el DDT no se utiliza desde hace varios años, sí tenemos DDD en la sangre.

Ante estos resultados, desde la ONG Bios exigieron que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación apliquen una recomendación de la Defensoría del Pueblo de la Nación y se identifiquen con banda roja todos los agrotóxicos hasta tanto no se realicen los estudios toxicológicos necesarios.

Por otra parte, la titular de la ONG, Silvana Buján, anticipó que reclamarán al Congreso de la Nación una ley que exija una Evaluación de Impacto Ambiental a cualquier actividad productiva.

También pidieron que haya una franja de 1000 metros entre el espacio donde se aplican los agroquímicos y el sector poblado.

Temas