Verificación policial: secuestran cuatro autos por semana

El trámite se realiza en la sede de Tucumán casi Laprida.

7 de Noviembre de 2013 10:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Es uno de los trámites que debe realizarse para vender o comprar un auto usado. Sin embargo y aunque tiene un costo bajo muchos optan por postergarlo hasta realizar la transferencia, lo que genera algunas sorpresas al momento de completar el trámite: en Mar del Plata secuestran cuatro automóviles durante la verificación policial por semana.

El objetivo central de la inspección que se realiza en la sede de Tucumán casi Laprida es garantizar la autenticidad del automóvil y que no tenga adulterado los números de chasis o motor o registre un pedido de secuestro activo.

Según el Comisario Daniel Álvarez, a cargo de la Dirección de prevención  del delito contra la propiedad del automotor, muchas veces se encuentran con personas que realizan el trámite meses o años después de haber comprado el vehículo y dejaron la transferencia –obligatoria por ley- para más adelante.

“Recomendamos que más allá de postergar el trámite de transferencia siempre verifiquen el automóvil antes de entregar dinero de modo de asegurarse que no está adulterado y que no serán estafados”, agregó.

Si se toma en cuenta el número total de verificaciones en la ciudad el porcentaje es mínimo ya que por semana se verifican entre 250 y 300 vehículos. Sin embargo el perjuicio es total para el damnificado ya que la unidad queda automáticamente secuestrada y debería iniciar una acción civil contra la persona que se lo vendió.

Álvarez le dijo a 0223 que muchas veces se complica encontrar al autor de la irregularidad porque “muchos de los autos que llegan a la planta verificadora fueron vendidos en varias oportunidades y las personas se manejaron solamente con el formulario 08”.

“Cómo presumimos que no hay una actitud dolosa por parte de quien viene a completar el trámite y que la formación de causas por encubrimiento lo decide la fiscalía, a nosotros nos ayuda que el damnificado pueda dar detalles acerca de a quién y cómo pagó el rodado para seguir investigando”, agregó.

Para realizar la verificación las personas deben acercarse entre las 8 y las 14-sin turno previo- a la sede de la Dirección ubicada en Tucumán entre Laprida y Paso. El trámite tiene un valor de 43 pesos.

 


 

 

 

 

Temas