Denuncian trabajo infantil en el basural y responsabilizan al Municipio

22 de Enero de 2014 09:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Gustavo Vera, titular de la ONG La Alameda, denunció penalmente a las autoridades municipales “por el abandono de niños y adultos que a diario se alimentan y trabajan en el basural a cielo abierto” de Mar del Plata.

Según La Alameda, en el predio ubicado en Antártida Argentina y la 57, “trabajan unos cien menores de edad en condiciones inhumanas junto a otros 410 adultos”, según el escrito presentado en la Fiscalía Federal, a cargo de Daniel Adler.

"El Hospital Materno Infantil recibe frecuentemente menores accidentados en el basural. Es común que los niños se corten o por traumatismos. También se han registrado casos de tuberculosis. Hasta hubo accidentes graves que provocaron discapacidades permanentes para por lo menos cuatro trabajadores en los últimos años", explicaron en la ONG en un comunicado enviado a los medios.

La Alameda recordó que el intendente Gustavo Pulti inauguró en mayo de 2012 un nuevo Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, financiado con créditos internacionales, lindero al "basural del horror". Sin embargo, "el Plan de Inclusión Social no se implementó aunque los créditos internacionales se reciben desde el año 2006. Son 410 personas que continúan trabajando en el viejo predio, con un centenar de menores".

En otro párrafo, la ONG denuncia que "las condiciones de vida más el consumo de drogas y alcohol llevó a un incremento de la violencia", recordando el caso de la muerte de un menor por parte de otro; "ambos, víctima y victimario, trabajaban en el basural desde los 11 años". El asesinato del joven en 2012 llegó a juicio oral, momento en que los militantes de La Alameda Mar del Plata declararon como testigos en el juicio y aprovecharon para describir las condiciones de vida y trabajo inhumanos en el basural.


La respuesta del Municipio

Ante la gravedad de las acusaciones, desde el Municipio le respondieron a la ONG e hicieron foco en la figura de su titular, Gustavo Vera.

 “La Alameda es una ONG que aparece todos los eneros tratando de generar una cuestión mediática en la ciudad. Y además, está liderada por Gustavo Vera, que acaba de ser elegido legislador porteño, con lo cual es una ONG que hace política. Y la verdad que lo que me llama la atención es que es una agrupación que aparece todos los veranos y que no trabaja con nosotros para resolver los problemas de los marplatenses todo el año”, dijo el presidente del Enosur, Marcelo Artime.

Y agregó: “No tiene que venir un porteño a explicarnos a los marplatenses cuáles son los problemas que tenemos, que -por otro lado- son los mismos problemas que tienen muchos centros de disposición final de residuos. Hace 7 años, esa gente cirujeaba y era el doble en cantidad. Y fue este gobierno -no La Alameda- la que hoy pudo convertir lo que era un basurero en un centro de disposición final de residuos modelo en toda Latinoamérica”, explicó el funcionario municipal.


Temas