"El sector de la compra y venta de inmuebles está en un mal momento"

3 de Agosto de 2013 23:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Se realizó en el salón de usos múltiples del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Mar del Plata la charla sobre “CEDIN, situación actual y perspectiva”. 

Del encuentro participaron Jorge Alberto Mateo, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires; Luis Silva titular de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Mar del Plata; Armando Pepe, presidente del Servicio de Ofertas Múltiples (SOM) de la República Argentina; Fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina y miembro de CUCICBA y Gerardo Irigoin, gerente de Transcambio S.A Mar del Plata

La jornada comenzó con el discurso del presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini, quien remarcó que "si tuviese que haber creado algo que reactivara al mercado inmobiliario, dejando de lado las ideas políticas, hubiese creado el CEDIN”. “Todos lo vemos como una novedad, como algo que viene a reanimar una actividad que parece desacelerada”, dijo,

La charla que giró en torno al Certificado de Depósito para la Inversión (CEDIN) comenzó con Luis Silva, importante empresario de la ciudad y titular de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios local. 

“Realmente si algo necesitaba hoy el sector es el CEDIN, probablemente porque el blanqueo de capitales que estaba fuera del sistema en una caja de seguridad o en el colchón resulte de alguna manera satisfactorio para que vuelva a comenzar las operaciones inmobiliarias a las que estábamos acostumbrados. Por supuesto que este nuevo certificado nos genera más dudas que certezas y por ello hoy hemos venido aquí para despejarlas”, afirmó.

El segundo orador, Armando Pepe, fundador de la Cámara Inmobiliaria de Mar del Plata, resaltó que "el sector de la compra–venta de inmuebles está en un mal momento, pero en los últimos 60 días ha habido un leve repunte y movimiento en todo el país sobre todo en la zona de los usados y de propiedades terminadas". 

“Estamos poniéndoles fichas al CEDIN, a pesar que en los últimos 30 días se suscribieron solo 11 millones de dólares, con 5 escrituras en Capital Federal, 2 en Rosario y 4 en Mar del Plata. El Certificado de Depósito para la Inversión tiene vigencia hasta Septiembre del corriente, pero nosotros creemos que igualmente el Gobierno Nacional lo va a prorrogar por 90 días más. De todas maneras la gente debe saber que el certificado en manos de quien lo recibe, debe durar 6 metros, la distancia que hay desde la sala de firma hasta la ventanilla del banco para agarrar sus dólares por que si no recibe los billetes verdes el vendedor no realiza la operación y no se firma la escritura”, subrayó.

Por su parte, el escribano Jorge Alberto Mateo sostuvo que “hoy nos encontramos con un mercado donde prevalece el alquiler por sobre la venta, ya que si el vendedor no puede vender su propiedad, necesita alquilarla para subsanar los gastos propios de un inmueble como lo son el agua, el gas, las expensas, etc".

“En Mar del Plata tuvimos problemas con dos bancos que no quisieron realizar la operación inmobiliaria, pero que tuvieron pronta resolución cuando estos fueron denunciados. Es importante que sepan que las actividades con el CEDIN deben ser aceptadas por los bancos sin excepción”, concluyó.

Para finalizar, Gerardo Irigoin, gerente de una importante financiera marplatense afirmó que no se puede pensar que el CEDIN venga a cambiar la brecha cambiaria que hay en la Argentina. “Esta no es una crisis inmobiliaria, esta es una crisis cambiaria. El cambio debe ser cultural, porque alguien va a tener que hacer un ajuste en algún momento, o un oferente o un demandante. Y esto se hace difícil cuando pensamos en el precio a futuro del dólar”, dijo.

Temas