0223.com.ar
Independiente y Mar del Plata: del 5-0 de Kimberley al choque con Aldosivi

Independiente y Mar del Plata: del 5-0 de Kimberley al choque con Aldosivi

Por Redacción 0223

Por Francisco Giovanoni

Como aquellos encuentros con River de la temporada 2011/2012, llega otro partido histórico para Aldosivi. Este sábado, desde las 16, visitará nada menos que a Independiente, en Avellaneda, por la tercera fecha de la B Nacional. El conjunto del puerto jugará por primera vez en su historia ante el "Rojo". Sin embargo, los antecedentes del "Rey de Copas" con equipos de Mar del Plata en materia de enfrentamientos son amplios. Sólo Kimberley y San Lorenzo han sido los rivales oficiales del conjunto de Avellaneda, con trece enfrentamientos entre ambos. Sólo una victoria: aquel 5 a 0 del "Dragón Verde" en 1970. Muchas derrotas. Pero enfrentamientos que quedaron en la historia del fútbol de la ciudad, sobre todo por la jerarquía de los planteles del conjunto de Avellaneda, que se cansaron de ser campeones en las décadas del ´70 y ´80.

A continuación, 0223 realiza un repaso por todos los partidos disputados entre conjuntos de la ciudad e Independiente, todos ellos, por los viejos Torneos Nacionales de las décadas del ´70 y ´80.


El primer partido, con derrota

San Lorenzo de Mar del Plata fue el primer equipo en jugar en “primera”. Disputó el primer Torneo Nacional de 1967, en un hecho significativo para el fútbol local, que recibió en el estadio San Martín a equipos como San Lorenzo y Boca. La campaña no fue buena (un triunfo, cuatro empates y diez derrotas). Se destaca el empate en la primera fecha ante Racing de Avellaneda, flamante campeón de América. Y el 29 de octubre, en el desaparecido escenario de Champagnat y Alvarado, el “Santo” recibió a Independiente, en el primer enfrentamiento oficial de un elenco marplatense con el “Rojo”. Fue derrota 0-3, ante un equipazo con figuras como “Chirola” Yazalde, Bernao y Artime.


29 de octubre de 1967 – Torneo Nacional – 8ª Fecha

San Lorenzo (0): Tomé; Calandra, Di Gioia, Allo, Castro; Avio, Acosta, Lauge; Pereyra, D. Rodríguez, Oviedo Benítez. 

Independiente (3): Santoro; Ferreiro, Monges Acevedo, Pavoni; Savoy, Pastoriza, Yazalde, Bernao, Artime y Tarabini.

Goles: primer tiempo, 39´ Yazalde. Segundo tiempo: 9´ Savoy y 38´ Artime.

Arbitro: Pestarino.

Cancha: estadio San Martín.


Puntazo en Avellaneda

Dos años después, en el Nacional de 1969, otra vez San Lorenzo enfrentó a Independiente, en este caso en el estadio de Avellaneda, por la decimotercera fecha. Fue el 16 de noviembre, y el “rojinegro” marplatense se llevó un gran empate: perdía con gol del “Pato” Pastoriza, y Carlos Horacio Miori (hoy DT de Alvarado) marcó la igualdad a los 37´ del primer tiempo. 


16 de noviembre de 1969 – Torneo Nacional – 13° Fecha

Independiente (1): Santoro; Comisso, Monges, Garisto, Pavoni; Pastoriza, Raimondo, Maglioni (Tardivo); Bernao, Yazalde y Tarabini.

San Lorenzo (1): Lucangioli; Sainz, D´Estefano, Acosta y Giannini; Hebia, Menna, Mendoza; Lauge, Eresuma y Miori.

Goles: primer tiempo, 14´ Pastoriza y 37´ Miori.

Arbitro: Veiró.

Cancha: Independiente.

Entradas: 5.629.


Torneo Nacional 1970, histórico 5 a 0

“Kimberley del 70”, una referencia ineludible en la historia del fútbol de Mar del Plata. El equipo conducido entonces por Roberto Saba se destacó por su gran juego colectivo, y por resultados resonantes que quedaron en los libros. Sin dudas si hay que repasar partidos entre equipos de la ciudad e Independiente, los más resonantes son los que jugó el “Dragón”. 

