Punto final para Buenos Aires Unidos

El estadio de Once Unidos fue el escenario donde Buenos Aires Unidos hizo de local estos 3 años de Liga Nacional de Vóleibol.

12 de Junio de 2013 00:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Lo que era un secreto a voces, anoche se terminó de confirmar mediante un comunicado oficial: la continuidad del proyecto de Buenos Aires Unidos, el equipo de vóleibol de la Secretaría de Deportes de la Provincia que hizo de local en Mar del Plata en los últimos tres años, está "prácticamente descartada" y "en su hora más crítica".

El equipo que disputó la última final de la Liga Nacional (derrota ante UPCN), tuvo su última participación en el Sudamericano de Clubes que se disputó en Brasil.

En el comunicado, las explicaciones sobre la casi segura no continuidad apuntan a "una posición vulnerable". Sin dudas, los vaivenes económicos que vive la provincia de Buenos Aires, con innumerables inconvenientes de presupuesto, han desencadenado en el final de esta iniciativa que fue interesante para Mar del Plata.

A continuación, el comunicado oficial: 

"Luego de un fructífero proceso de tres años, en el cual se cumplieron con creces objetivos deportivos y sociales, la continuidad del proyecto Buenos Aires Unidos en la Liga Argentina de Vóleibol está prácticamente descartada. Diferentes situaciones coyunturales ubican al equipo de Mar del Plata, impulsado por la Secretaría de Deportes bonaerense, en una posición vulnerable.

Hasta aquí, el camino recorrido ha otorgado dividendos de apreciable magnitud. Un único título, en el Torneo Súper 8 2010/11, pero siempre con la premisa concreta de ser protagonista: finalista de Copa Aclav, finalista del Torneo Súper 4, finalista de la Copa Master y, también, luego de buscarlo con entrega y dedicación, finalista en la última Liga Argentina (perdió una recordada final ante el tricampeón UPCN San Juan Voley Club).

La última temporada fue, además, la plataforma de lanzamiento internacional del equipo “naranja y negro”: logró el tercer puesto en el V World Challenge, con propia organización en el estadio de Once Unidos, y el cuarto puesto en el Torneo Sudamericano de Clubes de Belo Horizonte.

Por otro lado, la organización del equipo ofreció suficientes muestras de capacidad a la hora de convertirse en anfitrión de numerosos torneos, superando con nota destacada los diferentes aspectos inherentes a la organización y convocando a un muy buen número de espectadores.

Al margen del plano deportivo en el alto rendimiento, a lo largo de estos tres años, BAU promovió la difusión y capacitación del vóleibol, con numerosas clínicas y visitas a los clubes donde se practica este deporte, y canalizó también necesidades sociales, con emprendimientos solidarios en diferentes puntos no sólo de la ciudad, sino también de la provincia de Buenos Aires y de otras provincias argentinas.

Podría decirse, sin temor a exageraciones, que la aparición del proyecto integral causó un impacto muy positivo, tanto en la competencia profesional como en el desarrollo de las bases, con la captación de nuevos jugadores y público que se fue sumando al apoyo al equipo. De esta manera fueron alcanzándose las ambiciosas pero factibles metas planteadas en el comienzo de este emprendimiento.

Lamentablemente, la interrupción de este proceso llega en vísperas de la concreción de un nuevo desafío: a partir de octubre nacerá la nueva Liga Sudamericana de clubes, en la que los clubes argentinos y brasileños tendrán dos plazas directamente en la segunda fase (prevista para noviembre). Y por su condición de actual representante del país –derecho ganado en la cancha- BAU tendría uno de esos lugares asegurados. Y en caso de no continuar, obviamente no podría utilizarlo." 


Temas