Por la inseguridad, Pulti terminó de dinamitar su relación con Scioli

Pulti terminó de volcarse al bando cristinista.

26 de Marzo de 2013 17:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por Mariano Suárez

Faltan poco para las 12, la hora elegida por Gustavo Pulti para dar su discurso más importante del año. Y el intendente todavía está en su computadora anotando algunas ideas. Sabe que no es una apertura de sesiones más: en lo que va de 2013 se produjeron 24 homicidios, casi uno cada cuatro días. Pulti, se sabe, es un obsesivo de las palabras por eso en su entorno no dudan en afirmar que “no es normal” que a último momento su discurso no tenga definida hasta la última coma. La hora llega y Pulti habla, pelea. El intendente elige un blanco, el blanco más golpeado por el kirchnerismo más progresista: Scioli, Casal y su política de seguridad.

El intendente eligió “ningunear” al gobernador. Y el repaso de sus últimos tres discursos deja en evidencia que tuvo una clara intencionalidad de ignorarlo este año:

* 2010: “Hay un apoyo evidente del gobernador Scioli a los intereses del Partido de General Pueyrredon, un apoyo que sólo el oportunismo o la demagogia o la falta de seriedad harían que un Intendente local lo disimule”.

* 2011: “El gobernador de la Provincia de Buenos Aires tiene una actitud como si fuera la de un vecino cercano más y ha sido un punto de apoyo también importante. Nosotros no accedíamos al plan de cloacas, lo han tenido al gobernador como un partícipe directo, con el cual hemos podido establecer una relación de trabajo”. 

* 2012: “Un gobierno de la provincia de Buenos Aires que tiene un gobernador que permanentemente manifiesta su interés en Mar del Plata”.

En 2013 no sólo no mencionó a Scioli, criticó duramente su gestión en seguridad, una de las áreas más sensibles para el mandatario provincial. Pulti le apuntó directamente a la policía: recordó que un sargento de la Tercera está acusado de homicidio por matar a un preso, destacó que la cúpula de esa comisaría fue removida y mencionó que los móviles policiales se arreglaban en un taller clandestino que fue clausurado por el Municipio.

La consulta pública para crear una policía municipal fue la estocada final. “Daniel, vos no te hacés cargo, dejame probar a mí”, fue el mensaje entrelíneas. En los últimos tiempos, puertas adentro, Pulti y sus asesores han sido muy críticos de la inacción del gobernador y sus funcionarios. Este martes esa disconformidad salió a la luz. 

Y para no dejar el más mínimo resquicio a dudas de que Pulti eligió el bando de Cristina lanzó una frase cargada de connotación política. “Al Frente para la Victoria no lo acepto como oposición, somos compañeros”, dijo, mientras los tres representantes del bloque ¿opositor?, identificado con el Gobierno nacional, se miraban entre sí.