Primero, lo enfrentó el 6 de septiembre de 1970, por la primera fecha del Nacional. Independiente acababa de ganar el Torneo Metropolitano (el 27 de julio, en final ante Racing), y con sus figuras venció a los marplatenses con un ajustado 2 a 1. Allí, los protagonistas del partido, reconocen que Kimberley jugó un gran partido. Tuvo dos tiros en los palos y no le cobraron un penal. La entonces prestigiosa revista El Gráfico habló de “equipo sensación”, por su buen juego mostrado.

Pero la gran revancha llegó dos meses después. En el viejo estadio San Martín, Kimberley se despachó con una histórica goleada 5 a 0 ante el incipiente “Rey de Copas”. Rolando Ucha, arquero marplatense, le atajó un penal a "Chirola" Yazalde, años después balón de oro en Europa, al inicio del partido (Foto). 


6 de septiembre de 1970 – 1ª Fecha Torneo Nacional

Independiente (2): Santoro; Comisso, Monges, Garisto, Mircoli (Bertolotti); Pastoriza, Raimondo y González; Bernao, Yazalde y Maglioni (Adorno).

Kimberley (1): Ucha; Diez, Fortunato, Constantini, Leccese; Malleo, Sangorrín (Avio), Davino; Ramírez, Valiente y Catalano (Monsalvo).

Goles: primer tiempo, 9´ Yazalde y 33´ Valiente. Segundo tiempo. 16´ Pastoriza.

Arbitro: Arturo Ithurralde.

Cancha: Independiente.


1º de noviembre de 1970 - 11ª Fecha (Grupo B) 

Kimberley (5): Eduardo Ucha, Lombardo, José Luis Fortunato, Minore y José Luis Leccese; Malleo, Sangorrín, Jorge Davino, Mitrovich; Juan José Valiente (Cardone) y Catalano. DT: Roberto Saba. 

Independiente (0): Miguel Angel Santoro; Eduardo Comisso, Monges, Alejandro Semenewicz, Pavoni; Bustillo (Tardivo), Miguel AngelRaimondo, Eduardo Maglioni; Raúl Bernao, Héctor Yazalde, De Mario (Adorno). DT: Manuel Giúdice.

Goles: primer tiempo, 38´ Valiente y 35´ Davino (p). Segundo tiempo: 5´ Valiente, 31´ Sangorrín y 38´ Catalano.

Arbitro: Dellacasa. 

Incidencia: primer tiempo, 10´ Ucha le atajó un penal a Yazalde.

Cancha: estadio “San Martín”. 


Kimberley no pudo con el “Rojo”

El 9 de octubre de 1971, Independiente visitó a Kimberley en el San Martín. Victoria 1 a 0, por la primera fecha del certamen. Los marplatenses, en ese certamen, tuvieron como resultado destacado un empate 1-1 ante River en el Monumental.

9 de octubre de 1971 – 1ª Fecha Torneo Nacional 

Kimberley (0): Traverso; Diez, Fortunato, Cardone, Capdevilla; Malleo, Sangorrín, Comesaña (Santecchia); Chaldú, C. Cardone (P. Gómez) y Durso.

Independiente (1): Santoro; Comisso, López, Sá, Pavoni; Raimondo, Pastoriza, Semenewickz; Balbuena, Giachello (Magán) y González.

Gol: primer tiempo, 38´ Giachello.

Arbitro: Angel Coerezza.


Otra vez San Lorenzo, con goleada en contra

En noviembre de 1972, San Lorenzo visitó a Independiente en Avellaneda. El “Rojo” (campeón de su tercera Libertadores ese año) se impuso claramente por 4 a 1 ante el buen plantel marplatense, que en ese certamen goleó 8-3 a Independiente de Trelew y que dos fechas después de visitar Avellaneda, le sacó un empate al doble campeón San Lorenzo de Almagro, en el Viejo Gasómetro.


10 de noviembre de 1972 – 7ª Fecha Torneo Nacional

Independiente (4): Santoro; Comisso, López, Sá, Pavóni; Bulla, Raimondo, Palomba; Balbuena, Magan y Saggioratto.

San Lorenzo (1): Videla; Montero, Picabea, D´Estefano, N. López; Maldonado (Mústico), Mascareño, Loyola; Rojas, Eresuma, Menna (Mosconi).

Goles: primer tiempo, 31´ y 33´Palomba. Segundo tiempo: 28´ Magna, 30´ Loyola (penal) y 42´ Balbuena.

Arbitro: Mateo.


11 de noviembre de 1973 – 9ª Fecha Torneo Nacional

Independiente (2): Santoro; Comisso, López, Sá y Pavoni; Galván, Raimondo, Bochini, Balbuena, Maglioni y Bertoni.

Kimberley (1): Ucha; Giovannini, Fortunato, García y Rico; Maldonado (Rinaldi), Sangorrín (Cuesta), Santecchia, Roldán, Lofredo y Miori. 

Goles: primer tiempo, 30´ Bertoni, 34´ Pavóni y 37´ Miori.

Cancha: Independiente.

Arbitro: Ducatelli.


San Lorenzo sufrió a Bochini

El Nacional del ´74 fue de lo peor de San Lorenzo de Mar del Plata en cuanto a resultados. Lejos del gran equipo del año anterior, apenas ganó tres partidos. Enfrentó a Independiente en dos ruedas: primero, un empate en el San Martín, ante un elenco de Avellaneda plagado de suplentes. Y en la última fecha, visita en Avellaneda y doloroso 7 a 0 en contra, con Bertoni y Ricardo Bochini como figuras al marcar dos tantos cada uno. El "Diablo" venía de consagrarse campeón de la Libertadores tras vencer a San Pablo de Brasil.


15 de septiembre de 1974 – 9ª Fecha Torneo Nacional

San Lorenzo (1): Galvarne; Casariego, D´Estefano, Moreno y Giannini; Martínez, Zurita, Loyola; Barú, Eresuma (P. Gómez), Teisaire (Galay). 

Independiente (1): Gay (Pogani); Cabezal, Carrica, Semenewicz y Cuiña; Silva (Magallanes), Galván y Saggioratto; Ruiz Moreno, Palomba y Giribert. 

Goles: primer tiempo, 21´ Barú. Segundo tiempo: 29´ Magallanes.

Arbitro: Coerezza. 

Cancha: estadio San Martín.


22 de noviembre de 1974 – 18ª y última fecha Torneo Nacional

Independiente (7): Gay; Comisso, López, Semenewicz y Pavoni; Galván (Palomba), Raimondo y Saggioratto; Balbuena, Bochini y Bertoni.

San Lorenzo (0): Lucangioli (Videla); Fiore, Bazerque, D´Estefano, Giannini, Messina; Zurita y Loyola; Galay, Gómez, Teisaire. 

Goles: primer tiempo: 7´ y 26´ Bertoni, 33´ Bochini. Segundo tiempo: 2´ y 38´ Balbuena, 37´Bochini, 42´Saggionatto.

Arbitro: Romero.

Cancha: Independiente. 


La despedida de San Lorenzo

El Nacional del ´82 fue la despedida de San Lorenzo de Mar del Plata de los Torneos Nacionales. Sólo tres victorias, y otra derrota ante Independiente, en el Viejo San Martín.


14 de marzo de 1982 – 6ª Fecha Torneo Nacional

San Lorenzo (0): Rago; Dorado, Fernández, Aquino, Videla (López); Abelén, Martínez, Di Muro (Stele); Galay, Di Luca y Paternó.

Independiente (1): Goyén; Burruchaga, Monzón, Killer, Carrizo; Giusti, Bochini, Villaverde; Alzamendi, Brailowsky, Clara (Zimmerman). 

Gol: 47´ Carrizo.

Cancha: estadio Mundialista.


30 de abril de 1982 – 14ª Fecha Torneo Nacional

Independiente (3): Goyén; Clausen, Angeletti, Monzón, Killer y Giusti; Zimmerman, Burruchaga; Alzamendi, Brailowsky, Salinas (Clara). 

San Lorenzo (0): Rago; Mascareño, Fernández, Aquino, Dorado; Abelén, Martínez, Albisbeascoechea, Galay (Di Muro); Di Luca y Paternó. 

Goles: primer tiempo: 18´ y 23´ Alzamendi; 39´ Birruchaga.

Arbitro: Marsiglia.

Cancha: Independiente.


Catorce años después, Independiente se “vengó” de Kimberley

El Nacional de 1984 significó el último certamen de un equipo de la ciudad en primera, aunque al año siguiente, Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi jugó el último Torneo Nacional organizado. Kimberley no tuvo una buena campaña, y enfrentó dos veces a Independiente. Goleada en contra en Avellaneda, y empate en la última fecha, en el estadio Mundialista.


19 de febrero de 1984 – 1ª Fecha Torneo Nacional

Independiente (5): Goyén; Zimmerman, Villaverde, Trossero, Clausen; Giusti, Marangoni, Bochini; Burruchaga, Clara (Merlini), Percudani (Barberón). 

Kimberley (1): De Santis; Gaspani, Laxalde, Solaberrieta (Silva), Castañeda (Zwicker); Santecchia, Peralta, Da Silva, Miori; Rivera, Arce. 

Goles: 3´ Burruchaga, 14´ Marangoni, 32´ Percudani, 37´ Villaverde (e/contra), 46´ Barberón y 84´ Marangoni.

Arbitro: Coradina.

Cancha: Independiente.


24 de marzo de 1984 – 6ª y última fecha Torneo Nacional

Kimberley (0): Iglesias; Zwicker, Peralta, W. Arce, Errea; Silva, Maffioni, Martínez (V.H. Arce), Rivera (Gonzalbe), Pérez y Miori.

Independiente (0): Goyén; Zimmerman, Villaverde, Trossero, Bordón; Giusti (Merlini), Marangoni, Bochini; Burruchaga, Percudani (Crnko) y Barberón.

Arbitro: Clerc.

Cancha: estadio Mundialista.


Pasando en limpio...

1967 San Lorenzo 0-3 Independiente

1969 Independiente 1-1 San Lorenzo

1970 Independiente 2-1 Kimberley

1970 Kimberley 5-0 Independiente

1971 Kimberley 0-1 Independiente

1972 Independiente 4-1 San Lorenzo

1973 Independiente 2-1 Kimberley

1974 San Lorenzo 1-1 Independiente

1974 Independiente 7-0 San Lorenzo

1982 San Lorenzo 0-1 Independiente

1982 Independiente 3-0 San Lorenzo

1984 Independiente 5-1 Kimberley

1984 Kimberley 0-0 Independiente

Total: 13 partidos.

Triunfos Independiente: 9.

Triunfos de Mar del Plata: 1.

Empates: 3.

Goles de Independiente: 30.

Goles de Mar del Plata: 11.


Bibliografía consultada: "Historia de los nacionales de fútbol", Mar del Plata en primera, 1967-1985. De DeporTEA.

Oficialmente, será el primer partido para Aldosivi

Caso extraño, las casualidades indican que pese a disputar los Torneos Nacionales de 1974, 1975 y 1976, Aldosivi no se enfrentó nunca con Independiente. Sin embargo, para marcar algún antecedente reciente, en los últimos años ambas instituciones han jugado tres partidos amistosos de pretemporada. En enero de 2011, el "Tiburón" venció 3 a 0 al equipo de Antonio Mohamed, como partido destacado en Villa Marista.

A continuación, el detalle de partidos entre Aldosivi y el "Rojo":

19 de enero de 2011

Síntesis: 

Aldosivi (3): Pablo Campodónico; Joel Carli, Sebastián Pena, Darío Cajaravilla y Ricardo Villalva; Marcelo Vega, Mariano Herrón y Martín Cabrera; Enrique Secaffién; Matías Gigli y Enzo Bruno: DT: Salvador Daniele.

Independiente (0): Hilario Navarro; Carlos Matheu, Eduardo Tuzzio y Julián Velásquez; Nicolás Cabrera, Roberto Battión, Lucas Mareque y Maximiliano Velázquez; Patricio Rodríguez; Matías De Federico y Andrés Silvera. DT: Antonio Mohamed.

Goles: primer tiempo, 23´ Matías Gigli; segundo tiempo, 7´y 10´ Martín Cabrera.

Cambios: Gabbarini por Navarro; Iván Vélez por J. Velázquez; Gracián por Cabrera; J. Velázquez por Tuzzio; y Braian Uribe por Bruno.

Detalle: se jugaron dos tiempos de 30’.

Cancha: Villa Marista.

17 de enero de 2012

Síntesis

Aldosivi (0): Campodónico; Ricardo Villalba, Furios, Cajaravilla y Zunino; Jonathan Galván, Herrón, Jonathan Blanco y Malcorra; Gigli y Piñero Da Silva. DT: Fernando Quiroz.

Independiente (2): Hilario Navarro; Tuzzio, Julián Velázquez, Milito y Maximiliano Velázquez; Fredes, Godoy y Osmar Ferreyra; Defederico y Patricio Rodríguez; Parra. DT: Ramón Díaz.

Goles: en el primer tiempo, 4' Osmar Ferreyra; en el segundo tiempo, 21' Defederico.

Cambios: en el primer tiempo, 15' Seccafién por Piñero Da Silva; en el segundo tiempo, 5´ Pellerano por Fredes y Martín Benítez por Patricio Rodríguez; 9´ Vallés por Tuzzio y Leonel Núñez por Parra; 11´ Marcelo Vega por Herrón; 18´ Delmonte por Godoy; 19´ Kruptszky por M.Velázquez; 20´ Leandro Aguirre por Zunino y Agustín Briones por Galván; 23´ Leonel Galeano por Milito.

Cancha: Kimberley.

Arbitro: Sebastián Rambert (ayudante de Ramón Díaz).

Detalle: se jugaron dos tiempos de 30 minutos.

28 de enero de 2012

Aldosivi (0): Pablo Campodónico; Nahuel Roselli, Iván Furios, Darío Cajaravilla y Lea Aguirre; Marcelo Vega, Jonathan Galván, Jony Blanco e Ignacio Malcorra; Matías Gigli y Jorge Piñero da Silva. DT: Fernando Quiroz.

Independiente (1): Diego Rodríguez; Gabriel Valles, Javier Báez, Leonel Galeano y Adrián Argachá; Walter Busse, Cristian Pellerano, Roberto Battión e Iván Pérez; Martín Benítez; Patricio Vidal. DT: Ramón Díaz.

Gol: Martín Benítez.

Cancha: "Tatore" Vuoso.
Comentarios de usuarios de 0223
Comentarios de usuarios de facebook

Independiente y Mar del Plata: del 5-0 de Kimberley al choque con Aldosivi

El día que Kimberley le ganó a Independiente 5-0, Ucha ataja un penal a Yazalde, que en el rebote no puede definir.

Por Francisco Giovanoni

Como aquellos encuentros con River de la temporada 2011/2012, llega otro partido histórico para Aldosivi. Este sábado, desde las 16, visitará nada menos que a Independiente, en Avellaneda, por la tercera fecha de la B Nacional. El conjunto del puerto jugará por primera vez en su historia ante el "Rojo". Sin embargo, los antecedentes del "Rey de Copas" con equipos de Mar del Plata en materia de enfrentamientos son amplios. Sólo Kimberley y San Lorenzo han sido los rivales oficiales del conjunto de Avellaneda, con trece enfrentamientos entre ambos. Sólo una victoria: aquel 5 a 0 del "Dragón Verde" en 1970. Muchas derrotas. Pero enfrentamientos que quedaron en la historia del fútbol de la ciudad, sobre todo por la jerarquía de los planteles del conjunto de Avellaneda, que se cansaron de ser campeones en las décadas del ´70 y ´80.

A continuación, 0223 realiza un repaso por todos los partidos disputados entre conjuntos de la ciudad e Independiente, todos ellos, por los viejos Torneos Nacionales de las décadas del ´70 y ´80.


El primer partido, con derrota

San Lorenzo de Mar del Plata fue el primer equipo en jugar en “primera”. Disputó el primer Torneo Nacional de 1967, en un hecho significativo para el fútbol local, que recibió en el estadio San Martín a equipos como San Lorenzo y Boca. La campaña no fue buena (un triunfo, cuatro empates y diez derrotas). Se destaca el empate en la primera fecha ante Racing de Avellaneda, flamante campeón de América. Y el 29 de octubre, en el desaparecido escenario de Champagnat y Alvarado, el “Santo” recibió a Independiente, en el primer enfrentamiento oficial de un elenco marplatense con el “Rojo”. Fue derrota 0-3, ante un equipazo con figuras como “Chirola” Yazalde, Bernao y Artime.


29 de octubre de 1967 – Torneo Nacional – 8ª Fecha

San Lorenzo (0): Tomé; Calandra, Di Gioia, Allo, Castro; Avio, Acosta, Lauge; Pereyra, D. Rodríguez, Oviedo Benítez. 

Independiente (3): Santoro; Ferreiro, Monges Acevedo, Pavoni; Savoy, Pastoriza, Yazalde, Bernao, Artime y Tarabini.

Goles: primer tiempo, 39´ Yazalde. Segundo tiempo: 9´ Savoy y 38´ Artime.

Arbitro: Pestarino.

Cancha: estadio San Martín.


Puntazo en Avellaneda

Dos años después, en el Nacional de 1969, otra vez San Lorenzo enfrentó a Independiente, en este caso en el estadio de Avellaneda, por la decimotercera fecha. Fue el 16 de noviembre, y el “rojinegro” marplatense se llevó un gran empate: perdía con gol del “Pato” Pastoriza, y Carlos Horacio Miori (hoy DT de Alvarado) marcó la igualdad a los 37´ del primer tiempo. 


16 de noviembre de 1969 – Torneo Nacional – 13° Fecha

Independiente (1): Santoro; Comisso, Monges, Garisto, Pavoni; Pastoriza, Raimondo, Maglioni (Tardivo); Bernao, Yazalde y Tarabini.

San Lorenzo (1): Lucangioli; Sainz, D´Estefano, Acosta y Giannini; Hebia, Menna, Mendoza; Lauge, Eresuma y Miori.

Goles: primer tiempo, 14´ Pastoriza y 37´ Miori.

Arbitro: Veiró.

Cancha: Independiente.

Entradas: 5.629.


Torneo Nacional 1970, histórico 5 a 0

“Kimberley del 70”, una referencia ineludible en la historia del fútbol de Mar del Plata. El equipo conducido entonces por Roberto Saba se destacó por su gran juego colectivo, y por resultados resonantes que quedaron en los libros. Sin dudas si hay que repasar partidos entre equipos de la ciudad e Independiente, los más resonantes son los que jugó el “Dragón”. 

Primero, lo enfrentó el 6 de septiembre de 1970, por la primera fecha del Nacional. Independiente acababa de ganar el Torneo Metropolitano (el 27 de julio, en final ante Racing), y con sus figuras venció a los marplatenses con un ajustado 2 a 1. Allí, los protagonistas del partido, reconocen que Kimberley jugó un gran partido. Tuvo dos tiros en los palos y no le cobraron un penal. La entonces prestigiosa revista El Gráfico habló de “equipo sensación”, por su buen juego mostrado.

Pero la gran revancha llegó dos meses después. En el viejo estadio San Martín, Kimberley se despachó con una histórica goleada 5 a 0 ante el incipiente “Rey de Copas”. Rolando Ucha, arquero marplatense, le atajó un penal a "Chirola" Yazalde, años después balón de oro en Europa, al inicio del partido (Foto). 


6 de septiembre de 1970 – 1ª Fecha Torneo Nacional

Independiente (2): Santoro; Comisso, Monges, Garisto, Mircoli (Bertolotti); Pastoriza, Raimondo y González; Bernao, Yazalde y Maglioni (Adorno).

Kimberley (1): Ucha; Diez, Fortunato, Constantini, Leccese; Malleo, Sangorrín (Avio), Davino; Ramírez, Valiente y Catalano (Monsalvo).

Goles: primer tiempo, 9´ Yazalde y 33´ Valiente. Segundo tiempo. 16´ Pastoriza.

Arbitro: Arturo Ithurralde.

Cancha: Independiente.


1º de noviembre de 1970 - 11ª Fecha (Grupo B) 

Kimberley (5): Eduardo Ucha, Lombardo, José Luis Fortunato, Minore y José Luis Leccese; Malleo, Sangorrín, Jorge Davino, Mitrovich; Juan José Valiente (Cardone) y Catalano. DT: Roberto Saba. 

Independiente (0): Miguel Angel Santoro; Eduardo Comisso, Monges, Alejandro Semenewicz, Pavoni; Bustillo (Tardivo), Miguel AngelRaimondo, Eduardo Maglioni; Raúl Bernao, Héctor Yazalde, De Mario (Adorno). DT: Manuel Giúdice.

Goles: primer tiempo, 38´ Valiente y 35´ Davino (p). Segundo tiempo: 5´ Valiente, 31´ Sangorrín y 38´ Catalano.

Arbitro: Dellacasa. 

Incidencia: primer tiempo, 10´ Ucha le atajó un penal a Yazalde.

Cancha: estadio “San Martín”. 


Kimberley no pudo con el “Rojo”

El 9 de octubre de 1971, Independiente visitó a Kimberley en el San Martín. Victoria 1 a 0, por la primera fecha del certamen. Los marplatenses, en ese certamen, tuvieron como resultado destacado un empate 1-1 ante River en el Monumental.

9 de octubre de 1971 – 1ª Fecha Torneo Nacional 

Kimberley (0): Traverso; Diez, Fortunato, Cardone, Capdevilla; Malleo, Sangorrín, Comesaña (Santecchia); Chaldú, C. Cardone (P. Gómez) y Durso.

Independiente (1): Santoro; Comisso, López, Sá, Pavoni; Raimondo, Pastoriza, Semenewickz; Balbuena, Giachello (Magán) y González.

Gol: primer tiempo, 38´ Giachello.

Arbitro: Angel Coerezza.


Otra vez San Lorenzo, con goleada en contra

En noviembre de 1972, San Lorenzo visitó a Independiente en Avellaneda. El “Rojo” (campeón de su tercera Libertadores ese año) se impuso claramente por 4 a 1 ante el buen plantel marplatense, que en ese certamen goleó 8-3 a Independiente de Trelew y que dos fechas después de visitar Avellaneda, le sacó un empate al doble campeón San Lorenzo de Almagro, en el Viejo Gasómetro.


10 de noviembre de 1972 – 7ª Fecha Torneo Nacional

Independiente (4): Santoro; Comisso, López, Sá, Pavóni; Bulla, Raimondo, Palomba; Balbuena, Magan y Saggioratto.

San Lorenzo (1): Videla; Montero, Picabea, D´Estefano, N. López; Maldonado (Mústico), Mascareño, Loyola; Rojas, Eresuma, Menna (Mosconi).

Goles: primer tiempo, 31´ y 33´Palomba. Segundo tiempo: 28´ Magna, 30´ Loyola (penal) y 42´ Balbuena.

Arbitro: Mateo.


11 de noviembre de 1973 – 9ª Fecha Torneo Nacional

Independiente (2): Santoro; Comisso, López, Sá y Pavoni; Galván, Raimondo, Bochini, Balbuena, Maglioni y Bertoni.

Kimberley (1): Ucha; Giovannini, Fortunato, García y Rico; Maldonado (Rinaldi), Sangorrín (Cuesta), Santecchia, Roldán, Lofredo y Miori. 

Goles: primer tiempo, 30´ Bertoni, 34´ Pavóni y 37´ Miori.

Cancha: Independiente.

Arbitro: Ducatelli.


San Lorenzo sufrió a Bochini

El Nacional del ´74 fue de lo peor de San Lorenzo de Mar del Plata en cuanto a resultados. Lejos del gran equipo del año anterior, apenas ganó tres partidos. Enfrentó a Independiente en dos ruedas: primero, un empate en el San Martín, ante un elenco de Avellaneda plagado de suplentes. Y en la última fecha, visita en Avellaneda y doloroso 7 a 0 en contra, con Bertoni y Ricardo Bochini como figuras al marcar dos tantos cada uno. El "Diablo" venía de consagrarse campeón de la Libertadores tras vencer a San Pablo de Brasil.


15 de septiembre de 1974 – 9ª Fecha Torneo Nacional

San Lorenzo (1): Galvarne; Casariego, D´Estefano, Moreno y Giannini; Martínez, Zurita, Loyola; Barú, Eresuma (P. Gómez), Teisaire (Galay). 

Independiente (1): Gay (Pogani); Cabezal, Carrica, Semenewicz y Cuiña; Silva (Magallanes), Galván y Saggioratto; Ruiz Moreno, Palomba y Giribert. 

Goles: primer tiempo, 21´ Barú. Segundo tiempo: 29´ Magallanes.

Arbitro: Coerezza. 

Cancha: estadio San Martín.


22 de noviembre de 1974 – 18ª y última fecha Torneo Nacional

Independiente (7): Gay; Comisso, López, Semenewicz y Pavoni; Galván (Palomba), Raimondo y Saggioratto; Balbuena, Bochini y Bertoni.

San Lorenzo (0): Lucangioli (Videla); Fiore, Bazerque, D´Estefano, Giannini, Messina; Zurita y Loyola; Galay, Gómez, Teisaire. 

Goles: primer tiempo: 7´ y 26´ Bertoni, 33´ Bochini. Segundo tiempo: 2´ y 38´ Balbuena, 37´Bochini, 42´Saggionatto.

Arbitro: Romero.

Cancha: Independiente. 


La despedida de San Lorenzo

El Nacional del ´82 fue la despedida de San Lorenzo de Mar del Plata de los Torneos Nacionales. Sólo tres victorias, y otra derrota ante Independiente, en el Viejo San Martín.


14 de marzo de 1982 – 6ª Fecha Torneo Nacional

San Lorenzo (0): Rago; Dorado, Fernández, Aquino, Videla (López); Abelén, Martínez, Di Muro (Stele); Galay, Di Luca y Paternó.

Independiente (1): Goyén; Burruchaga, Monzón, Killer, Carrizo; Giusti, Bochini, Villaverde; Alzamendi, Brailowsky, Clara (Zimmerman). 

Gol: 47´ Carrizo.

Cancha: estadio Mundialista.


30 de abril de 1982 – 14ª Fecha Torneo Nacional

Independiente (3): Goyén; Clausen, Angeletti, Monzón, Killer y Giusti; Zimmerman, Burruchaga; Alzamendi, Brailowsky, Salinas (Clara). 

San Lorenzo (0): Rago; Mascareño, Fernández, Aquino, Dorado; Abelén, Martínez, Albisbeascoechea, Galay (Di Muro); Di Luca y Paternó. 

Goles: primer tiempo: 18´ y 23´ Alzamendi; 39´ Birruchaga.

Arbitro: Marsiglia.

Cancha: Independiente.


Catorce años después, Independiente se “vengó” de Kimberley

El Nacional de 1984 significó el último certamen de un equipo de la ciudad en primera, aunque al año siguiente, Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi jugó el último Torneo Nacional organizado. Kimberley no tuvo una buena campaña, y enfrentó dos veces a Independiente. Goleada en contra en Avellaneda, y empate en la última fecha, en el estadio Mundialista.


19 de febrero de 1984 – 1ª Fecha Torneo Nacional

Independiente (5): Goyén; Zimmerman, Villaverde, Trossero, Clausen; Giusti, Marangoni, Bochini; Burruchaga, Clara (Merlini), Percudani (Barberón). 

Kimberley (1): De Santis; Gaspani, Laxalde, Solaberrieta (Silva), Castañeda (Zwicker); Santecchia, Peralta, Da Silva, Miori; Rivera, Arce. 

Goles: 3´ Burruchaga, 14´ Marangoni, 32´ Percudani, 37´ Villaverde (e/contra), 46´ Barberón y 84´ Marangoni.

Arbitro: Coradina.

Cancha: Independiente.


24 de marzo de 1984 – 6ª y última fecha Torneo Nacional

Kimberley (0): Iglesias; Zwicker, Peralta, W. Arce, Errea; Silva, Maffioni, Martínez (V.H. Arce), Rivera (Gonzalbe), Pérez y Miori.

Independiente (0): Goyén; Zimmerman, Villaverde, Trossero, Bordón; Giusti (Merlini), Marangoni, Bochini; Burruchaga, Percudani (Crnko) y Barberón.

Arbitro: Clerc.

Cancha: estadio Mundialista.


Pasando en limpio...

1967 San Lorenzo 0-3 Independiente

1969 Independiente 1-1 San Lorenzo

1970 Independiente 2-1 Kimberley

1970 Kimberley 5-0 Independiente

1971 Kimberley 0-1 Independiente

1972 Independiente 4-1 San Lorenzo

1973 Independiente 2-1 Kimberley

1974 San Lorenzo 1-1 Independiente

1974 Independiente 7-0 San Lorenzo

1982 San Lorenzo 0-1 Independiente

1982 Independiente 3-0 San Lorenzo

1984 Independiente 5-1 Kimberley

1984 Kimberley 0-0 Independiente

Total: 13 partidos.

Triunfos Independiente: 9.

Triunfos de Mar del Plata: 1.

Empates: 3.

Goles de Independiente: 30.

Goles de Mar del Plata: 11.


Bibliografía consultada: "Historia de los nacionales de fútbol", Mar del Plata en primera, 1967-1985. De DeporTEA.

Conectar
Crear cuenta
Redimensionar